Cristina Kirchner presentó su primer proyecto en el Senado: prohíbe a los funcionarios tener depósitos en paraísos fiscales

Política 07 de marzo de 2018 Por
Cristina Kirchner con miembros de su bloque en el Senado.
cfkproyecto

La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner presentó este miércoles su primer proyecto como senadora. La iniciativa apunta directamente hacia el gabinete de Mauricio Macri y se basa en prohibir que los funcionarios públicos tengan participación en paraísos fiscales.

“Hoy presentamos un proyecto de ley para ponerle un freno al festival de sociedades off shore y cuentas en paraísos fiscales en que se ha convertido el Gobierno de Cambiemos”, aseguró Cristina en un comunicado de prensa. Y puntualizó: “La mayoría del Gabinete está involucrado en los escándalos internacionales de “Panamá Papers” y “Paradise Papers”; y el caso del Ministro de Finanzas y endeudador serial Luis Caputo, es uno de los más obscenos”.

Además, cuestionó la designación de Leandro Cuccioli a quien tildó de “especialista en lavado de dinero y evasión impositiva” al frente de la AFIP, en reemplazo de Alberto Abad. “Tiene toda su plata en el exterior”, cuestionó.

“Estas estructuras financieras podrían haber sido utilizadas para blanquear fondos del lavado de dinero y del narcotráfico a escala global, delitos perseguidos en el mundo entero y que preocupan a los organismos internacionales, incluido el G20 que se reunirá en nuestro país”, aseguró Cristina y advirtió que por eso “ninguna persona que tenga una cuenta o una sociedad off shore puede ser funcionario público en ninguno de los tres poderes del Estado”.

El texto del proyecto destaca que “como consecuencia de maniobras de evasión impositiva de empresas multinacionales que se canalizan en estas guaridas fiscales –la mayor parte de este dinero no está declarado-, sólo en el año 2016 Argentina dejó de recaudar 21.406 millones de dólares (4,4% de su PBI)”.

En un artículo puntualiza la prohibición de “dirigir, administrar, representar, patrocinar, prestar servicio o tener algún tipo de participación en sociedades, fideicomisos, fundaciones, asociaciones u otras estructuras jurídicas constituídas en el exterior”, radicadas o ubicadas en “guaridas fiscales”.

Te puede interesar