Lifschitz y Larreta sellaron una "alianza estratégica" con la Corporación Financiera Internacional

Provinciales 03 de abril de 2018 Por
La entidad que depende del Banco Mundial financiará obras de infraestructura y programas de desarrollo sustentable.
larretaylifsch

Autoridades del IFC -por sus siglas en inglés- visitaron el país y se reunieron con funcionarios de CABA y del gobierno de Santa Fe para firmar acuerdos de cooperación, financiamiento y asesoramientos técnicos para distintos proyectos en infraestructura.

Mientras que el gobierno de Rodríguez Larreta tramitó un préstamo por 50 millones de dólares que se destinarán al sistema de transporte, el gobierno santafesino concretó un crédito por 300 millones en la misma moneda que el propio Miguel Lifschitz negoció con la entidad en su viaje a Estados Unidos en diciembre pasado y luego fue avalado por la Legislatura provincial.

Las partidas están destinadas a obras de infraestructura urbana, desarrollo de barrios sustentables, transporte y programas de protección ambiental e incluyen el monitoreo y asesoramiento técnico a través de especialistas: "Es un apoyo integral, a largo plazo y por eso lo llamamos alianza estratégica" explicó en diálogo con LPO el jefe del programa Ciudades y Gobiernos Subnacionales para Latinoamérica y el Caribe, Krisstian Rada.

De esta manera, el IFC combina el otorgamiento de créditos con asesorías en materia de urbanismo tendientes a abordar las problemáticas desde enfoques sustentables y orientadas a mitigar el cambio climático.

"Acordamos con los gobiernos subnacionales apoyos integrales, que se sostengan en el tiempo y no con medidas puntuales, de una sola vez, cuyo impacto puede ser menor, por eso lo llamamos alianzas estratégicas a largo plazo" subrayó Rada.

En cuanto al crédito por 300 millones de dólares para la provincia de Santa Fe, estará destinado a la pavimentación de calles "para los 363 municipios y comunas" detalló el ministro de Economía local, Gonzalo Saglione, en diálogo con La Política Online.

"En la ley aprobada por la Legislatura que autoriza el crédito quedó establecido el mecanismo de asignación para cada uno de los gobiernos locales, garantizando que las obras para calles urbanas lleguen a todos los destinos" señaló el funcionario.

Además del préstamo, el gobierno socialista recibió elogios de parte del representante del IFC: "Elegimos la provincia de Santa Fe por dos características muy interesantes -comentó Rada- en primer lugar por el buen manejo financiero que tiene el distrito y que muestra capacidad para obtener este tipo de financiamientos".

"También advertimos sobre la visitón que tiene el gobierno -provincial- para cerrar las brechas de infraestructura, accediendo a conocimientos y experiencias a nivel global y en mejorar temas referidos a la sustentabilidad de esa infraestructura" ponderó Rada.

En lo que respecta a las condiciones financieras, Saglione informó a este portal que se están negociando en estos momentos y estiman cerrar el acuerdo a mediados de mayo que, en principio, el plazo sería a ocho años -dos de gracia y seis de amortización- mientras que los intereses se calcularían sobre la tasa Libor más un spread que aún no está definido.

Para la Ciudad de Buenos Aires, la IFC invertirá 50 millones de dólares "en el sistema de transporte y ciclovías, políticas destinadas a atender el cambio climático" afirmó Krisstian Rada.

Además, está en carpeta un proyecto de urbanización sustentables para la transformación de villas "que tiene como principal objetivo mejorar las condiciones de vida para los vecinos de bajos recursos, con sistemas de ahorro de energía y agua a través de construcciones confortables" que en principio estarían direccionadas para Villa 31.

En sintonía con las políticas apuntadas al desarrollo sustentable y ecológico, la Corporación Financiera Internacional está asesorando a la Agencia de Protección Ambiental y desarrollando un plan de eficiencia energética para edificios públicos y manejo ecológico de residuos.

Además, la IFC está apoyando al C40 Cities -un grupo de ciudades de todo el mundo, entre ellas CABA, comprometidas en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero- que están desarrollando la iniciativa Urban20 (U20) que reunirá en Buenos Aires en el mes de octubre a los alcaldes de las principales ciudades globales para aportar una perspectiva urbana al G20 en materia de integración social, empleos del futuro y acción por el clima.

Te puede interesar