La Misión de Observación Electoral (MOE) de Colombia analizó la información disponible sobre las elecciones en Venezuela y corroboró que Edmundo González le ganó a Nicolás Maduro. Aunque todavía no fueron publicadas las actas, analizaron las publicadas por la oposición venezolana.
“La MOE Colombia presenta a la comunidad internacional resultados preliminares de las elecciones en Venezuela 2024. Con datos de la oposición, se muestra una ventaja para González, en contraste con el CNE que declara a Maduro ganador”, detalla el informe de la entidad.
El análisis de datos tomó 21.952 registros, que permiten identificar la votación de cada una de las mesas expuestas y de las cuales en más de 100 verificaciones presentaron ningún tipo de error, incluyendo la lectura QR de cada una. Con esa información corroboraron que González fue el ganador con más de seis millones de votos, mientras Maduro sumó menos de tres.
“Estos resultados difieren sustantivamente de la información publicada por el CNE en su segundo boletín”, explica la Misión de Observación Electoral de Colombia.
Los datos analizados por el MOE fueron representados en gráficos que muestran cómo, según las actas presentadas por la oposición de Maduro, el actual presidente perdió en todos los estados. Por este motivo, desde el MOE Colombia solicitaron al CNE en Venezuela, presentar de manera oficial las actas.
“Es necesario que el CNE Venezuela o el Tribunal Superior hagan pública la información oficial que permita hacer trazabilidad a los resultados electorales, incluyendo la imagen digitalizada de todas y cada una de las actas electorales, tanto de origen de las urnas electrónicas, como de la salida en el sistema de consolidación”, demandaron.
El MOE demanda una auditoría del resultado electoral:
«Para poder hacer un ejercicio técnico adecuado, es necesario que desde el CNE o la Corte Suprema se permita una auditoría integral al sistema de votación, trasmisión y consolidación de la información y resultados electorales, al menos en los siguientes puntos:
- «Apertura y entrega de las actas de votación generadas por las urnas electrónicas puestas a disposición de la ciudadanía el día 28 de julio. Lo anterior, con el fin de tener elementos de contraste en la salida inicial de la información y permitir las verificaciones a la integridad de estos documentos por medio de la lectura de los códigos QR y los Códigos HASH».
- «Auditoría integral a las líneas de trasmisión de información, así como a los logs de seguridad del proceso, con el fin de verificar la fecha de cada uno de los movimientos y capturas, así como la inexistencia de posibles puertas traseras que permitieran la alteración de la información electoral».
- «Apertura y auditoría sobre el código fuente del sistema de consolidación de información del nivel central. Esto con el fin de identificar errores o alteraciones en la programación que llevaran a contabilizar los resultados de las actas de manera equivocada».
RB/fl