Siguen los incendios en el Parque Lihué Calel

Nacionales 10 de enero de 2018 Por
Los incendios en el Parque Nacional pampeano ya afectaron 18.500 hectáreas. Las condiciones climáticas, con altas temperaturas y viento norte, favorecen que siga descontrolado. Más de 150 brigadistas y guardaparques están combatiendo las llamas.
20180109094323a5148323262577c5dc0bd0840b42b547_med

Los incendios en el Parque Nacional pampeano Lihué Calel, que afectaron unas 18.500 hectáreas, siguen "activos", informó ayer la Administración de Parques Nacionales (APN), mientras que autoridades locales afirmaron que "lo más preocupante" es el fuego que avanza por fuera de esa área, que "provoca cortes de luz y agua".
"Actualmente el fuego permanece activo y las condiciones meteorológicas para los próximos días son extremas, con altas temperaturas y viento norte a unos 40 kilómetros por hora", informó la APN en un comunicado, en el que precisó que "más de 150 brigadistas y guardaparques combaten el incendio" que empezó el sábado.
En tanto, se realizan sobrevuelos en la zona con el fin de evitar la generación de nuevos focos mientras se vigilan los puntos calientes dentro del área.
Las autoridades informaron que el área protegida permanece cerrada al público y que la ruta nacional 152 se encuentra "por el momento" habilitada al tránsito.
Por su parte el subsecretario de Protección Ciudadana del Ministerio de Seguridad pampeano, Agustín García, afirmó que "lo más preocupante" es el fuego que avanza por fuera de la jurisdicción del Parque, "porque compromete las líneas de alta tensión y la prestación de agua del Acueducto Río Colorado".
"Hay focos al este de la ruta 152 y al sur del Parque: uno en el campo Aguas Blancas, que es jurisdicción de Puelches, por donde pasan líneas de alta tensión que van desde esa localidad hasta General Acha, mientras que otro foco importante está al sur del Parque y también genera una situación compleja porque está muy cerca de las líneas del transformador que va de Puelches hasta Pichi Mahuida", explicó.
El funcionario, que sobrevoló el área afectada ayer a la mañana, señaló que "aún no se sabe el total de hectáreas quemadas, porque aumentan todos los días".
"Por el momento no están en riesgo cascos urbanos ni el sector turístico del Parque", aseguró.
En tanto el subsecretario de Seguridad y titular de la Administración Provincial de Energía (APE), Gonzalo Marcos, quien también sobrevoló la zona de los incendios, coincidió y detalló que "el fuego cruza la ruta 152 y afecta las líneas de Puelches-Macachín, Puelches-Henderson y Puelches-General Acha, mientras que el lunes afectó la línea de alta tensión de Puelches-Pichi Mahuida".

Te puede interesar