Desde hoy comienzan a trabajar dos mujeres trans en la municipalidad de Necochea

Nacionales 09 de marzo de 2018 Por
Cinthia y Guillermina formarán parte del Área Municipal de Derechos Humanos y de la Secretaría de Desarrollo Humano de esa localidad, que es la primera en la provincia de Buenos Aires aplicar la legislación. Todavía resta que se haga extensivo al resto del territorio bonaerense.
chicastrans

 976_x_275_px

Desde este viernes dos mujeres trans, Cinthia y Guillermina, comenzarán a trabajar en la municipalidad de Necochea. De este modo, la localidad se transformó la primera en aplicar la ley de cupo laboral trans. La Asociación de Travestis Transexuales y Transgéneros de Argentina (ATTTA) había exigido que se cumpla con la legislación en la ciudad balnearia.

Cinthia Muñoz, oriunda de Chile y con 49 años, será la encargada de Diversidad del Área de Derechos Humanos de la comuna. Mientras que Guillermina Cañete, de 24 y argentina, atenderá la mesa de entradas de la de Desarrollo Humano. De este modo, accedieron a su primer empleo formal. Sin dudas, un fiel reflejo de la exclusión que vive el colectivo.

Cabe recordar que la ley de cupo laboral trans 14.783 establece que, en el sector público bonaerense, al menos el 1% de la planta deben ser personas travestis, transexuales y/o transgénero "con el fin de promover la igualdad real de oportunidades".

Esta legislación fue aprobada tras varios años de reclamos incesantes por parte de la comunidad trans, travesti e identidades disidentes debido a las condiciones de extrema vulnerabilidad social y económica que se encuentran. Sin embargo, esto tampoco garantizó que se cumpliera a rajatabla y por ese motivo, persisten en su histórica demanda legítima.

Con un promedio bajísimo de vida, 32 años, y con sumas dificultades para acceder a un trabajo “en blanco” con todas las cargas sociales correspondientes, producto de la discriminación y marginación que padecen por grandes porciones de la sociedad, la comunidad no baja los brazos y exigen sus derechos elementales.

Por su parte, el coordinador del Área Municipal de Derechos Humanos de Necochea, Sebastián Ebi, dijo que opinó que "esto constituye un hecho revolucionario para la ciudad" y añadió que "Necochea será el primer municipio que hará efectiva la incorporación de personas trans, tal vez de forma paulatina, tratando de llegar al 1% que la ley exige pero con la convicción de estar abonando a la idea de una sociedad más justa y más igualitaria".

A su vez recordó que en julio de 2017, la Asociación de Travestis Transexuales y Transgéneros de Argentina (ATTTA) de Necochea fue a su oficina a reclamar por su derecho al trabajo.

Te puede interesar