Vasalli en situación crítica, con pérdidas cercanas a los 50 millones de pesos

Regionales 04 de enero de 2018 Por
Los manifestantes se dirigieron por avenida Ovidio Lagos hasta el Ministerio de Trabajo donde tuvieron una audiencia con las partes involucradas y lograron que el ente provincial dicte la conciliación obligatoria.
20171228084155418440c8ef888fce69c1249b89340395_med

El miércoles por la mañana, se llevó a cabo en Rosario una mega marcha en contra de los despidos de Vassalli Fabril en la que participaron obreros de la fábrica, sindicatos liderados por la UOM, militantes, y funcionarios firmatenses, entre ellos el intendente Leonel Maximino, el diputado Gabriel Real, los concejales Franco Stampone, Nicolás Rufine, Alexandra Beltramo, Claudio Garziera y Marcela Peotta.
Los manifestantes se dirigieron por avenida Ovidio Lagos hasta el Ministerio de Trabajo donde tuvieron una audiencia con las partes involucradas y lograron que el ente provincial dicte la conciliación obligatoria. Es decir que los 52 telegramas de despidos enviados por la empresa esa misma mañana quedarán suspendidos durante 15 días hábiles a partir del 1 de enero y hasta el 20.
Durante ese período la empresa, el gremio y el Ministerio deberán buscar una salida consensuada.
Las autoridades de la ciudad no tardaron en brindar detalles y en ese marco, el intendente Maximino destacó la buena predisposición del ministro de Trabajo Julio Genesini. “Se buscó una salida en favor de la paz social, con los trabajadores adentro de la empresa”, expresó luego del encuentro.
El concejal Stampone describió que “por ahora siguen todos en Vassalli. Recién salimos de la audiencia en el Ministerio de Trabajo. Hubo una gran movilización de la UOM y apoyo de todas las fuerzas políticas para pelear por los derechos de nuestros trabajadores de Vassalli. La buena noticia es que se dictó la conciliación obligatoria por la cual al menos hasta el 20 de enero (con la posibilidad de renovarlo) se mantendrían todos los puestos de trabajo”, enfatizó.
Por su parte el secretario de la Unión Obrera Metalúrgica de Firmat, Diego Romero también participó de la movida y tras la reunión expresó: "Ante la negativa de la empresa de retrotraer la decisión que tomó, el Ministerio aceptó nuestro pedido para que se decretara la urgente conciliación obligatoria. Ahora vamos definir en asamblea cómo seguir en esta situación".
Asimismo, el líder gremial confirmó que el conflicto se suspende por 15 días hábiles. "En estos días haremos asambleas y resolveremos qué hacer llegado el momento. Nosotros defendemos los puestos de trabajo. No hablamos de indemnizaciones", subrayó.
También Diego Romero dijo que la fecha de la próxima reunión "la fijará el ministerio en el acta que se firmó el miércoles".
En el texto del telegrama puede leerse que las cesantías se producirán a partir del 31 de diciembre "debido a una fuerte caída de ventas a partir de abril de este año que ha repercutido directamente en la producción, resulta insostenible mantener el actual plantel del personal".
La empresa también argumentó los "balances negativos al 30 de junio de 2017 de 29.285.742 de pesos y del balance de corte al 30 de septiembre de 2017 de 47.069.900 de pesos, influidos fuertemente en la caída de ventas".
La empresa aclaró que hasta el 31 de diciembre próximo se encuentra "en proceso preventivo de crisis, que fue acompañado por las organizaciones sindicales".

La voz oficial
La empresa Vassalli Fabril envió un comunicado refiriéndose a la situación que atravesó y que derivó en la situación actual.
En dicho escrito resalta: “Se trató por todos los medios de mantener el plantel de personal por más de un año pese a la carga que ello representaba frente a la compleja situación de la empresa. Se procuró mediante retiros voluntarios la disminución del número de dependientes y pese a que algunos se adhirieron, la UOM aconsejó y solicitó que no lo hicieran. Si no se produce la reducción del número de empleados la empresa resulta inviable con riesgo de cierre definitivo. Resulta necesario dejar aclarado que se hicieron todos los esfuerzos posibles para mantener todas las fuentes laborales, no obstante lo cual, no resulta posible y atenta contra el mantenimiento de la fuente de trabajo para los restantes empleados”.
Para finalizar el comunicado desde la empresa agregaron: “Esperamos que mediante la diversificación de la empresa, sumado a reducir costos en todos los ítems en un futuro no muy lejano lograremos la consolidación y expansión de la compañía, lo que conllevaría a generar demanda de nuevos puestos de trabajo”.

Te puede interesar