El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el gobernador Maximiliano Pullaro firmaron un acuerdo para financiar la continuidad de obras en Santa Fe. Algunas de estos trabajos serán traspasados al gobierno provincial para su terminación
Tras una reunión del gobernador Maximiliano Pullaro y el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, Rosario tendrá un combo de obras públicas «priorizadas» que serán finalizadas y financiadas por Nación y de las cuáles muchas serán traspasadas al gobierno provincial para su terminación.
Pullaro firmó este martes con Francos, el acuerdo que establece la continuidad de las obras públicas «priorizadas» que el gobierno nacional ejecutaba en territorio santafesino, y determina qué obras serán finalizadas y financiadas por Nación y cuáles serán traspasadas al Gobierno provincial para su terminación.
Ante la decisión de paralizar la obra pública por parte del Nación, este convenio le permite a la Provincia de Santa Fe avanzar en alternativas para dar continuidad a las obras que se estaban ejecutando.
A cargo del gobierno
En diálogo con la prensa, Pullaro precisó que “algunas obras las va a terminar el gobierno provincial, las que tienen que ver con viviendas, obras de saneamiento, edificios escolares; y otras las va a terminar Nación, principalmente las que tienen que ver con la reparación de las rutas de la producción, por donde sale el 70 por ciento de los cereales, de la riqueza, de la República Argentina, que están en muy mal estado. El gobierno nacional comenzará ya con la reparación, una inversión importante”.
A continuación, señaló que también se está trabajando en “un acuerdo para que Nación ceda a las provincias las trazas nacionales, para poder reconstruir todo el complejo interportuario, que en este momento, aunque parezca mentira, son caminos de tierra”.
Por último, Pullaro reiteró que “necesitamos obras de infraestructura, viales, energéticas y de conectividad, que nos permitan potenciar nuestra producción. Compartimos la intención del Ejecutivo de terminar con el déficit fiscal, pero vemos un camino distinto; para nosotros hay que fortalecer el sistema productivo y asociarlo con el sistema educativo, para que se pueda producir más y de esa manera se pueda crecer”, concluyó.
“Decidimos hacernos cargo”
Al respecto, el ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, indicó que “hace algunos meses venimos dialogando, y llegamos a un entendimiento por el cual Nación asumirá el compromiso de concluir diferentes obras que ya eran de su competencia; mientras que la provincia tomará posesión de las restantes, para su reactivación. Con la intención de colaborar para que no se paralicen las obras nacionales en Santa Fe, decidimos hacernos cargo”.
A continuación, recordó que “junto al gobernador, durante todo este tiempo hemos planteado a Nación que efectúe una fuerte inversión en obras en las rutas, y a través de este acuerdo logramos que asuma el cumplimiento de esta petición”; porque “la principal prioridad para el Ejecutivo santafesino es que la Nación retome los trabajos de reparación y mantenimiento de las rutas nacionales, que se encuentran en pésimo estado”.
Además, Enrico detalló que se está trabajando “junto a Nación, en un esquema que le permita a la provincia tomar la concesión de rutas nacionales, por un tiempo, para hacernos cargo del mantenimiento, de la conservación y de nuevas obras”.
Priorizadas
En el acuerdo marco hay un listado de obras nacionales que finalizará Santa Fe, entre las que se destacan la renovación y rehabilitación de redes pluviales en Rosario, la estabilización de la cascada del Arroyo Saladillo (estabilización de márgenes en el tramo entre el puente Molino Blanco y la cascada; además de la pantalla de defensa contra la erosión).
También obras como las estaciones de bombeo en el Acueducto del Gran Rosario
Por su parte la Secretaría de Obras Públicas del Ministerio de Economía de la Nación se hará cargo entre un paquete de obras viales necesarias para la producción y su logística. Entre ellas, en la autopista Rosario-Córdoba en el acceso a Funes, las rutas nacionales 33, 11 y 178. Y la puesta en valor del Monumento Nacional a la Bandera en su segunda etapa. El acueducto Gran Rosario, entre otros.