publicidades.imagen.87bd210ad54340e3.aW1hZ2VuLmdpZg==

Javier Milei, afuera: gobiernan Macri, Caputo y el FMI

Muchos analistas atribuyen las últimas decisiones de Javier Milei a su enojo con los gobernadores. Pero tienen la firma de Mauricio Macri, Caputo y el FMI.

Política 09/02/2024 Red Online Red Online




imagepng

Desde la caída de la Ley Ómnibus, atribuida por opositores y neutrales a impericia de parte de los negociadores del oficialismo, el Gobierno aceleró medidas que enmarcó como un ajuste destinado a las Provincias y que muchos analistas atribuyen a un enojo infantil del Presidente Javier Milei hacia los gobernadores.

Conviene afinar el ojo, lubricar los engranajes de la memoria y volver a pensar: todas las decisiones que se anunciaron esta semana tienen tres firmas: la de Luis Caputo, desde ya; la del Fondo Monetario Internacional (FMI) y la de Mauricio Macri.

El expresidente dejó el poder en diciembre de 2019 pero para marzo ya había hecho su autocrítica. "Si ganamos -prometió durante la campaña en la que buscó su reelección- iremos en la misma dirección, pero lo más rápido posible". No ganó, ni entonces ni en 2023, pero está cumpliendo.

Subsidios ¡afuera!

Decíamos que todas las medidas que se vienen tomando tienen el sello de la gestión que gobernó de 2015 a 2019. No hay que ser mago. El comunicado del Ministerio de Economía con el que se anunció la eliminación del fondo compensador y de los subsidios al transporte en el AMBA lo dice explícitamente.

Un detalle: según dijo en la campaña, esta drástica quita de subsidios no era parte del plan de Milei.

"Estas decisiones guardan coherencia con el Pacto Fiscal que Gobernadores Provinciales y Gobierno Nacional firmaron en 2017 y 2018, donde se comprometían a eliminar progresivamente los subsidios diferenciales en materia de transporte para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), como así también, establecía que las provincias definirían compensaciones tarifarias y/o subsidios al transporte público de pasajeros por automotor desarrollado en el ámbito de sus jurisdicciones", se lee en el cuarto párrafo.

Caputo cita a Caputo. El actual ministro de Economía se desempeñó en aquellos años como secretario y ministro de Finanzas, cargo del que salió en junio de 2018 para desembarcar en el Banco Central.

La Provincia padeció esas medidas. María Eugenia Vidal, que había sido beneficiada por la actualización del Fondo del Conurbano, perdía por izquierda lo que había logrado por derecha.

 
Mauricio MAcri junto a María Eugenia Vidal

ATN y obra pública, ¡afuera!

Javier Milei se jactó desde Israel de haber reducido en un 98 por ciento las transferencias no automáticas a las Provincias. Para Buenos Aires, que recibe la mitad de la coparticipación que le correspondería, esto es lisa y llanamente trágico.

De nuevo, esta decisión encuentra antecedentes en las políticas de 2015 a 2019. En el primer cuatrimestre de su mandato, Macri achicó un 17.5 por ciento los fondos con los que podía asistir discrecionalmente a las Provincias.

También envió un 38 por ciento menos de recursos de capital. ¿Cómo lo hizo? Paralizó la obra pública. Todo esto explicaba por entonces el Instituto Argentino de Análisis Fiscal.

La energía impagable

Según distintas estimaciones, las tarifas de luz subieron alrededor del 5.000 por ciento entre 2015 y 2019. El gas se encareció un 1.900 por ciento.

Para el 27 de enero de 2016, es decir, sin haber cumplido dos meses de mandato y tras haber devaluado la moneda un 40 por ciento, metió el primer guadañazo: 350 por ciento.

“En invierno tenés que estar abrigado aun estando en tu casa”, recomendaba Macri para justificarse. La Corte Suprema le puso un freno a los planteos del entonces Presidente al dictar un fallo en el que sostenía que el costo de esos servicios debía ser "justo y razonable".

Ocho años más tarde, se prevé que la luz y el gas multipliquen sus valores cuatro veces y que los subsidios cubran únicamente una "canasta básica energética" cuyo alcance es todavía desconocido.

Docentes en la mira

El gobierno de la Provincia de Buenos Aires anunció ayer que pagó los haberes de enero aún a pesar de no haber recibido los fondos nacionales que lo complementan y que significan un diez por ciento del ingreso de los maestros y profesores.

"Se abonó la totalidad de las sumas que lo componen, incluyendo los complementos nacionales como el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), Conectividad y Material Didáctico", comunicó la administración de Axel Kicillof.

¿Es la venganza de Javier Milei o es otra vez un Macri recargado? Lo cierto es que Cambiemos nunca convocó a la paritaria nacional docente y buscó desentenderse de esa negociación.

"Los docentes como los médicos y los policías son empleados provinciales y cada gobernador tiene que definir cuál es su acuerdo salarial", declaraba en 2017 al respecto. Un año más tarde, eliminó por decreto esa instancia y planteó que los maestros debían cobrar salarios de por lo menos 20 por ciento más que el salario mínimo. Lo mismo, pero más rápido.

Mauricio Macri espera dar el guadañazo

Mauricio Macri espera torcer en el corto plazo la voluntad de Javier Milei y dar el zarpazo final, que se traduciría en llevar a funcionarios de extrema confianza a áreas clave del gobierno que todavía no controla.

Lo intentó durante las primeras semanas de diciembre, sin éxito. YPF y ANSES escaparon de sus manos. Se sabe que le interesa el Ministerio del Interior. Ya se quedó con economía y obra pública.

Los nombres que suenan son los de Javier Iguacel, María Eugenia Vidal y Diego Santilli. ¿Pueden ser funcionarios de este gobierno?

Se supone que Milei debe meditar y ponderar esa decisión. ¿Qué le aporta entregarle el gobierno a Mauricio Macri? La correlación de fuerzas en el Congreso se mantendría igual, porque el PRO votó junto al oficialismo sin dobleces, y gobernar por decreto y plebiscito parece una fantasía.

Infocielo-

Powered by DaysPedia.com
Hora Actual en Buenos Aires
075124pm
lun, 12 de octubre






Te puede interesar
AA1mOMMo

Milei designó como subprocurador del Tesoro a abogado vinculado a los Eskenazi, que están asociados al fondo que hace juicio por YPF

Red Online
Política 19/01/2024

El Gobierno de Javier Milei designó como subprocurador del Tesoro de la Nación a un abogado sindicado como representante de la familia Eskenazi, asociada al fondo de inversión que mantiene un litigio con Argentina por la estatización de YPF. Por lo bajo, la novedad no dejó de causar revuelo a raíz de lo que podría ser un conflicto de intereses.

Lo más visto
BB1iJuiv

Encuentran la especie de anaconda más grande del mundo en el Amazonas

Red Online
23/02/2024

Al parecer, los científicos realizaron un hallazgo inédito en el Amazonas y encontraron una especie de anaconda gigante que, según dicen, puede llegar a medir 7,5 metros y pesar cerca de 500 kilogramos, lo que la convierte en la serpiente más grande y pesada conocida hasta ahora en el mundo.

BB1iJGVd

La preocupación de Astrada en la previa del River vs. Boca: "A Cavani siempre lo quiero afuera"

Red Online
23/02/2024

El exmediocampista del conjunto Millonario se refirió a la presencia del delantero uruguayo en el Superclásico del próximo domingo. Edinson Cavani llegó a Boca Juniors generando una auténtica revolución después de haber deslumbrado en la Selección de Uruguay y en Danubio, Palermo, Napoli, Paris Saint-Germain, Manchester United y Valencia a lo largo de su exitosa carrera como futbolista profesional. Sin embargo, las cosas no le vienen saliendo de la manera esperada.

BB1iIgRF

El once de Boca que se perfila para el Superclásico

Red Online
23/02/2024

Diego Martínez espera por los tocados para terminar de definir el once que saldrá al Monumental el próximo domingo. El próximo domingo, desde las 17 horas, se verán las caras Boca y River en una nueva edición del Superclásico. Diego Martínez trabaja de cara al duelo ante el rival de toda la vida y espera por los futbolistas que están con molestias físicas. Por otro lado, el DT analiza las alternativas que tiene en ofensiva: Merentiel es una fija y la duda entre Edinson Cavani o Lucas Janson para acompañarlo, aunque todo indica que será el ex Manchester United.

71b20360-f799-4e20-bfae-bdfc246cfb0f-scaled

El gobierno nacional anunció el cierre definitivo del Inadi

Red Online
23/02/2024

El vocero presidencial Manuel Adorni anunció esta mañana que el Gobierno inició el proceso para avanzar en el cierre definitivo del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), como parte de una política integral de “desmantelamiento de diferentes institutos” que son “grandes cajas de la política o simplemente lugares para generar empleo militante”.