Oil Combustibles: la rusa Lukoil proveerá la nafta y pagará los impuestos

Nacionales 06 de marzo de 2018 Por
Importarán los combustibles y dejarán de refinar crudo localmente. El acuerdo rige hasta el 29 de marzo.
oilgasoil

Con una nueva deuda de 875 millones de pesos con la AFIP por no pagar -otra vez- el Impuesto a la Transferencia de los Combustibles (ITC), la nueva administración de la empresa de Cristóbal López Oil Combustibles -a cargo de OP Investments- decidió que un inversor extranjero comience a hacer frente a ese impuesto. El plan, como anticipó Clarín, se puso en marcha: se trata de un contrato de compra de combustibles para mantener abastecida la red de más de 300 estaciones de servicio y puntos de venta.

Oil, el principal activo del Grupo Indalo, fue usada por López y su socio Fabián De Sousa para eludir el pago del ITC. Con la maniobra acumuló una deuda con el fisco de 8.000 millones de pesos.

Con el correr de los meses, y mientras se investigaba a López por fraude, la deuda se incrementó. La AFIP le reclama ahora al dueño de Indalo más de 17.000 millones de pesos, y el fiscal Gerardo Pollicita solicitó que cientos de bienes del empresario K, de su socio y de la firma petrolera sean embargados.


Con los números en rojo, y durante el último trimestre del año pasado, la actual administración a cargo de OP generó una nueva deuda por la falta de pago del ITC: hasta ahora son 875 millones de pesos. Por eso, el organismo recaudador intimó a Oil y la embargó por 300 millones. Progresivamente, el fisco aumentará ese embargo hasta llegar al total de la cifra adeudada. “En el Grupo no hay capital de trabajo y se encuentra en estado crítico, y cuando OP se hizo cargo ya había una deuda con la AFIP”, señalaron desde el fondo de inversión.

En este escenario, los titulares de OP, Ignacio Rosner y Santiago Dellatorre, decidieron que el ITC lo comience a pagar un socio extranjero. Contrataron a la rusa Lukoil, que también se encargará de proveer a Oil de naftas y gasoil ya refinados. Con este plan de contingencia, la planta de refinación de la firma ubicada en San Lorenzo dejará de funcionar durante los próximos tres meses. “Se evaluó que es una mejor forma de trabajar hasta poder aplicar el plan de salvataje, mientras la red continúa abastecida”, indicaron desde la firma a Clarín.

Todo se pondrá en funcionamiento esta semana cuando lleguen a la Argentina "los directivos de la firma Lukoil Pan Americas LLC para confirmar este convenio y su interés en sumarse al salvataje de la compañía", señaló OP Investments en un comunicado. Los ejecutivos deberán reunirse con los coadministradores judiciales que fueron nombrados por el Juez Javier Cosentino, titular del Juzgado Comercial 5, Secretaría 10, a cargo del concurso preventivo de la compañía.


OP informó que Lukoil PanAmericas LLC "abastecerá a Oil de productos para que la compañía los distribuya a su red de estaciones de servicio y agro entre el 5 y el 29 de marzo". Del acuerdo también participa Victorio Podestá & Cía., empresa con 70 años de trayectoria en la comercialización, almacenamiento, transporte y distribución de hidrocarburos. en el país. "Con este convenio, también se le asegura a la AFIP la continuidad del cobro de los impuestos relacionados con la comercialización de combustibles", señalaron desde el fondo de inversión.


Este plan de contingencia busca garantizar las "condiciones laborales de sus más de 350 empleados y para mantener abastecida la red".

Desde el fondo de inversión indicaron que el objetivo del proceso es "ofrecer variantes que permitan sostener las actividades de la petrolera, a pesar del ahogo financiero que sufre como producto de las demoras de la AFIP en levantar los embargos que pesan sobre Oil y aceptar un plan de pago de sus deudas fiscales para, de este modo, poder poner en marcha parte de las ambiciosas inversiones que el Grupo Ceibo pretende realizar en la petrolera y en el resto de sus empresas".


El juez comercial que lleva el concurso preventivo de Oil planteó que el pasivo acumulado posterior al pedido de esta instancia concursal es “superior a los mil cien millones de pesos” y contra Rosner y Dellatore planteó que “los administradores han retirado fuertes sumas de dinero sin que se haya justificado ello de algún modo en la causa”.

Otro de los planteos del juez Cosentino para avanzar en la intervención de Oil fue el informe de la sindicatura sobre el “deterioro de la red de distribución por la pérdida de varias estaciones de servicio, la merma de la operatoria de la refinería ubicada en la localidad de San Lorenzo, (Santa Fe), y la situación crítica de una de las sociedades controladas (CPC) con importante actividad”.

Te puede interesar