publicidades.imagen.87bd210ad54340e3.aW1hZ2VuLmdpZg==

Ajuste a la educación: Todas las provincias le reclaman fondos al gobierno nacional

Los ministros de Educación de todo el país le reclamaron al gobierno de Javier Milei el envío de los recursos correspondientes a las fuentes de financiamiento del sector que son responsabilidad nacional. Se trata de fondos fundamentales que componen los salarios docentes, el sostenimiento de la infraestructura y la tecnología escolar, la formación de maestros y la educación técnica, entre otros aspectos. El reclamo reunió por igual a autoridades provinciales vinculadas al peronismo, el radicalismo, el PRO y fuerzas locales.

Economía 10/02/2024 Red Online Red Online




th?id=ORMS

El reclamo se acordó en la reunión del Consejo Federal de Educación realizada este viernes en CABA y se formalizó a través de una nota dirigida a Carlos Torrendell, secretario nacional de Educación. Los ministros de las distintas provincias le plantearon al funcionario la "incertidumbre" que atraviesan sus distritos "por la falta de remisión de los fondos contemplados en el marco de la legislación vigente: leyes 26.075 y 25.053 -particularmente lo referido al Fondo de Compensación Salarial Docente, Fondo Nacional de Incentivo Docente, Conectividad y Material Didáctico, Programas Educativos Nacionales y Fondo de Infraestructura-".

Ante "la falta de certeza sobre el escenario presente y futuro respecto a la continuidad en las transferencias de los fondos referidos", los ministros provinciales exigieron una pronta respuesta del Gobierno "de modo tal de poder delinear seriamente la política educativa en nuestras jurisdicciones”.

 
 Ajuste a la educación: Todas las provincias le reclaman fondos al gobierno nacional© Proporcionado por Página|12

Pese a que el presupuesto educativo está delegado desde los 90 en las provincias, hay fondos clave que aporta el Estado nacional, como el Fonid y los programas de infraestructura, entre otros. "El Fonid -explicó el gobernador bonaerense, Axel Kicillof- es un pago que el gobierno nacional realiza a cada docente de las provincias. Durante 26 años y con presidentes de todas las fuerzas políticas, se realizó ininterrumpidamente. Pese a que los funcionarios nacionales de Educación se comprometieron a continuarlo y ejecutaron la partida, el Ministerio de Economía no realizó el pago, que va desde el gobierno nacional al bolsillo de los docentes. Esta suma, que no pagó Milei y en algunos casos representa hasta el 10 por ciento del sueldo, no es responsabilidad de las provincias."

Diversos gobernadores alertaron sobre el recorte de recursos federales que está sufriendo la educación pública. Para el mandatario de Río Negro, Alberto Weretilneck, es "una muestra más del desprecio del gobierno nacional hacia las provincias".

La falta de los recursos nacionales suma tensión en la comunidad educativa, donde ya se vislumbra un comienzo de clases complicado. Los sindicatos docentes, además de solicitar la apertura de la negociación salarial en paritarias, también están reclamando por los fondos obturados por Nación. La junta ejecutiva de la Ctera le exigió al Gobierno que "en forma urgente envíe a las provincias los fondos destinados al Fondo Nacional de Incentivo Docente, que perciben todas las maestras y maestros del país; al Fondo Compensador de Desigualdades Salariales, recursos que reciben diez provincias para solventar los salarios docentes; y a comedores escolares: partidas destinadas a brindar alimentación a las niñas, niños y jóvenes en las escuelas". Con las firmas de Sonia Alesso, secretaria general, y su adjunto, Roberto Baradel, la declaración del sindicato señala que "esta situación afecta a toda la docencia del país, que ya está en una situación grave, a las niñas, niños y jóvenes que se alimentan en los comedores escolares en un contexto de aumento de la pobreza".

Los gremios de maestros nucleados en la CGT (AMET, CEA, Sadop y UDA) reiteraron el pedido urgente de paritarias y avisaron: "No vamos a aceptar reducciones salariales".

Alberto Sileoni, exministro de Educación de la Nación y hoy a cargo del área en territorio bonaerense, advirtió que "el presidente Milei es responsable de que el año escolar comience conflictivamente; sus medidas van a desordenar el ciclo lectivo y a desfinanciar la educación en Argentina. Habíamos llegado con mucho esfuerzo al 6 por ciento del PBI dedicado a educación y las medidas que está tomando el gobierno nacional claramente demuestran que no le interesa la educación. Lamentamos que peligre el financiamiento de la educación en todas las provincias; la ausencia de un Estado nacional que acompañe y ejerza su rol articulador es responsabilidad de la máxima autoridad de la Argentina".

Powered by DaysPedia.com
Hora Actual en Buenos Aires
075124pm
lun, 12 de octubre






Te puede interesar
63e537a9a0b79_1200

Ferraro confirmó la intención del Gobierno de privatizar las empresas de ferrocarriles

Red Online
Economía 17/12/2023

"Nuestra orientación, el vector con el cual trabajamos, es que todo lo que pueda hacer el sector privado, que lo haga", aseguró el ministro de Infraestructura. Además, anticipó que la semana entrante habrá "novedades normativas y de leyes”: una iniciativa de "desregulación de la actividad económica” y otra que “tiene que ver con las reformas del Estado”, entre ellas.

656780884b65a_1200

Milei: "Voy a liberar todos los precios que pueda"

Redonline Medios
Economía 29/11/2023

Al regresar este miércoles de su gira por Estados Unidos, el Presidente electo aseguró que tiene definido su gabinete y que "solo es cuestión de esperar para anunciar las cosas" porque esa es una cuestión estratégica".

Lo más visto
BB1iJuiv

Encuentran la especie de anaconda más grande del mundo en el Amazonas

Red Online
23/02/2024

Al parecer, los científicos realizaron un hallazgo inédito en el Amazonas y encontraron una especie de anaconda gigante que, según dicen, puede llegar a medir 7,5 metros y pesar cerca de 500 kilogramos, lo que la convierte en la serpiente más grande y pesada conocida hasta ahora en el mundo.

BB1iJGVd

La preocupación de Astrada en la previa del River vs. Boca: "A Cavani siempre lo quiero afuera"

Red Online
23/02/2024

El exmediocampista del conjunto Millonario se refirió a la presencia del delantero uruguayo en el Superclásico del próximo domingo. Edinson Cavani llegó a Boca Juniors generando una auténtica revolución después de haber deslumbrado en la Selección de Uruguay y en Danubio, Palermo, Napoli, Paris Saint-Germain, Manchester United y Valencia a lo largo de su exitosa carrera como futbolista profesional. Sin embargo, las cosas no le vienen saliendo de la manera esperada.

BB1iIgRF

El once de Boca que se perfila para el Superclásico

Red Online
23/02/2024

Diego Martínez espera por los tocados para terminar de definir el once que saldrá al Monumental el próximo domingo. El próximo domingo, desde las 17 horas, se verán las caras Boca y River en una nueva edición del Superclásico. Diego Martínez trabaja de cara al duelo ante el rival de toda la vida y espera por los futbolistas que están con molestias físicas. Por otro lado, el DT analiza las alternativas que tiene en ofensiva: Merentiel es una fija y la duda entre Edinson Cavani o Lucas Janson para acompañarlo, aunque todo indica que será el ex Manchester United.

71b20360-f799-4e20-bfae-bdfc246cfb0f-scaled

El gobierno nacional anunció el cierre definitivo del Inadi

Red Online
23/02/2024

El vocero presidencial Manuel Adorni anunció esta mañana que el Gobierno inició el proceso para avanzar en el cierre definitivo del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), como parte de una política integral de “desmantelamiento de diferentes institutos” que son “grandes cajas de la política o simplemente lugares para generar empleo militante”.