Megacausa Esma: Astiz, el "Tigre" Acosta y Adolfo Donda, condenados a perpetua

Nacionales 30 de noviembre Por
El Tribunal Oral en lo Criminal Nº5 da a conocer su veredicto en el juicio por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura en la Escuela de Mecánica de la Armada. Se emiten las sentencias para los 54 imputados del juicio más largo de la historia del sistema penal argentino.
20171129190014_.B1LRCK3eM_930x525

Esta tarde, el Tribunal Oral Federal Nº5 condenó a la pena de prisión perpetua a los represores Jorge "El Tigre" Acosta, Alfredo Astiz y Adolfo Donda, por haber cometido crímenes de lesa humanidad en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) durante la última dictadura cívico-militar.

Uno de los datos más llamativos de este proceso penal es que, durante su ejecución, fallecieron 11 de los 65 imputados.

El Tribunal, integrado por los jueces Adriana Palliotti, Daniel Obligado, Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia, investigó 789 crímenes de lesa humanidad cometidos por 54 militares en el centro clandestino de detención que funcionó en ese predio, ubicado en Avenida del Libertador.

Así, el "ángel rubio de la muerte" -el ex Capitán de Fragata de la Armada Argentina, Alfredo Astiz- fue condenado a prisión perpetua por haber sido coautor de los delitos de privación ilegítima de la libertad agravada por ser funcionario público durante la última dictadura militar .

Entre otros crímenes, a Astiz - que durante la dictadura se infiltró en las organizaciones de derechos humanos como espía- se lo condenó por la desaparición de la adolescente sueca Dagmar Hagelin, baleada en la calle en febrero de 1977 y, desde entonces, desaparecida.

La causa tiene 54 imputados por delitos de lesa humanidad en el juicio ESMA III, que fue el proceso más largo en la historia del sistema penal argentino: el debate oral y público tomó cinco años y contó con 410 audiencias.

Uno de los datos más llamativos de este proceso penal es que, durante su ejecución, fallecieron 11 de los 65 imputados originalmente y tres de ellos fueron apartados del proceso por problemas de salud.

El juicio ESMA III comenzó en 2012 y durante el mismo se analizaron 789 delitos de lesa humanidad, entre ellos varios casos referidos a los denominados "vuelos de la muerte", por los que hay cinco efectivos de la Armada imputados.

Te puede interesar