publicidades.imagen.87bd210ad54340e3.aW1hZ2VuLmdpZg==

El blooper de Guillermo Francos ignorando la "Foja Cero" de la ley. ¿TORPEZA DE NOVATOS?

Periodistas de la señal "La Nación Más" le advirtieron "al aire" al Ministro Guillermo Francos que al volver a comisión, la ley ómnibus debía arrancar de cero.

Política 07/02/2024 Red Online Red Online




portadas-26png

Créase o no, varios integrantes de LLA, el partido libertario de Javier Milei, desconocían un punto clave del reglamento de la Cámara de Diputados, algo absolutamente lógico para un ciudadano común, pero un detalle de ignorancia imperdonable para los principales "alfiles" de la política oficialista nacional, entre otros, el mismísimo Ministro del Interior, Guillermo Francos.

La situación de falta de conocimiento en materia de reglamento legislativo surgió, casi por casualidad, cuando el experimentado dirigente de origen cercano a Domingo Cavallo, y armador político de Milei, aceptó ser reporteado por la señal de noticias del diario La Nación, en donde justamente estaban dos periodistas/operadores cercanos al oficialismo como son Eduardo Feinmann y Pablo Rossi.

DESCUIDO IMPERDONABLE DE GUILLERMO FRANCOS
La nota telefónica arrancó instantes después de que fuese tomada la decisión en el recinto de hacer retornar la ley ómnibus a comisión, porque los libertarios no estaban conformes con la cantidad de artículos que estaban siendo rechazados por diputados "dialoguistas", a quienes consideraban ya "aliados", como fueron parte del radicalismo, el grupo de HCF, y hasta legisladores de su propio espacio.

Lo asombroso de las declaraciones de Guillermo Francos fue que, según quedó nuy claramente reflejado en sus palabras en el diálogo con Feinmann y Rossi, él creía que la "aprobación en general" de la ley ómnibus, conseguida hace algunos días, quedaba "firme" y que lo que se volvería a discutir eran puntos específicos del articulado cuestionado para obtener consensos o al menos un mayor número de diputados que los avalara.

Lo que desconocía Francos y que también ignoraba el jefe de la bancada libertaria Oscar Zago, según él mismo admitió horas más tarde (aunque habló de "confusión"), era que según el artículo 155 del reglamento de la Cámara Baja cuando una ley vuelve a comisión debe ser tratada como si fuera un proyecto nuevo, es decir significa el famoso "Foja Cero", "volver a empezar", o "barajar y dar de nuevo", cualquiera de las frases metafóricas que se desee utilizar.

El diálogo al aire se dio así:

-"¿Solo pasó a comisión la ley en particular?" , preguntó Eduardo Feinmann, sabiendo que no era así, pero queriendo dejar en claro a la audiencia la improvisación e ignorancia supina de Guillermo Francos.

-"Exactamene", respondió el ministro del interior.

-"Usted sostiene que en general, todavía, la ley tiene esos 144 votos. Porque el artículo 155 no dice lo que usted dice", comenzó el conductor de LN+ a 'desasnar' al político.

-"¿A qué se refiere?. La ley en general se aprobó. Solo pasó a comisión el tratamiento en particular", insistió Guillermo Francos como con un tono confundido.

Enseguida esa certeza comenzó a evaporarse cuando Francos empezó a carraspear y a dejar escuchar en las infiexiobes de su voz que lo que él creía no era tal como lo imaginaba.

Los periodistas, entonces, le explicaron que, de acuerdo a la reglamentación del Congreso, no hay posibilidad de que la vuelta a comisiones sea solo por la votación en particular, sino que el retorno es completo.

El desastre estaba hecho.

Infocielo-

Powered by DaysPedia.com
Hora Actual en Buenos Aires
075124pm
lun, 12 de octubre






Te puede interesar
Lo más visto
815618-sin-20t-c3-adtulo-4

La recta final hacia el juicio por el atentado contra CFK: los testigos claves y la pelea por los jueces. Todas las partes involucradas presentaron pedidos de nuevas medidas

Red Online
Judiciales 14/02/2024

El proceso oral por el ataque a la expresidenta entró en etapa de definiciones. La fiscalía, la querella y los acusados ya elevaron sus solicitudes de pruebas, nuevas medidas de investigación y de declaración de cientos de testigos. Las citaciones de la fiscal Gabriela Baigún incluyen a Patricia Bullrich, a las secretarias de Gerardo Milman y dirigentes de Revolución Federal, entre otros. Recusaciones y problemas para conformar el tribunal.