El dólar aumentó y se acercó a su máximo histórico

Economía 09 de enero de 2018 Por
La divisa norteamericana volvió a aumentar en el comienzo de la semana y cerró a 19,34 pesos en la punta vendedora. Desde el Gobierno descartaron una corrida bancaria debido a la suba del dólar. Rogelio Frigerio dijo que hay que acostumbrarse a “un tipo de cambio libre y flexible”.
20180108103902cc0097f1d00109d15bc15bd9cdeea916_med

Con la expectativa puesta en la tasa de pases que informará hoy el Banco Central, el dólar continuó ayer con su tendencia alcista. En el segmento mayorista, que es el que marca la tendencia del mercado, el billete cerró a 19,03 pesos en su punta vendedora, 17 centavos arriba de la cotización del viernes y una suba de 64 centavos si se toman en cuenta las últimas cuatro ruedas.
El minorista, en tanto, según el promedio que releva el Banco Central (BCRA) se ofreció 19,34 pesos, lo que representa un incremento de 14 centavos respecto al último cierre.
“Con menor volumen de negocios, la primera jornada de esta semana volvió a mostrar al dólar operando con extrema volatilidad y cambios de tendencia. Máximos en 19,12 pesos y mínimos en 19 pesos. Reflejaron el recorrido volátil de la divisa norteamericana en una jornada en la que la oferta apareció sobre el final para recortar gran parte de la ganancia de hoy (por ayer)”, sostuvo Gustavo Quintana, operador de cambio en PR.
La cotización del dólar alcanzó su segunda marca máxima, apenas doce centavos por debajo del récord alcanzado el 28 de diciembre pasado, cuando trepó hasta 19,46 pesos, luego de la conferencia de prensa en la que el Goberno hizo oficial la decisión de elevar al 15 por ciento el objetivo de inflación para el presente año
El ministro de Interior, Rogelio Frigerio, se refirió ayer a la escalada del dólar y descartó una corrida cambiaria producto de la suba del dólar, y dijo que “hay que acostumbrarse” a “un tipo de cambio libre, flexible”.
“Tenemos un tipo de cambio libre, flexible. Nos tenemos que acostumbrar a eso. A que el dólar suba y baje. No hay una corrida. Tenemos récord de reservas y son esas reservas las que van a impedir cualquier cimbronazo o cualquier corrida. No hay ninguna posibilidad de que esto se transforme en una corrida bancaria”, aseguró Frigerio.
En medio de una ola de rumores de renuncia -desmentidos desde el Gobierno y la propia autoridad monetaria-, el presidente del BCRA, Federico Sturzenegger, se juega para muchos su credibilidad hoy con la definición de la tasa de política monetaria, en la actualidad 28,75 por ciento, que sirve de referencia para el resto de las tasas de interés del sistema financiero.

Te puede interesar