Los docentes rechazaron la oferta de Vidal y este jueves van al paro

Nacionales 04 de abril de 2018 Por
La Gobernadora no mejoró la oferta salarial. Solo ofreció mejoras en material didáctico.
docentesrechazo

Los gremios docentes rechazaron hoy la oferta de María Eugenia Vidal y mañana habrá paro en las escuelas bonaerenses.

Los negociadores de la Gobernadora llevaron una propuesta apenas superadora de las anteriores en la que no subió el porcentaje de aumento pero agregó un incremento del monto que se paga en concepto de material didáctico para llevarlo de 1.600 a 2.520.

Este rubro completa la oferta presentada en las paritarias, que incluye un aumento de haberes del 15%, más 6.000 pesos de presentismo y 3.000 pesos de capacitación.

"Se rechaza la oferta porque es la misma que ya se había formulado solo que agregándole sumas en negro que dejan afuera a los jubilados", adelantaron desde el Frente de Unidad Gremial, que nuclea a la FEB, Suteba, Udocba y Amet.  

De este modo, el gobierno provincial no puede evitar el paro docente previsto para mañana. Antes de la reunión, el secretario general del SUTEBA, Roberto Baradel, aseguró que esa medida de fuerza "será masiva".

En declaraciones a la prensa, Baradel ratificó la huelga de mañana y rechazó el "techo salarial del 15 por ciento" que, a criterio de esos sectores gremiales, el Gobierno busca imponer en las discusiones paritarias.

"Tanto en el paro como en la movilización seremos miles frente a la Casa de Gobierno exigiéndole a la gobernadora María Eugenia Vidal que termine con el ajuste en la provincia y que entable una verdadera negociación con los trabajadores", dijo el referente de SUTEBA. 

Los ministros a cargo de la negociación: Hernán Lacunza (Economía), Gabriel Sánchez Zinny (Educación), Federico Suárez (Asuntos Públicos) y Marcelo Villegas (Trabajo) elevaron a 2520 pesos la suma por material didáctico y de esta manera mejoró su propuesta en el sexto ofrecimiento a los gremios docentes. Fue en la reunión número 13 entre noviembre y hoy, que se está desarrollando en el ministerio de Economía bonaerense. Esto se suma al aumento salarial del 15%. a pagar en tres tramos. 7% el primer cuatrimestre retroactivo a enero, y dos tramos de 4% (mayo y septiembre) en los otros dos cuatrimestres.


Desde el gobierno explican que el salario promedio que cobran gran parte de los docentes pasaría de 24659 a 29183, contando los aumentos por presentismo, capacitación y material didáctico.

Según detallan, el presentismo contempla un reconocimiento anual de $6.000 que se abona para aquellos docentes que vayan todos los días a clase (algunas modalidades de licencias son contempladas sin afectar el presentismo.) Los que falten hasta 4 días anuales por motivos no contemplados, van a cobrar el 75% del monto total, es decir $4.500. Y los que falten hasta 8 días por motivos no contemplados, van a cobrar el 50% del monto total, es decir $3.000.

Te puede interesar