publicidades.imagen.87bd210ad54340e3.aW1hZ2VuLmdpZg==

Gobernadores le responden a Milei por la quita de subsidios al transporte en el Interior: "Discrimina a las provincias"

Luego de acusarlos de traición por la falta de apoyo a algunos artículos de la ley ómnibus, Javier Milei inició una nueva cruzada contra los gobernadores. El Poder Ejecutivo resolvió quitar el subsidio al transporte público en el Interior y los mandatarios de Santa Fe y Mendoza salieron a cuestionarlo. Ambos coinciden en que la decisión presidencial incrementa la desigualdad con respecto al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Política 09/02/2024 Red Online Red Online




BB1i0BhF

"Siempre hay una discriminación sobre Santa Fe en particular y sobre el interior de la República Argentina en materia de subsidios", reclamó Maximiliano Pullaro, gobernador santafesino, quien considera que el Gobierno nacional los "dejó solos".

El mandatario de Juntos por el Cambio recordó que, ya desde la gestión de Alberto Fernández, el 85% de los subsidios al transporte se destinaban al AMBA, lo que derivó en una enorme asimetría en el costo del boleto. "Ahora se quitan 1.500 millones de pesos por mes, que era una partecita de los subsidios que daba Nación para sostener los subsidios al transporte. Nunca creímos que se iban a cortar los subsidios", indicó en declaraciones televisivas.

Pese al recorte de parte de la administración de La Libertad Avanza, Pullaro aseguró que Santa Fe va a mantener el subsidio al transporte equivalente a aproximadamente 2.000 millones de pesos. Sin embargo, las tarifas se actualizarán porque "los costos de vida han aumentado".

En tanto, el gobernador mendocino, Alfredo Cornejo, arremetió contra la medida del Gobierno nacional a través de las redes sociales. "La eliminación de subsidios de transporte para el interior del país, sosteniendo los del AMBA, incumple el Pacto Fiscal de 2017", afirmó. Si bien se mostró a favor del orden de las cuentas fiscales, exigió que el ajuste para lograrlo sea equitativo.

El intendente de Rosario, Pablo Javkin, compartió en redes sociales un comunicado titulado "Alerta de los intendentes ante la eliminación de los subsidios al transporte" en el que los mandatarios locales advirtieron que evaluarán "todas las medidas políticas y judiciales para garantizar las partidas ya asignadas por el presupuesto nacional".

"Nos encontramos en una situación de extrema preocupación. Esta medida no es contra los intendentes, es contra los millones de estudiantes, enfermeros, trabajadores que diariamente utilizan el transporte público para movilizarse", indicaron. Consideraron, además, que llevar adelante la quita del subsidio afecta de manera directa la productividad del país e implica cortar el servicio en todo el interior.

 
"Si bien un esquema posible es el subsidio directo a los pasajeros y no a las empresas, eso tiene que ser estudiado en profundidad para establecer el universo de quién es sujeto pasible de recibir dicho subsidio. Hacerlo de manera improvisada puede implicar dejar sin transporte público a millones de argentinos del interior", expresaron los jefes comunales.

La declaración fue firmada por el propio Javkin, y otros intendentes como Daniel Passerini (Córdoba), Jorge Jofre (Formosa), Juan Manuel Llamosas (Río Cuarto), Juan Pablo Poletti (Santa Fe), Guillermo Montenegro (Mar del Plata), Roy Nikisch (Resistencia), Emiliano Durand (Salta), Rosario Romero (Paraná), Raúl Jorge (San Salvador De Jujuy), Marcos Ferrer (Río Tercero), Javier Martínez (Pergamino), Santiago Passaglia (San Nicolás), Ulpiano Suárez (Mendoza), Pablo Petrecca (Junín) y Eduardo Accastello (Villa María).

ACM con información de NA

Powered by DaysPedia.com
Hora Actual en Buenos Aires
075124pm
lun, 12 de octubre






Te puede interesar
815762-g0068012

Cristina Kirchner habló del "incumplimiento del contrato electoral" del Frente de Todos. Del acuerdo de Guzmán con el FMI a la pérdida de poder adquisitivo de los salarios

Red Online
Política 14/02/2024

La exvicepresidenta culpó a a “la mala administración de las reservas” y a la validación del “escandaloso préstamo” tomado por Mauricio Macri por el fracaso de la última gestión del peronismo. Dijo que eso trajo como consecuencia la aparición de “un nuevo fenómeno”: el de los “trabajadores registrados pobres”.

Lo más visto
BB1iJuiv

Encuentran la especie de anaconda más grande del mundo en el Amazonas

Red Online
23/02/2024

Al parecer, los científicos realizaron un hallazgo inédito en el Amazonas y encontraron una especie de anaconda gigante que, según dicen, puede llegar a medir 7,5 metros y pesar cerca de 500 kilogramos, lo que la convierte en la serpiente más grande y pesada conocida hasta ahora en el mundo.

BB1iMnvW

Una fiesta que terminó mal: Detuvieron al represor Gustavo de Marchi

Red Online
24/02/2024

Haber participado de la fiesta de su compinche Jorge Antonio Olivera le costó caro al represor Gustavo Ramón de Marchi. Estaba en libertad porque el Tribunal Oral Federal (TOF) de San Juan entendió que no estaba en condiciones de afrontar el proceso penal, pero los tiempos de bonanza llegaron a su fin. Después de que trascendieran fotos en las que se lo veía charlando animado en la festichola del 3 de febrero pasado, la fiscalía pidió la detención de De Marchi. En las últimas horas, el juez Raúl Fourcade dispuso su arresto domiciliario provisorio.

PULGA-scaled

Copa Federación: Pueyrredón derrotó a Racing en Teodelina

Red Online
24/02/2024

Por los octavos de final de la Copa Federación, Juventud Pueyrredón le ganó a Racing Club 2 a 1, con goles de Jeremías Araya y Andrés Barrio, mientras que Lautaro Alegre había marcado el empate transitorio para la «Academia», en el partido que se disputó en el estadio «Juan Falcón» de Teodelina.