Probable caso de dengue en Teodelina.

Regionales 27 de febrero de 2018 Por
“Desde el Ministerio de Salud de la provincia no podemos confirmar por los datos obtenidos del caso de dengue, si lo tomamos como una probabilidad”
nerina echeverría

Hospital SamCo, jueves 22 de febrero, recibimos la visita de Dr. Daniel Agostinelli, médico infectólogo, encargado del área epidemiologia, y de Ivana Chesa, enfermera, quien trabaja en el Nodo V de Venado Tuerto, junto al Dr., Agostinelli.


El doctor explicó que como nodo trabajan en conjunto con los equipos de salud de lo que corresponde a la región V de sanidad, desde el nodo central permanecen en constante comunicación con los directivos de cada hospital. 


“El comunicado del caso de dengue nos llega desde la doctora Nerina Echeverría, directora del hospital SamCo de Teodelina. Se trata de un niño de San Pedro (Buenos Aires), el cual estuvo vacacionando en la localidad hace aproximadamente 19 días. El menor ingreso al pueblo en perfecto estado de salud. 


El caso continuo siendo estudiado por los Ministerios de Salud de la provincia de Buenos Aires y Santa Fe. En este contexto, se inicia por protocolo la actividad de bloqueo”, manifestó Agostinelli.
“El primer accionar es, calificar según corresponda la información o documentación que recaudemos. En este momento desde el Ministerio de Salud de la provincia no podemos confirmar por los datos obtenidos el caso de dengue, si lo tomamos como una probabilidad”, enunció y agregó, “tenemos distintos elementos para generar alguna actividad que digamos es una herramienta fundamental en epidemiologia, se trata de que ante la sospecha de algún evento que podría traer o afectar de alguna manera a una población, uno debe tener una actitud precoz y no llegar siempre a las confirmaciones.

En este caso, pensándolo en una patología como es el dengue lo que se hace por protocolo es una actividad de bloqueo, la cual reside en la fumigación espacial, es decir, se realiza en cierto espacio de la localidad en la que pudo haber ocurrido este caso, -digo “pudo” porque todo es potencial hasta el momento-, en esa zona se trata de mantener controlada la población del mosquito adulto, ya que la fumigación únicamente elimina la población del mosquito adulto, no mata larvas ni huevos”. 


Además, la actividad comprende junto al equipo de salud, visitas a vecinos de la localidad, haciendo entrega de directrices para la prevención y control de aedes aegypti, este documento enmarcado brinda información acerca de la enfermedad, cuáles serían las precauciones, como se debería actuar ante la presencia de síntomas, cuáles serían esos y como proceder respecto a las medicaciones. “Aconsejamos la no automedicación, y fundamentalmente recomendamos la referencia de algún centro de salud, o profesional que conozcan en forma precoz”, declaró Chesa. 


También, se otorgan repelentes, provisto por el ministerio de salud, e indicaciones de uso. 
“Es una actividad que se realiza de prevención ante potencialmente un caso que, repito hoy el ministerio no puede confirmar, esperaremos a las próximas horas, mientras tanto es una espera activa”, finaliza el infectólogo. 
CONTRA LOS MOSQUITOS TODOS TENEMOS QUE HACER ALGO. Lo mejor que podes hacer para cuidarte y cuidar a tu familia, es eliminar criaderos de mosquitos. Es bien simple.


 Vacía, cepilla y da vuelta objetos que acumulen agua y tira los que no uses.
 Cambia seguido el agua de floreros y bebederos.
 Vacía el agua acumulada en cubiertas.
 Tapa tanques de agua o poneles mosquitero. 
 Libera canaletas de hojas y tierra, cepilla los bordes.
 Limpia y cepilla rejillas de desagües.


REPETÍ ESTAS ACCIONES TODAS LAS SEMANAS Y CADA VEZ QUE LLUEVA
Nodo V, Venado Tuerto. Ministerio de Salud de Santa Fe. Hospital SamCo Teodelina

Te puede interesar