Importantes trabajos en el área Social de la Comuna de Teodelina

Regionales 06 de marzo de 2018 Por
“El trabajo social es un trabajo muy silencioso”
ACCION SOCIAL 1



thumbnail_ACCION SOCIAL 2

FERNANDO RODRIGUEZ GRASTORF 
Secretario de Acción Social.  


“El trabajo social es un trabajo muy silencioso”
Lunes 11 de diciembre de 2017, primer día en el gobierno. Bajo la presencia del Presidente Comunal, Joaquín Poleri, mantuvieron una reunión con todo el equipo de trabajo, en donde Fernando Rodríguez se presentó como secretario de acción social, expuso sus ideas, su meta de trabajo que es dar respuestas inmediatas a la población, tomar su pedido, ir, visitarlos y darle solución próxima. En el encuentro se manifestaron cuestiones como, la ausencia de asistentes sociales en la calle, en los barrios, domicilios, etc. Por tal motivo, en otra oportunidad, se juntó con el equipo del gabinete para tratar objetivos. 
“Obtuve muy buenas respuestas por parte de las asistentes sociales, son muy profesionales. Las noto motivadas en su labor, apuesto a ellas, este es un trabajo en equipo”, expuso Fernando.
***
Se realizó el traslado del centro de día, debido a que por su ubicación quedaba cómodo para los profesionales pero a destiempo para los alumnos, ya que la mayoría de los asistentes provenían del barrio “El Progreso”, ubicado al otro extremo del pueblo. De esta manera, lograron reducir un gasto, debido a que esos chicos que acudían al lugar eran trasladados ida y vuelta en remis, ese pago estaba costeado por la comuna.
“Decidimos reubicarlo por una cuestión de comodidad, ya que está ubicado exactamente a una cuadra del barrio “El Progreso”, el salón es más amplio, tiene dos baños, los fuimos dejando en óptimas condiciones, no contaba con cocina pero se la construimos”. 
Las puertas se abrirán en marzo, funcionará todo el día, mañana y tarde, mientras que durante el mediodía permanecerá cerrado. 
Trabajaran en conjunto con la Casa de la Cultura, la cual brindará talleres de música, teatro, huerta, educación física, realizarán a su vez, una radio online en integración con las instituciones primarias –Escuela Fiscal N° 177, y Escuela Provincial N° 6.382–, y lo principal, le brindaran a los concurrentes desayuno, merienda y por supuesto apoyo escolar. Además, confeccionarán un consultorio, que actuara como sala de primeros auxilios, en donde estará presente una pediatra para realizar controles de vacunación, de peso y consultas que quieran hacer las madres. Por su parte, el encargado del área declaró, “La idea de este proyecto es sumar cosas para que los chicos se apropien del lugar”. Denominaron al centro de día como “EL RECREO”, definido como un espacio de diversión, descanso y aprendizaje para los chicos durante el tiempo libre.
Otra de las ideas que tienen es, junto al profesor de educación física armar un equipo con los alumnos del centro, integrar a las escuelas rurales, realizar intercambios con las mismas. “Tengo en mente gestionar viajes para los chicos, porque quizás no han tenido la posibilidad de salir de Teodelina a conocer otros lugares”, manifestó y comentó que, recibió el llamado telefónico del penal de Rosario, desde el cual le enunciaron acerca de que allí se encuentra una persona de la localidad cumpliendo una condena y que en poco tiempo quedará en libertad pero que debe realizar alrededor de veinte horas de trabajo comunitario. “Los invite a que vengan, les explique que hay que rellenar un formulario con una serie de requisitos, presentarlos en el juzgado para que luego el juez pueda certificarle las horas trabajadas”.
***
Realizamos la reconstrucción y construcción de dos baños. El primero fue a una persona que en la época de la inundación en “El Progreso”, la gestión anterior a nuestro gobierno le había alquilado una vivienda lo que implicaba un gasto innecesario para la comuna, además de que el propietario no quería arrendar más la casa. Fueron a ver la propiedad y lo que se necesitaba era un baño, se habló con la mujer para comenzar la construcción y además, se llegó a un acuerdo para efectuar una forma de pago.  La segunda obra fue falta en su totalidad de baño. También logramos realizar la conexión de agua potable a una vivienda que no contaba con el servicio.
Otro caso fue el de un hombre que no tenía baño, una persona muy mayor, con movilidad reducida, viviendo en una propiedad que no está en condiciones. Desde el área social se acercaron, hablaron con él, le explicaron la situación y trataron de llevarle tranquilidad y por supuesto bridarle solución. Él les comentó la experiencia que tuvo anteriormente, las promesas, y la falta de respuestas a su necesidad, y les pidió que si no se podía darle una ayuda que por favor se le comunique. Se trabajó en conjunto con obras públicas y hoy se está terminando el baño, el señor quedo muy contento y agradecido por la inmediatez con la que actuaron.
 “Mi trabajo me encanta, estoy muy contento, porque creo que fue gente excluida, que fue un barrio creado y apartado, olvidado y ellos carecen de todo. Para hacer esto tenes que tener empatía, ponerse por un momento en el lugar y la situación del otro y que sobretodo te guste tu trabajo, hoy asumí el compromiso de esta área y voy a poner todo lo mejor de mí para en dos años lograr un cambio rotundo en el barrio”. 
***
“Continué con las recorridas al barrio, a los domicilios para informarme acerca de las necesidades de los vecinos. Lo que hacemos es ir con una planilla, tomar datos –apellido y nombre, dirección, ingresos, etc. –, asentar el pedido, de ahí estudiamos los casos y clasificamos por prioridades de urgencia”.
“Recibí la problemática de una chica que no tiene casa, me manifestó que son aproximadamente trece personas viviendo en una misma propiedad, y no podemos mirar para el costado en situaciones así, por eso, me puse en contacto para gestionar con Santa Fe y Venado Tuerto y poder darle una solución a esta familia. Esta persona me comento que son un matrimonio y dos chicos, me consulto sobre la posibilidad de construir un espacio con cocina, habitación y baño. Entonces estamos tratando de brindarle una ayuda, pensando se me ocurrió en ver la posibilidad de gestionar lo que me planteo más la construcción de un local para que ella tenga una salida laboral”, declaró Rodríguez.
Obtuvieron, además,  propuestas para realizar una huerta en el hogar de una chica que es paciente terapéutico, desde la comuna se le costea el gasto de asistencia psicológica más el acompañante terapéutico, por lo que resolvieron que ese proyecto no se iba a realizar debido a que no tenía fundamentos terapéuticos por lo tanto se decidió que la proposición sería tomada de todas maneras, pero que se llevará a cabo en el centro de día. A raíz de este proyecto, nos interiorizamos más en saber la situación de esta persona, la visitamos y vimos en las condiciones que vivía, la propiedad no tenía ventanas, ella no podía salir a la vereda porque el pastizal que había en la puerta de su casa se lo impedía, optamos por darle solución inmediata a esta cuestión, se buscó, estudio el presupuesto y finalmente se contrató personal ajeno a la comuna debido a que el trabajo a realizar solamente podía lograrse con una motosierra. La persona contratada no solo limpio el terreno sino que además propuso hacer arreglos de albañilería, realizo la limpieza de las paredes exteriores de la vivienda y pinto la misma dejando todo en excelente condiciones.  Me vinieron a ver desde la delegación de niñez de Venado Tuerto, les expuse el caso, y me brindaron una Ayuda Social Urgente (ASU), en menos de 24 horas tuve la ayuda acá para saldar ese gasto, explicó detalladamente Fernando.  
***
“Se están haciendo cosas, se están registrando seguimientos personalizados, en la mayoría de los casos voy yo, y eso a la gente le gusta más, ver que el coordinador del área social está presente”. 
Me encontré con el caso de una menor, la cual se encontraba en el centro de conflictos familiares. Me acerque y visite los domicilios de los padres para instruirme en la situación. Le cuestione porque la hija no asistía a la colonia de vacaciones,  le pedí los datos, hablé con Marcela Permingeat –secretaria de deportes–, la integramos a la actividad con el propósito de que la nena tenga un ámbito de recreación, que salga de la problemática familiar, declaró. 
Se le presentó también un caso de violencia de género por parte de un hombre a su esposa e hijo. A su vez, recibió un caso muy delicado como fue la violación de una menor en la localidad. “Se trató el tema con sumo cuidado, expuse un informe el cual coincidió cien por ciento con el presentado por los peritos forenses de Venado Tuerto”, concluye.
“Me manejo con tranquilidad y de forma honesta, es el día de hoy que voy a visitar las casas y me reciben de la mejor manera, me invitan un mate y me cuentan sus necesidades y eso es muy gratificante para mí”.
La demanda de pasajes de colectivos bajo mucho, un 70% desde que ingresamos hasta la fecha. Confeccionaron un formulario en donde se asientan datos personales, ingresos económicos, condiciones de vida, si tiene servicios públicos, a que se decida, si está trabajando o es desocupado, experiencias laborales, de acuerdo a la referencia arman un archivo y van delegando tareas a estas personas, dependiendo de su desempeño en cada labor. 
Finalmente, Fernando Rodríguez realizo un balance de estos meses de trabajo. “El balance que hago de estos dos meses de trabajo es positivo, pienso seguir avanzando y  desafiándome continuamente, esta área no tiene techo, hay muchísimo para hacer y por hacer. Mi mayor objetivo es poder darle respuestas a toda la gente que lo solicite. Trabajo muy cómodo porque tengo el respaldo y la libertad que me dio Joaquín”. 

Te puede interesar