El Gobierno lanzó un protocolo para registro y detención de personas del colectivo LGBT

Política 31 de octubre Por
Publicado este lunes en el Boletín Oficial, la norma determina una serie de condiciones obligatorias para aplicarse en adelante y que se enseñarán desde la formación de las fuerzas de seguridad.
57cd5c8a78cba

El Ministerio de Seguridad de la Nación publicó en el Boletín Oficial un protocolo para el registro o detención de personas pertenecientes al colectivo de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (L.G.B.T.). La medida ocurre luego del escándalo a principios de mes cuando cuatro policías detuvieron a una mujer que se estaba besando con su esposa en el subte línea C.

Según el anexo de la medida, el protocolo deberá ser aplicado “por personal femenino, quien actuará de conformidad con el modelo de Uso Racional de la Fuerza, de manera tal que se asegure la efectividad de la acción” y “resguardando la integridad física, respetando los derechos personalísimos, la identidad de género y la dignidad de la persona”.

A su vez, establece que “la persona detenida será alojada según el género autopercibido, en una celda separada si entiende que existe un riesgo potencial para su integridad, dignidad u otros derechos o si, al momento de informar su género, no se identifica con ninguno del binomio masculino/femenino”.

Además, determina que “las personas destinatarias del presente protocolo que necesiten utilizar instalaciones diferenciadas por sexo en las dependencias (ej. sanitarios), serán consultadas sobre si desean hacer uso de las instalaciones femeninas o masculinas”.

De acuerdo con la resolución 1149/2017, el “Protocolo General de Actuación de Registros Personales y Detención para Personas Pertenecientes al Colectivo L.G.B.T.” será de “aplicación obligatoria para todo el personal perteneciente a las fuerzas policiales y de seguridad federales” y será incorporado “como contenido obligatorio en los Institutos de Formación y en los Cursos de Ascensos de Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales”, añade la norma.

Te puede interesar