Cuccioli posee acciones en dos fondos en Islas Caimán y dirigió otra firma de Bermudas. De los paraísos fiscales a la AFIP

Política 05 de marzo de 2018 Por
El futuro titular de AFIP declaró ser accionista de dos fondos de Estados Unidos. Sin embargo, ambos están radicados en Islas Caimán. Además, integró el directorio de El Tejar, con sede en Bermudas.
afipparaisos

El futuro titular de la AFIP, Leandro Cuccioli, quien tiene casi todos sus ahorros en el exterior, posee acciones en dos fondos de inversión en Islas Caimán e integró el directorio de la compañía agropecuaria El Tejar, inscripta en Bermudas, otro paraíso fiscal, según surge de los documentos que integran los Paradise Papers. Su vínculo con El Tejar, pone a Cuccioli como integrante de una ingeniería financiera pensada para disminuir los impuestos a pagar en América latina y reducir los riesgos de potenciales demandas en los países en donde la compañía compra tierras y opera.

El funcionario declaró ante la Oficina Anticorrupción (OA) que parte de sus inversiones (1.353.629 pesos) están en dos fondos de Estados Unidos denominados Cipefv y Cipef VI. Sin embargo, ambos fondos, administrados por la compañía financiera The Capital Group, creados en 2007 y 2011, están radicados en Islas Caimán, no en los Estados Unidos, según informaron ayer los diarios La Nación y Perfil en base a los Paradise Papers, obtenidos por el diario alemán Süddeutsche Zeitung y compartidos por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) con ambos diarios.

Los Paradise Papers revelaron además que como miembro de The Capital Group, Cuccioli integró el directorio de El Tejar y que fijó su sede en las islas Bermudas, otro paraíso fiscal. El Tejar, a su vez, lo conecta con Ignacio Rosner, el financista que tomó el control del ex Grupo Indalo y mantiene desde entonces una disputa con la AFIP en los tribunales por el futuro del holding, que adeuda más de 10.000 millones de pesos al fisco.

Luego de la filtración de esta información, desde el gobierno informaron que el futuro titular de la AFIP ya tenía previsto excusarse en todos los asuntos vinculados, “directa o indirectamente” a Rosner o el ex Grupo Indalo por la “sensibilidad extra” de la situación. “Su postura, que ya tenía decidida, será excusarse si se determina que puede haber un conflicto de interés”, indicaron.

El dueño de Mercado Libre, Marcos Galperin, quien también tuvo conflictos con la AFIP de Abad, es otro de los empresarios que compartió inversiones con el grupo que integró Cuccioli. Galperín invirtió en El Tejar a través de una offshore de Islas Vírgenes Británicas.

Te puede interesar