El Gobierno de Ecuador le pidió a Macri que eche a Luis Juez

Política 01 de noviembre Por
Es porque el embajador sugirió que los ecuatorianos son "mugrientos". El cordobés no volvió a Quito.
luisjuez

El Gobierno de Ecuador no quiere saber nada con que Luis Juez continúe siendo el embajador argentino en Quito luego de sus insólitas declaraciones, y ya le solicitó a la Cancillería argentina que lo remueva de su cargo.

Según reveló la agencia EFE, la Cancillería ecuatoriana y el embajador de Ecuador en Buenos Aires, Diego Fernando Yépez Lasso, hicieron el reclamo a los responsables diplomáticos argentinos la semana pasada. 

Fuentes diplomáticas ecuatorianas dijeron que esperan "que el Gobierno argentino responda en los próximos días" al pedido, que se produce a raíz de "los comentarios que hizo el embajador de Argentina, tras los que hemos recibido varias manifestaciones de rechazo, especialmente de comunidades indígenas de Otavalo, de la zona norte del país".

Es que tras haber hablado sobre los supuestos "hábitos" de los ecuatorianos de no bañarse, Juez la quiso arreglar y la terminó complicando más al referirse a las "costumbres" de los habitantes de esa zona. "Una de las más conocidas es el pueblo Otavalo. Ellos se visten a la mañana del sábado y están todo el fin de semana con la misma ropa. Me refería a eso, para no estar todo el día con el mismo atuendo pase por casa a cambiarme", explicó.

Esto hizo enfurecer a los habitantes de Otavalo. Según El Comercio, la semana pasada unos 200 habitantes y autoridades del cantón Otavalo, provincia de Imbabura, se concentraron frente a la Embajada de Argentina, en Quito, para exigir la salida del país de Juez.

Además de enviar una nota con un enérgico reclamo, la Cancillería ecuatoriana ya había convocado la semana pasada al encargado de negocios de la sede diplomática de Argentina, Carlos Catella, a que dé explicaciones sobre los dichos de su superior, que desde que armó el escándalo no retornó a Quito.

Catella dijo anoche a EFE que desconocía el reclamo de Ecuador para que echen a Juez. "No pasó por acá y tampoco me lo han transmitido de la Cancillería argentina. No me consta", aseveró el diplomático. "La Embajada Argentina no tiene ningún tipo de información de que el Gobierno ecuatoriano haya pedido el cambio del embajador, ni de forma escrita ni verbal", agregó.

Hasta ahora, Juez sólo se expresó en una carta que envió a la canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, en la que argumentó que fue descontextualizado.

Te puede interesar