publicidades.imagen.87bd210ad54340e3.aW1hZ2VuLmdpZg==

Crisis en LLA por el proyecto contra el aborto: "No sabía que tenía que pedir permiso”

Una diputada firmante del proyecto denuncia que no dio su consentimiento. El descargo de la legisladora que presentó la iniciativa.

Política 08/02/2024 Red Online Red Online




1707393660550

Siguen los cruces en La Libertad Avanza y esta vez estalló la crisis tras la presentación de un proyecto de ley para derogar la ley de interrupción voluntaria del embarazo (IVE) por parte de la legisladora Rocío Bonacci, que tuvo que salir a aclarar que se trató de una iniciativa personal y no del Ejecutivo. En tanto, desafió al presidente Javier Milei y afirmó que “los diputados pueden y deben presentar proyectos”.  Una de las diputadas firmantes dijo que ella no dio su consentimiento.

"El proyecto es mi iniciativa no del Ejecutivo y ha sido puesto a la consideración del cuerpo que integro. Defiendo la vida. Ni más, ni menos.”, comenzó aclarando la legisladora que consultada sobre si Milei la había autorizado, respondió desafiante: "Los diputados pueden y deben presentar PROYECTOS. No sabía que tenia que pedir permiso para proceder…".

Ante los cuestionamientos sobre el apoyo al proyecto, Bonacci explicó que tuvo acompañamiento de otros cinco legisladores y negó haber “falsificado las firmas”. "No son firmas de puño y letra, son acompañamientos de miembros de mi bloque, con los que previamente charlamos acerca de este proyecto, algunos por WhatsApp". El proyecto lleva la firma de los legisladores de La Libertad Avanza Oscar Zago, Manuel Quintar, Lilia Lemoine, María Fernanda Araujo, Beltrán Benedit y Rocío Bonacci. Lemoine después salió a despegarse.

"Pusieron mi nombre porque dije que iba a acompañar pero que no era momento ahora y me metió igual. Es muy dañino", aseguró Lemoine a Corta. Consultada sobre a quién responsabilizaba, contestó: "A la diputada que lo soltó sin tomar las precauciones necesarias para que no caiga en saco roto".

El proyecto causó fuerte repudio de distintas fuerzas políticas. La diputada de Unión por la Patria (UP) Cecilia Moreau escribió en su cuenta de Twitter: "Los derechos conquistados no van a ser arrebatados. Buscan cambiar de tema , se equivocan otra vez".

Por otro lado, la legisladora y referente del GEN, Margarita Stolbizer, agregó: "Vamos a defender la vigencia e implementación de la Ley 27.610 porque protege el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo, evita la muerte de muchas mujeres, sobre todo las más pobres frente a un estado que todavía se pretende hacer más ausente”.

En qué consiste el proyecto
La redacción nueva propone penas para médicos "de reclusión o prisión de uno a cuatro años si obraren con consentimiento de la mujer", mientras que el Código Penal actual propone penas de prisión de tres meses a un año para esos efectores de salud. Si el hecho "fuere seguido de la muerte de la mujer", la pena podría llegar a los seis años. 

El proyecto también elimina el artículo 85 bis, que preveía una pena de prisión de tres meses a un año e inhabilitación por el doble del tiempo de la condena para aquel efector o personal de salud que se negara a practicar un aborto en los casos legalmente autorizados. 

El aspecto medular de este proyecto es que modifica el artículo 86 del Código Penal, que establece que no es delito el aborto realizado con consentimiento de la persona gestante hasta la semana 14. Ese artículo también establece que no será punible el aborto practicado con el consentimiento de la persona gestante en caso de que fuera producto de una violación y en caso de que estuviera en riesgo la vida o la salud integral de la persona gestante. 

Por último, el proyecto modifica el artículo 88 del Código Penal, que establecía una pena de prisión de tres meses a un año para aquella persona que practicase un aborto después de la semana 14 y en el que no estuviese puesta en riesgo la vida de la persona gestante y que ese embarazo no fuese producto de una violación. En la redacción del proyecto, aumenta la pena de prisión de un año a tres para aquella "mujer que causare su propio aborto o que consintiera que otro lo causare".  

​​Los diputados firmantes establecen en los fundamentos que la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo "no es constitucional" y que "contraría el sentir general del pueblo argentino y que no contempla la dignidad de la persona humana". Los legisladores libertarios afirmaron en el proyecto que "la vida humana" comienza "en el instante de la fecundación".

El Destape-

Powered by DaysPedia.com
Hora Actual en Buenos Aires
075124pm
lun, 12 de octubre






Te puede interesar
813277-5a-na-20-281-29

Ley Ómnibus: los gobernadores presionan por recursos y tambalea la votación en particular. El Gobierno y la oposición amigable siguen negociando en un clima de incertidumbre

Red Online
Política 05/02/2024

Los mandatarios provinciales esperan para este lunes una respuesta del oficialismo a sus planteos por más fondos antes de comprometer su apoyo. El Gobierno sigue plantado en no coparticipar el Impuesto País y la votación en particular de la megaley pende de un hilo. El martes podría votarse un texto distinto al que se aprobó en general la semana pasada. "Es un toma y daca", dicen desde la oposición light.

Lo más visto
BB1iJuiv

Encuentran la especie de anaconda más grande del mundo en el Amazonas

Red Online
23/02/2024

Al parecer, los científicos realizaron un hallazgo inédito en el Amazonas y encontraron una especie de anaconda gigante que, según dicen, puede llegar a medir 7,5 metros y pesar cerca de 500 kilogramos, lo que la convierte en la serpiente más grande y pesada conocida hasta ahora en el mundo.

BB1iJGVd

La preocupación de Astrada en la previa del River vs. Boca: "A Cavani siempre lo quiero afuera"

Red Online
23/02/2024

El exmediocampista del conjunto Millonario se refirió a la presencia del delantero uruguayo en el Superclásico del próximo domingo. Edinson Cavani llegó a Boca Juniors generando una auténtica revolución después de haber deslumbrado en la Selección de Uruguay y en Danubio, Palermo, Napoli, Paris Saint-Germain, Manchester United y Valencia a lo largo de su exitosa carrera como futbolista profesional. Sin embargo, las cosas no le vienen saliendo de la manera esperada.

BB1iIgRF

El once de Boca que se perfila para el Superclásico

Red Online
23/02/2024

Diego Martínez espera por los tocados para terminar de definir el once que saldrá al Monumental el próximo domingo. El próximo domingo, desde las 17 horas, se verán las caras Boca y River en una nueva edición del Superclásico. Diego Martínez trabaja de cara al duelo ante el rival de toda la vida y espera por los futbolistas que están con molestias físicas. Por otro lado, el DT analiza las alternativas que tiene en ofensiva: Merentiel es una fija y la duda entre Edinson Cavani o Lucas Janson para acompañarlo, aunque todo indica que será el ex Manchester United.

71b20360-f799-4e20-bfae-bdfc246cfb0f-scaled

El gobierno nacional anunció el cierre definitivo del Inadi

Red Online
23/02/2024

El vocero presidencial Manuel Adorni anunció esta mañana que el Gobierno inició el proceso para avanzar en el cierre definitivo del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), como parte de una política integral de “desmantelamiento de diferentes institutos” que son “grandes cajas de la política o simplemente lugares para generar empleo militante”.