El socialismo santafesino se pone en valor: resiliencia, unidad y exhibición de fuerza

Este domingo casi todos los sectores del PS se congregarán en el salón Metropolitano para su tradicional locro. Sin invitados por fuera del partido de la rosa, ni siquiera del pullarismo aliado, lo que al final del día quedará es el mensaje de una fuerza política con claro apetito

¿Puede un locro convertirse en un acontecimiento político? El socialismo santafesino responderá este domingo esa pregunta cuando, según el cálculo de los organizadores, 4 mil militantes de toda la provincia lleguen al salón Metropolitano munidos de plato, cubiertos y la entrada que pagaron previamente.

Salga más o menos rico el locro, lo que al final del día quedará es el mensaje. Un socialismo con otro rol y menos poder que en otros tiempos, pero de nuevo unido y dispuesto a hacer valer ese entramado de legisladores, presidentes comunales, concejales, militantes y presencia territorial. Todo lo que tiene para mostrar será expuesto en el salón Metropolitano.

A la mesa se sientan casi todos: el lifschitzmo y el bonfattismo. Sí faltarán el grupo del concejal Federico Lifschitz y Bases, el sector que perdió las internas y se referencia en Eduardo Di Pollina. No habrá aliados invitados, algo que es costumbre en los mitines políticos partidarios. Ni siquiera el gobernador Maximiliano Pullaro. Todo lo que destaque en la jornada será socialista.

Otra cuestión relevante es que el PS vuelve a dar una demostración de fortaleza en Rosario, la ciudad que gobernó durante 30 años y que en la última elección le permitió ganar la categoría de Diputados. Al fin y al cabo, el locro es una puesta en valor de ese capital político.

Volumen político, unidad y capacidad de resiliencia que contrastan con un peronismo que viene de perder posiciones de poder, luce desorganizado y aturdido; y con un PRO atravesado por internas en la provincia y obligado a reinventarse a nivel nacional

La UCR y el gobierno de Pullaro también tomarán nota. Si bien no está bajo cuestionamiento el liderazgo de la alianza Unidos y del Ejecutivo, nadie hace una demostración de fuerza si no es para después hacerla valer a la hora de negociar y tomar decisiones.

No es que haya un conflicto en particular entre radicales y socialistas, por el contrario, Pullaro es de lo más cuidadoso a la hora de administrar protagonismos, algo que tanto la presidenta de la Cámara de Diputados, la socialista Clara García, como la vicegobernadora Gisela Scaglia, del PRO, pueden dar fe.

Tabla de puntos 1 División

Ultimas Noticias

Horoscopo de hoy