publicidades.imagen.87bd210ad54340e3.aW1hZ2VuLmdpZg==

Milei corrió a Giordano del Anses y a Royón de la Secretaría de Minería

Comenzó la purga en el gabinete nacional a

Política 10/02/2024 Red Online Red Online




814845-whatsapp-20image-202024-02-09-20at-2020-27-54

El ministro del Interior, Guillermo Francos, comenzó el día afirmando que "no hay una pelea" con los gobernadores tras la caída del proyecto de ley ómnibus. Luego, el vocero Manuel Adorni dijo durante su conferencia de prensa que no tenía ningún cambio de gabinete "que pueda informar". Sin embargo, desde la lejana y antigua ciudad de Roma, Javier Mieli concretó lo que por lo bajo se comentaba en los pasillos de la Rosada y era el despido de aquellos funcionarios vinculado a gobernadores que ahora los llama "traidores". En un comunicado, la Casa Rosada informó que Milei les pidió la renuncia a la secretaria de Minería, Flavia Royón, que responde al gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, y al titular de la Anses, Osvaldo Giordano, vinculado con el gobernador cordobés, Martín Llaryora. La purga había comenzado.

La versión oficial del pedido de renuncia dice que ante "la crisis económica heredada y el momento histórico actual", el gobierno requiere de "funcionarios públicos comprometidos con la modernización, simplificación y desburocratización del Estado". Frágiles argumentos con lo que se pretendía ocultar la canalización de la furia presidencial tras el fracaso parlamentario. Milei acusó de traidores a los diputados que votaron en contra y a los gobernadores supuestamente "aliados". Entre ellos están el salteño Sáenz y, sobre todo, el cordobés Llaryora. A Giordano lo apuntaron además por no haber "influido" en la votación de su esposa, la diputada Alejandra Torres.

 A modo de preámbulo del anuncio de los despidos, Milei publicó en su cuenta de X un largo posteo donde anunciaba un supuesto "cambio de reglas". Pero en realidad fue una nueva diatriba contra lo que denomina "casta" política a la que agrega una serie de insultos y, como repetía en la campaña electoral, se otorga para sí la condición de elegido de la sociedad argentina.

 "No vinimos acá a seguir jugando el mismo juego empobrecedor de los políticos de siempre", dice el escrito que luego advierte que "no vinimos acá a hacer pactos espurios en contra de los intereses de los argentinos. Y no vamos a ser cómplices del juego de los mismos parásitos de siempre que viven a costa de los argentinos". 

Desde Israel y ahora desde Italia, donde Milei está de gira, llegaba la información de que al Presidente ya se le había pasado el enojo por la caída del proyecto de ley ómnibus. Los tuits, retuits y los laikeos que hacía el Presidente no parecía confirmar esas versiones calma que dejaba trascender la comitiva. 

En su escrito, Milei desparramó toda su bronca. Primero dijo que en el proyecto "está reflejado nuestro proyecto de país". Puede ser cierto, un país donde desaparecían todos los derechos y protecciones del Estado para con sus ciudadanos. De todas formas, Milei afirmaba que era una iniciativa para "un país libre, donde los ciudadanos puedan vivir su vida sin depender de un burócrata que pide una coima para liberar una importación. El gobierno no necesita la ley. Los argentinos la necesitan". 

Según Milei tiene diseñado un programa económico con el que pretende "exterminar" la inflación sin tener que recurrir al Congreso". Luego y renovando su pelea con los gobernadores dijo que "no vamos a ser cómplices de los negocios de algunos con la industria pesquera, con el Señor del tabaco, con las empresas petroleras o con cualquiera de los otros intereses especiales que hacen lobby y 'persuaden' políticos para defender sus intereses".

Luego repitió aquello de que la dirigencia política debe elegir entre "ser parte del cambio o querían seguir manteniendo sus privilegios", y les advirtió que "si no acompañaban los cambios, los íbamos a exponer frente a la sociedad para que sus negociados, privilegios y corrupción quedaran expuestos. Y eso es lo que vamos a hacer".

Los despidos de Giordano y Royón parecen ser parte de una primera tanda de la retaliación que Milei busca practicar tras el fracaso parlamentario. La violenta reacción confirma que los sucedido en Diputados es algo difícil de digerir. Ahora habrá que ver si la purga continúa. En la Rosada se hablaba de que la lista de futuros caídos también incluía a los también cordobeses Franco Mogetta (secretario de Transporte) y el titular del Banco Nación, Daniel Tilliard.

 La otra disputa que se abre a partir de estos despidos es por las sucesiones. El macrismo ya comenzó a ofrecer nombres para estos puestos. Según trascendió, Patricia Bullrich pugna por colar al sanjuanino Mario Capello, un radical que fue diputado nacional, funcionario del gobierno de Macri y vinculado a la Cámara de Servicios Mineros. En tanto, Macri quiere a María Eugenia Vidal o a Carolina Stanley para el Anses. Un cargo que la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, aspira a poner alguien de su confianza.

Pagina12-

Powered by DaysPedia.com
Hora Actual en Buenos Aires
075124pm
lun, 12 de octubre






Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-01-29 at 07.33.02

Con la fuerza de los territorios se realizó el Primer encuentro de Vamos Santa Fe

Red Online
Política 29/01/2024

Los dirigentes que conformamos el espacio Vamos! nos reunimos en la ciudad de Santa Fe, con el propósito de establecer grupos de trabajo y planificar futuras actividades. Esta importante reunión, contó con la participación de dirigentes de todos los puntos de nuestra provincia, quienes se congregaron con el objetivo de seguir fortaleciendo nuestro vínculo como grupo.

803315-5-a-na-3

Ley Omnibus de Milei: la libertad de avanzar a los ponchazos en el Congreso. Inicio accidentado

Red Online
Política 29/12/2023

Socios y aliados del Gobierno anticipan "artículos invotables" como las facultades delegadas. Y aunque hay mayoría dispuesta a tratar el proyecto de 644 artículos advierten que la ley que se discuta en el Congreso no será la que envió Milei. En tanto, Martín Menem fantasea con un tratamiento exprés la última semana de enero. "Es un delirio", dicen desde la oposición. El papelón de Zago y la batalla en las comisiones.

Lo más visto
BB1iJuiv

Encuentran la especie de anaconda más grande del mundo en el Amazonas

Red Online
23/02/2024

Al parecer, los científicos realizaron un hallazgo inédito en el Amazonas y encontraron una especie de anaconda gigante que, según dicen, puede llegar a medir 7,5 metros y pesar cerca de 500 kilogramos, lo que la convierte en la serpiente más grande y pesada conocida hasta ahora en el mundo.

BB1iJGVd

La preocupación de Astrada en la previa del River vs. Boca: "A Cavani siempre lo quiero afuera"

Red Online
23/02/2024

El exmediocampista del conjunto Millonario se refirió a la presencia del delantero uruguayo en el Superclásico del próximo domingo. Edinson Cavani llegó a Boca Juniors generando una auténtica revolución después de haber deslumbrado en la Selección de Uruguay y en Danubio, Palermo, Napoli, Paris Saint-Germain, Manchester United y Valencia a lo largo de su exitosa carrera como futbolista profesional. Sin embargo, las cosas no le vienen saliendo de la manera esperada.

BB1iIgRF

El once de Boca que se perfila para el Superclásico

Red Online
23/02/2024

Diego Martínez espera por los tocados para terminar de definir el once que saldrá al Monumental el próximo domingo. El próximo domingo, desde las 17 horas, se verán las caras Boca y River en una nueva edición del Superclásico. Diego Martínez trabaja de cara al duelo ante el rival de toda la vida y espera por los futbolistas que están con molestias físicas. Por otro lado, el DT analiza las alternativas que tiene en ofensiva: Merentiel es una fija y la duda entre Edinson Cavani o Lucas Janson para acompañarlo, aunque todo indica que será el ex Manchester United.

71b20360-f799-4e20-bfae-bdfc246cfb0f-scaled

El gobierno nacional anunció el cierre definitivo del Inadi

Red Online
23/02/2024

El vocero presidencial Manuel Adorni anunció esta mañana que el Gobierno inició el proceso para avanzar en el cierre definitivo del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), como parte de una política integral de “desmantelamiento de diferentes institutos” que son “grandes cajas de la política o simplemente lugares para generar empleo militante”.