Las diferencias entre los peritos suman dudas a una muerte que parece lejos de esclarecerse

Nacionales 24 de noviembre Por
Las diferencias que marcaron los grupos de peritos en relación a los días que el cuerpo estuvo sumergido, sigue dejando en pie la posibilidad de que el joven no haya muerto ahogado el mismo día de su desaparición. Las razones por la cual se sigue responsabilizando a la Gendarmería.
20171124163818_.Maldonado 1

A pesar de que el informe final de la autopsia sobre la muerte de Santiago Maldonado explique que este murió ahogado, aún quedan muchas incógnitas por resolverse. Dudas que siguen poniendo a la Gendarmería en la primera línea de sospechas.

Esta diferencia entre los grupos de peritos abre a especulaciones fundamentales, si el cuerpo de Santiago no permaneció sumergido los días que estuvo desaparecido, ¿qué pasó con el joven mochilero?

En primer lugar, no se puede olvidar que la muerte del joven se produjo en un contexto de represión ilegal, puesto que la misma se dio sin orden judicial y luego de que la ruta haya sido despejada. El único motivo por el cual las fuerzas de seguridad habían arribado a la comunidad mapuche Pu Lof, en Chubut.

Pero las contradicciones que presentaron un grupo de peritos y otros a cerca de cuántos días estuvo el cuerpo de Maldonado bajo el agua, podría develar que –como dijo el Juez Lleral- existen “conflictos de intereses” en la causa.

Esta diferencia entre los grupos de peritos abre a especulaciones fundamentales, si el cuerpo de Santiago no permaneció sumergido los días que estuvo desaparecido, ¿qué pasó con el joven mochilero?

Solo hay dos posibilidades: o Santiago murió ahogado ese día y –sin explicación- el cuerpo fue hallado dos meses después, o Santiago fue llevado con vida.

Las principales razones que apuntan a Gendarmería

Cual fuese la forma en que murió Santiago Maldonado, la Justicia tiene que valerse de algunas pruebas fundamentales, por ahora eludidas una y otra vez:

-En el primer rastrillaje en la primera semana de agosto, los perros que se utilizaron hicieron varias veces el mismo recorrido que había hecho Santiago, dirigiéndose al río, según lo afirmaron muchos testigos. En el mismo se encuentra pertenencias del joven mochilero, como su gorra blanca.

-Segundo, todavía falta saber qué pasó con la mochila que usó ese día Santiago, así como también el misterioso destino de su celular, que inexplicablemente respondió una llamada un día después de su desaparición, a cientos de kilómetros del lugar del hecho.

-Otra de las razones por las que la Gendarmería queda en la mira, es su irresponsable actitud de limpiar las camionetas que se utilizaron el día de la represión y desaparición de Santiago Maldonado. Tan preocupante como las telas ensangrentadas que se pudieron ver en uno de los videos que la propia fuerza grabó ese día en territorio mapuche.

Urgente, caso Maldonado: cinco gendarmes vuelven del río. Dos llevan palos o elementos contundentes. Uno lleva trapos de tono rojo.

   

-Sobre esto, muchos se preguntan de quién era la sangre, así como también quién era el “manifestante” herido que el propio gendarme Neri Cardozo admitió agredir.

-Los testimonios de los gendarmes llamados a declarar por el primer juez a cargo, Guido Otranto, se contradecían unos con otros. El propio Emanuel Echazú –el gendarme herido por un supuesto piedrazo- no pudo precisar si había sido impactado dentro o fuera del territorio mapuche. Esto es esencial, ya que la mayoría de los testigos mapuches coinciden que Maldonado fue visto por última vez a orillas del Río Chubut, y por otro lado, desde los testimonios de la Gendarmería, estiman que Echazú llegó al mismo lugar.

-Sin embargo, uno de los motivos por el cual la Gendarmería queda aún más expuesta en el caso, es por la llegada doce horas tarde de dos gendarmes a la base de dos gendarmes: el jefe del Escuadrón 35, Fabián Méndez, y Emmanuel Echazú, del 36, quienes regresaron a sus bases el 2 de agosto a las 5.30 de la mañana. Doce horas después de que Santiago Maldonado desaparezca. ¿Qué hicieron el jefe del Escuadrón y el gendarme más involucrado durante doce horas, precisamente después de la represión que terminó en la desaparición de Maldonado?

Mapa del camino de la represión y los últimos momentos de Maldonado.

Finalmente, durante el informe final de la autopsia presentado hoy, los peritos tuvieron diferencias en cuanto a la cantidad de días que el cuerpo de Maldonado permaneció bajo el agua. En caso de que se pudiera comprobar que el mismo haya trascurrido menos días de los que estuvo desaparecido, las preguntas se disparan a saber qué pasó con el joven.

Que el cuerpo de Maldonado haya aparecido sin su celular ni la mochila, y que curiosamente se encuentre junto a una tonfa retráctil, es una de las pruebas por las que se podría afirmar que el mismo fue “plantado” en el Río Chubut.

Pero de fondo, sigue latiendo la responsabilidad de la Gendarmería, que acorraló al joven hacia el río, en el cual finalmente y después de 78 días, apareció sin vida.

La familia sostuvo que el informe no significa el cierre de la causa, sino un "nuevo punto de partida". 

Te puede interesar