En la cena en Olivos que mantuvieron ambos, el expresidente le pidió «la cabeza» de su asesor. Milei afirma que «no lo va a entregar». Luego de licenciarlo y en medio de internas con Karina, Caputo vuelve de un viaje.
Javier Milei terminó de coronar una de las peores semanas en los nueve meses que lleva como Presidente. Gran parte de esos errores no forzados llevan la firma de Santiago Caputo. Ahora, el mandatario afronta la decisión más difícil: elegir entre su asesor o Mauricio Macri.
El miércoles por la noche, tras un largo llamado por teléfono entre ambos, Macri fue a la quinta de Olivos. Lo recibió el Presidente y cenaron milanesas, como lo vienen haciendo asiduamente.
El PRO acababa de tumbar por orden de Macri los 100 mil millones de pesos extra que se sumó la SIDE que lidera Santiago Caputo. A Milei no le gustó nada la jugada amarilla y prometía la guerra.
El encuentro sirvió para enfriar un poco los ánimos pero fue una reunión tensa. Macri le pidió «la cabeza» de Santiago Caputo, según contaron a El Destape fuentes que tuvieron acceso a conocer los detalles de la reunión. Milei le dijo que no lo va a «entregar». Esta semana que pasó lo «licenció» a su asesor, que se fue de viaje. Al otro día de la reunión con Macri, el Jefe de Estado filtró a través de sus periodistas amigos que Santiago Caputo es inamovible y que «no se va».
El Gobierno recibió dos golpazos. Perdió la presidencia de la Comisión Bicameral de Inteligencia. Caputo lo quería al senador entrerriano Edgardo Kueider y se la terminó quedando el radical Martín Lousteau.
Esa comisión va a controlar qué se hace con el dinero de la SIDE. Caputo había impulsado el ingreso extra de 100 mil millones de pesos para los espías a través de un decreto. Pero Diputados lo volteó en el Congreso y en el Senado estarían los votos para liquidarlo.
Dos cartas perdidas para Caputo. Y aún le falta una tercera que puede perder: el cuestionado pliego de Ariel Lijo a la Corte Suprema. En su semana en ausencia, el senador Francisco Paoltroni, una persona que responde a Victoria Villarruel, reveló que quien está detrás del impulso del juez al máximo tribunal es Caputo.
Si todo sigue su curso normal, Santiago Caputo regresará de su licencia la semana que viene. En Balcarce 50 aseguraron a El Destape que «seguirá trabajando normalmente, como siempre».
Alrededor de Milei aseguraron a este portal que «se puede convivir con Macri y con Santiago Caputo juntos». Aunque si uno recorre las redes sociales de los últimos días podrá ver que los trolls que responden al asesor de Milei fueron a fondo contra el expresidente. De hecho hasta lo acusaron de ser un terrorista de la liga árabe por haber votado contra los fondos de la SIDE.
En el entorno del Presidente apuntaron contra Macri: «Caputo va a seguir. ¿A Macri qué le pedían? Que se cargue a Marcos Peña. Y no lo hizo. Estuvo con él los cuatro años juntos. Esto es lo mismo. Va a estar al lado de Milei», afirmó un entornista del mandatario libertario a El Destape. Una analogía que si la leyera o escuchara Caputo no le gustaría para nada. No hay nada que lo irrite más que lo comparen con Peña. El cuchillo arriba del libro del Jefe de Gabinete de Macri en su despacho contesta por sí solo.