Caputo en el Congreso "Piensen en una offshore como una caja de seguridad"

Política 04 de abril de 2018 Por
El ministro de Finanzas es interpelado desde las 9 por los miembros de la Comisión Bicameral de Seguimiento y Control de la Gestión de Contratación y de Pago de la Deuda. "Esa tenencia no es mía", dijo sobre su participación en sociedades offshore, que omitió declarar. También defendió el acelerado ritmo de endeudamiento.
caputocorrupto2

El ministro de Finanzas Luis Caputo responde las preguntas de diputados y senadores sobre sus sociedades offshore, los conflictos de intereses y el alto endeudamiento. "Se me acusa de que vine del sector privado al público para favorecerme, que estoy de los dos lados del mostrador. Si quería favorecerme, solo debía quedarme en el sector privado", sostuvo el funcionario. Informó que la deuda bruta tomada desde 2015 subió 80 mil millones de dólares, mientras la neta creció casi 64 mil millones. 

También dijo que "el tema de las offshore no es delito", que son "como una caja de seguridad" y que la cuestión es "tenerlas declaradas"."Yo no puedo declarar algo que no es mío y que ya está declarado. Todo está bien presentado, esa tenencia no es mía", repitió.

“Las offshore se usan porque son jurisdicciones impositivamente neutras, para muchos inversores esto facilita mucho todo porque el concepto es que cada inversor paga impuestos en su jurisdicción y no tiene que entrar en este tema de doble jurisdicción”, justificó. Reiteró que no debía declarar su participación en esas sociedades porque solo actuó como "fiduciario" a nombre de un tercero y no como propietario de las acciones. 

En otro tramo de su respuesta, negó que se haya beneficiado a su ex fondo Noctua con la adjudicación del bono de deuda a 100 años. “No somos ni el ministro ni el secretario los que adjudican esos bonos, son los bancos colocadores y son las licitaciones más transparentes del mundo, lo hacen todos los países”,  aseguró.

"Lo que es insostenible es el ritmo del déficit, no el de la deuda. El ritmo de la deuda irá bajando junto a la baja del déficit. Sabemos que es algo transitorio y que no podemos tener este ritmo de deuda por cinco años", dijo el ministro al abrir su exposición en el Congreso.

Además, prometió que el endeudamiento no provocará una crisis: "Entiendo que se preocupen porque el tema del financiamiento terminó muchas veces mal en el país, pero esta vez será distinto", aseguró. Dijo que el Gobierno busca "sentar las bases para tener un crecimiento sostenido" pero que "75 años de desmanejos no se pueden solucionar en un año o dos".

Luego comenzaron las preguntas, que del lado de la oposición apuntan, además de a la deuda, a su participación en sociedades offshore. La participación de Caputo en esas firmas trascendió con la megafiltración conocida como “Paradise Papers”, que puso sobre la mesa su vinculación con los fondos Alto Global, inscripto en Islas Caimán, y Noctua, con sede en Delaware y Miami. El funcionario omitió mencionarlos ante la Oficina Anticorrupción. Ante la consulta de los periodistas que investigan los Paradise Papers dijo que era “sólo un administrador” que asesoraba al fondo en las inversiones de posibles clientes.

Te puede interesar