El cardenal de Mendonça y prefecto del Dicasterio para la Cultura y la Educación se acercó a Buenos Aires en un claro guiño de acercamiento del Vaticano a la Argentina. El enviado de la Santa Sede visitó la sede de Scholas Occurrentes, la organización creada por el papa Francisco, en el barrio 31 de Retiro.
En el marco de un encuentro sorpresa, el referente eclesiástico dialogó con jóvenes y profesores de la escuela en Capital, mientras que el punto principal de la reunión fue la charla con los fundadores de la ONG, José María del Corral y Enrique Palmeyro.
¿Cuál es el proyecto del Vaticano en su visita a Argentina?
El enviado de Roma de la Iglesia católica recorrió la sede original de Scholas expresó su alegría por sentirse parte de «una gran familia», en referencia a todos los participantes del encuentro. El cardenal señaló que percibió un «clima de convivencia en las miradas y los deseos» y remarcó que eso «vale más que mil palabras».
El mandatario remarcó que tiene una «responsabilidad» que le dio el papa Francisco que se basa en el apoyo cultural y educativo, la función principal de la organización. En la recorrida, escuchó testimonios de jóvenes de Villa Fiorito en Buenos Aires y de El Impenetrable, Chaco.
Uno de los gestos más simbólicos fue el abrazo al mural que pintaron los jóvenes donde expresan sus sueños y sufrimientos. En ese contexto, al enviado del Vaticano le pidieron que exprese la decisión más difícil que había tomado en su vida, según el comunicado oficial.
El referente en Educación y Cultura de la Santa Sede ya había participado en el acto de inauguración de la Universidad de los Sentidos, un instituto académico creado por orden del papa Francisco.
¿Cuál es la función de Scholas Occurrentes y por qué es importante para la Iglesia?
La sede histórica y pionera de la organización se encuentra en el Barrio 31 de Buenos Aires y fue inaugurada hace 6 años por el líder del Vaticano en una videollamada. Esta sede impulsa distintas actividades culturales, artísticas y deportivas.
El objetivo de Scholas Occurrentes es ser un movimiento educativo internacional con sedes en todo el mundo. Por eso, en la sede porteña, hubo presentaciones del Teatro Colón y se acercaron delegaciones de estudiantes de la Universidad Hebrea de Jerusalén.
Luego de su creación, el organismo se expandió a los 5 continentes con participación directa en 70 países. Hace casi un año, durante la visita del papa Francisco se inauguró una sede en Indonesia, la primera del sudeste asiático.