PJ Santa Fe - Pablo Dibert, Ricardo Olivera o Freyre, los tres por la Presidencia?

Provinciales 09 de abril de 2016 Por
En un clima de apatía, el PJ local cerraba sus listas Hoy se sabrá si a nivel provincial habrá contienda en las urnas o si prevalecerá la unidad. Habrá pelea en la mayoría de los distritos.
image (1)

dibert

El peronismo santafesino en un mes se dará cita en las urnas, el clima reinante no parece ser como otras veces, donde los afiliados sentían masivamente la necesidad de participar, todo parece indicar que primará el arreglo de cúpulas, a la medianoche de ayer concluyó el plazo para inscribir las listas de quienes aspirarán a conducirlo en cada una de sus unidades básicas, departamentales o para ser su presidente provincial. Hoy se conocerá si habrá contienda —es decir, si hubo más de un inscripto para competir a nivel provincial— o si una lista de unidad volverá abstracta la cita del 8 de mayo.

La única verdad es la realidad

La decena de empleados de la sede partidaria, que allí trabajan, luego de cuatro meses sin percibir sus haberes, con paros, manifestaciones y distintos reclamos, cobraron sus sueldos. Tampoco se observa aquellos momentos donde distintos sectores internos, querían dirimir a través de internas la conducción partidaria.

La situación provincial, también está fuertemente condicionada por lo que sucede a nivel nacional. La semana pasada finalmente se acordó una lista de unidad bajo la fórmula Gioja-Scioli. Los distintos sectores interpretaron que dada las condiciones actuales no son  momentos propicios  para una interna, tal es el caso del intendente de Resistencia Coky Capitanich quien venía logrando el apoyo de los sectores K.

Capitanich había tenido manifestaciones duras, para con lo que él llamaba los acuerdistas. “hoy  si el Partido Justicialista elige una conducción funcional al gobierno nacional "vamos a tener un problema de representatividad" e instó a no ceder su rol opositor.

Del otro lado, el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey,  era uno de los puntales en el “agiornamiento”, modernizar al justicialismo, con un perfil más dialoguista para con el gobierno nacional.

Otro que se había mostrado activamente recorriendo el país y  que visitara nuestra provincia, el ex secretario de Comercio interior Guillermo Moreno, fundando la Nestor Kichner, lanzando una campaña masiva de afiliación para evitar que la “oligarquía conduzca nuestro partido”, personificando esta categorización en la figura de Sergio Massa. En la presentación de listas, amagó con unirse al gobernador Gildo Infran. Pero como dicen los versos del tango… La luz de un fosforo fue.

Ya sobre la hora, los distintos espacios internos coincidieron que la mejor salida era una fórmula de unidad y en un hotel céntrico de la Ciudad de Buenos Aires, allí donde atiende Dios y todo se decide, sellaron la unidad Gioja-Scioli, los argumentos fueron en parte los que se venían esgrimiendo: no hay tiempo, seria desgastante, se corre el riesgo de ahondar las diferencias internas, hace falta mucho dinero para llevar adelante una interna. Billetera mata galán.

En la provincia

En nuestra provincia los vientos tampoco son calmos, el debate por el pago a los fondos buitres hizo que lo que parecía calmo, la unidad lograda en las recientes elecciones que permitieron una gran performance electoral  de Omar Perotti, logrando ganar la categoría senadores nacionales contra dos tanques electorales, Carlos Reuteman e Hermes Binner, quedara como una ilusión pasajera.

 

El senador Omar Perotti justificó su voto argumentando que es un acto de coherencia, llama la atención que a diferencia de otros senadores, en su caso no tenía la presión de ser parte del ejecutivo provincial y la presión lógica que tenían los senadores a través de su gobernador.

Agustín  Rossi  en una entrevista con el programa político En Profundidad, que se emite por Cablehogar señaló que el pensamiento del legislador rafaelino "es votar en sentido contrario al pensamiento más genuino del FpV. El 30 por ciento de los votos de Perotti en Santa Fe fueron fundamentalmente peronistas-kirchneristas. A él lo votamos nosotros".

La senadora Sacnun explicó que su rechazo a la propuesta del oficialismo se basa en aspectos “económicos, jurídicos y políticos. Si aprobamos el pago a los buitres reiniciamos un ciclo de endeudamiento que no irá destinado a infraestructura ni a desarrollo y vamos en contra de las propias palabras del Papa Francisco alertando sobre el capital financiero internacional; ya sucedió con los mismos actores en otra etapa de la Argentina y volverá a pasar”.

Con ese clima que baja desde lo nacional en la provincia parece ser que hay acuerdo que lo provincial no se va a pelear, la conclusión en definitiva es la misma: nadie quiere confrontar por las mismas razones, quedando la pelea en las departamentales.

Tres parecen ser las opciones, el diputado Ricardo Olivera, quien contaría con el apoyo de los senadores; José Freyre  por los sectores K (en su entorno dicen que no tiene muchas ganas) y el ex diputado Pablo Di Bert por el bielsismo. El diputado MC, fue presidente del bloque que fuera parte y condujo políticamente la ex diputada María Eugenia Bielsa

En los departamentos de Rosario y Santa Fe se espera que varias listas compitan, hasta la fecha tanto Omar Perotti como Agustín Rossi no han expresado apoyo por ninguna lista, eso pronto se develará. Hoy más que nunca parece ser cierto aquello que el partido es solo la herramienta electoral.

olivera freyre dibert

Boletín de noticias