El Papa llegó a Bangladesh y volvió a instar a los jóvenes a "hacer lío"

Internacionales 30 de noviembre Por
Tal como hizo en julio de 2013 en la Jornada Mundial de la Juventud en Río de Janeiro, Francisco expresó a un grupo de pibes que "no tengan miedo de hacer lío y de hacer preguntas que hagan pensar a la gente". El sumo pontífice fue recibido con una pintoresca ceremonia en el aeropuerto internacional de Dacca.
papa4.jpg_1734428432

El papa Francisco llegó en visita oficial de tres días a Bangladesh, un país de amplia mayoría musulmana, procedente de la vecina Myanmar, en una gira por el sudeste asiático marcada por la crisis de los refugiados rohingyas, y en la que mañana está previsto que se reúna con un grupo de esa perseguida minoría musulmana.

El pontífice fue recibido con honores por el presidente de BangladeshAbdul Hamid, en una ceremonia en el aeropuerto internacional de Dacca en la que sonaron los himnos de ambos estados y en la que Francisco presenció una actuación musical, con el baile tradicional de un grupo de niñas.

La visita del papa argentino es la segunda a Bangladesh de un pontífice desde la independencia, en 1971, tras la de Juan Pablo II en 1986.

Precisamente el santo padre hará su primera parada en Bangladesh en el Memorial de los Mártires en Savar, a las afueras de la capital, donde se rinde tributo a los caídos en la guerra de independencia contra el actual Pakistán, que dejó cientos de miles de muertos.

Luego, Francisco se desplazará al museo del Padre de la Nación Bangabandhu (‘Amigo de Bengala‘), un apelativo con el que se conoce a Sheikh Mujibur Rehman, primer presidente de Bangladeshasesinado en un golpe militar en 1975 y padre de la actual primera ministra, Sheikh Hasina, informó la agencia de noticias EFE.

El viernes, el Papa oficiará una misa ante alrededor de 80.000 fieles en el parque Suhrawardy Udyan, donde serán ordenados además 16 sacerdotes, y tras lo cual se espera que se reúna con un grupo de refugiados rohingyas.

El jefe de la Iglesia católica tiene previsto reunirse con la primera ministra luego de oficiar la misa mañana, para luego encabezar un acto interreligioso y ecuménico por la paz en el Arzobispado de Dacca.

En ese acto interreligioso se espera que el Papa se reúna con un grupo de la minoría musulmana, parte de los más de 620.000 rohingyas huidos de la vecina Myanmar tras la ofensiva del Ejército birmano iniciada el pasado 25 de agosto y que la ONU considera una "limpieza étnica de manual".

Durante su paso por la ex Birmania, Francisco evitó referirse explícitamente a los rohingyas por pedido de la propia iglesia católica, aunque formuló llamamientos a la reconciliación del país y a la defensa de las minorías y los derechos humanos.

Antes de su llegada a Bangladesh, Francisco ofició una misa a jóvenes católicos birmanos en la catedral de Santa María de Yangón, la ciudad más poblada de Myanmar, en su última actividad en ese país.
 
En una ceremonia de la que formaron parte también feligreses de Camboya, Indonesia, Vietnam y Taiwán, el Papa animó a los jóvenes a "hacer lío", tal como hiciera ante un grupo de jóvenes argentinos en julio de 2013, a poco de asumir el pontificado, en la Jornada Mundial de la Juventud en Río de Janeiro.
 
"No tengan miedo de hacer lío y de hacer preguntas que hagan pensar a la gente. Y no tengan miedo si a veces se sienten pocos y dispersos. El Evangelio siempre crece a partir de pequeñas raíces", les dijo Francisco.

Luego de su visita a Bangladesh, el Papa regresará al Vaticano.

Te puede interesar