La Justicia otorga la excarcelación y Boudou podría quedar libre hoy

Policiales 12 de enero de 2018 Por
El fallo en la causa por enriquecimiento ilícito favoreció al ex vicepresidente y a su socio Núñez Carmona. Su salida de prisión depende aún del caso por facturas truchas
boudoulibre

El ex vicepresidente Amado Boudou quedó más cerca de obtener su libertad, luego de que la Sala de Feria de la Cámara Federal le otorgara la excarcelación en la causa que se sigue en su contra por presunto enriquecimiento ilícito. Su salida de penal de Ezeiza podría definirse hoy, si la Justicia se pronuncia sobre otro expediente en el que se lo investiga por la rendición irregular de viáticos cuando era ministro de Economía.

Por el fallo de la Cámara, compuesta por Eduardo Farah y Leopoldo Bruglia y que se completó con el juez de la Cámara del Crimen Rodolfo Pocillio Argerich, el empresario José María Núñez Carmona, socio de Boudou, también se benefició con la libertad y, en su caso, la obtendrá de inmediato puesto que no tiene impedimento alguno por otro expediente en trámite.

En su voto, Farah recordó que el juez federal Ariel Lijo había detenido a Boudou el 3 de noviembre pasado en su departamento de Puerto Madero y luego lo había indagado y que, más allá que estaba prevista una ampliación de indagatoria para los próximos días, el magistrado no resolvió aún su situación procesal: esto es si lo procesa o no.

"Boudou se encuentra a derecho en todos los expedientes que se le sustancian, habiendo cumplido hasta el presente sus obligaciones procesales, sin que se presentaran a su respecto objeciones de obstrucción de ningún tipo, de lo cual es muestra lo acontecido no sólo en las presentes actuaciones sino también en la causa conexa en la que cuenta con procesamiento sin prisión preventiva", agregó el juez.

La otra causa en la que aún tiene prisión preventiva Boudou es por la presentación de supuestas facturas truchas por gastos en viajes oficiales que realizó a Europa cuando era ministro de Economía, en la que está procesado junto a otros ex funcionarios.

Por esa investigación, la Cámara podría resolver hoy si también le concede la excarcelación y, en caso de pronunciarse de manera favorable para el ex vicepresidente, sí se hará efectiva la libertad.

"Es irrazonable la consideración en abstracto de pretendidas relaciones residuales o influencias fundadas en los cargos públicos que desempeñó otrora Boudou para suponer un hipotético riesgo actual de entorpecimiento", concluyó la Cámara.

En su voto, el juez Pociello Argerich sostuvo que la causa por lavado de dinero y asociación ilícita, en un proceso por supuesto enriquecimiento ilícito de Boudou, lleva "más de cinco años de trámite". Además, advirtió que, "expresamente, la ley procesal impone un término de diez días para dar cumplimiento a tal manda y sin entrar a discutir sobre el carácter ordenatorio o perentorio de este plazo han transcurrido más de dos meses sin su concreción".

Por otra parte, la Cámara Federal porteña rechazó el pedido de excarcelación del ex secretario de Legal y Técnica de la Presidencia Carlos Zannini, quien continuará detenido en el penal de Ezeiza por presunto encubrimiento iraní en la investigación del atentado contra la AMIA.

Los jueces Leopoldo Bruglia y Eduardo Farah rechazaron la excarcelación, por lo que el ex funcionario del kirchnerismo seguirá detenido en el marco de la causa que lleva adelante el magistrado federal Claudio Bonadio.

En primera instancia, Bonadio decretó la prisión preventiva y procesamiento de Zannini y de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner (previo desafuero en el Senado) por los delitos de encubrimiento y traición a la Patria, aunque este último fue anulado luego por la Cámara Federal.

Te puede interesar