Que dice "el mundo" de nosotros: Para el New York Times, el caso de Macri es uno de los “más graves”

Nacionales 07 de abril de 2016 Por Red Online
Para el prestigioso diario, Los altos líderes políticos usaron los paraísos fiscales para "proteger su vasta riqueza".
image (1)

macri putin

El diario New York Times consideró en la nota publicada en base a la investigación Panamá Papers, que hace alusión al presidente Mauricio Macri representa una de las “acusaciones más graves”, al tratarse de uno de los “líderes de alto rango”.

El artículo del diario estadounidense sostiene que tanto el presidente de nuestro país como otros altos líderes políticos usaron los paraísos fiscales para “proteger su vasta riqueza”.

“¿Cuáles son las acusaciones más graves hechas por los artículos?”, se pregunta el periodista Liam Snack en la nota. Y responde: “Los artículos indicaron que casi 215.000 empresas ficticias y 14.153 clientes estaban atados a Mossack Fonseca. Se unieron 143 políticos, sus familiares y estrechos colaboradores –incluyendo 12 líderes políticos de alto rango– a la utilización de paraísos fiscales para proteger la vasta riqueza”.

Como consecuencia de las fuertes repercusiones del caso, el primer ministro de Islandia, Sigmundur Gunnlaugsson, dejó su cargo este martes tras conocerse su vinculación con el escándalo desvelado por los conocidos como Panamá Papers.

Gunnlaugsson se convirtió así en la primera víctima de importancia de la filtración de 11 millones de documentos de la empresa panameña Mossack Fonseca que muestran cómo los ricos y poderosos usan los paraísos fiscales para ocultar su riqueza.

La filtración de los llamados Panamá Papers mostró que Sigmundur Gunnlaugsson no declaró su participación en una sociedad offshore que tenía junto a su esposa.

Y el primer ministro islandés es nada más uno de varios líderes mundiales vinculados con el escándalo.

 De la desclasificación  realizada hasta la fecha, surge  “entre los nombrados se encontraron el presidente de Argentina Mauricio Macri; el presidente de Ucrania, Petro Poroshenko; el premier de Islandia Sr. Gunnlaugsson; el primer ministro de Pakistán, Nawaz Sharif; Rey Salman de Arabia Saudita; el antiguo emir de Qatar, Hamad bin Khalifa al-Thani, y su exprimer ministro, Hamad bin Jassim bin Jaber al-Thani; y la estrella de fútbol argentino Lionel Messi, de acuerdo con el consorcio”.

El día de ayer, el jefe de Gabinete Marcos Peña, junto a los Ministros Germán Garavano (Justicia) y Patricia Bullrich (Seguridad) brindó una conferencia de prensa, para informar sobre un paquete de medidas que el ejecutivo enviará al congreso para su tratamiento. Cuando todos esperaban que el presidente Mauricio Macri hablará sobre su vinculación , rol y responsabilidad en las sociedades offshore. El jefe de gabinete ante la insistencia del periodismo sobre el mencionado caso, respondió en la linea argumental que vienen sosteniendo desde que el escándalo tomara estado publico.

aquí algunas de sus respuestas:

"El Presidente no tiene ni cuentas ni activos no declarados, ni en Panamá ni en otro lugar "

"[Macri] apareció como director, pero sin activos, sin capital, ni siquiera tuvo movimiento "

"No hay nada que ocultar "

"No hacía falta declarar [la firma offshore], ni en la declaración jurídica impositiva ni en la política"

"No hay empresas donde el Presidente tenga activos ni movimientos que no hayan sido declaradas"

"Franco Macri puso a sus familiares [entre ellos a Mauricio Macri] como gente de confianza en las empresas. Pero [Mauricio] Macri no tuvo acciones, ni recibió recursos ni nada"

"Acá no hay ninguna cuenta [de Macri], sino una empresa de [Franco Macri] que fue declarada en la AFIP en su momento. No hay nada raro, ni oculto"

"El Presidente es absolutamente transparente; no hay nada más que explicar"

"Estamos muy tranquilos con las declaraciones juradas de los funcionarios"

"Por supuesto que respaldamos a Laura Alonso en su función"

Boletín de noticias