La inflación de junio fue del 4,6% y el gobierno de Javier Milei cortó la racha de desaceleración

El INDEC registró una inflación del 4,6 % en junio, cuatro décimas por encima de los niveles de mayo. El acumulado del primer semestre trepó al 79,8%

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) reveló que el índice de inflación del mes de junio que fue del 4,6%, una cifra que si bien está en el rango previsto por el gobierno de Javier Milei implicó el fin de la desaceleración, uno de los caballitos de batalla publicitarios de la gestión libertaria.

Es que el número de junio se ubicó cuatro décimas por encima de la última cifra del Índice de Precios al Consumidor (IPC) medida en mayo, que se de 4,2 por ciento. Con los últimos números recolectados, el costo de vida mostró un alza de 79,8% en el primer semestre y un 271,5% en términos ineranuales.

Aunque se trata de un número inferior al pronosticado por algunas consultoras privadas y está dentro de las estimaciones lanzadas por Javier Milei- dijo que sería inferior al 5%- , lo cierto es que interrumpe la tendencia a la baja registrada en las últimas mediciones.

Rubro por rubro: los números de la inflación en Junio

La división de mayor aumento en el mes de junio fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (14,3%) y está vinculado a las subas en las tarifas de electricidad y gas y en alquiler de la vivienda.

Le siguieron Restaurantes y hoteles (6,3%) y Educación (5,7%) por subas en todos los niveles de enseñanza, recreación y cultura con 5,6%, comunicaciones (5,3%) salud (4,7%).

El transporte se ubicó por debajo del índice general con un 3,9% y los alimentos y bebida no alcóholicas acumularon subas por 3%.

Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en junio fueron Bebidas alcohólicas y tabaco (2,1%) Equipamiento y mantenimiento del hogar (2,3%).

Inflación: Cómo quedaron la Casta Básica y la Canasta Básica Total de alimentos

Durante junio de 2024, la variación mensual de la canasta básica alimentaria (CBA) fue de 1,6%, mientras que la de la canasta básica total (CBT) – incluye los servicios- trepó al 2,6%.

La CBA y la CBT acumulan en el primer semestre del año incrementos del 63,4% y 76,1% y resultaron en variaciones interanuales del 277,4% y 275,7% respectivamente.

Con estos datos, un hogar de cuatro integrantes necesitó $873.168,77 para superar el umbral de pobreza en junio de 2024: 2,6% más que el mes previo y 275,7% interanual. En tanto, requirió de $393.319 para no caer en la indigencia.

Tabla de puntos 1 División

Ultimas Noticias

Horoscopo de hoy