publicidades.imagen.87bd210ad54340e3.aW1hZ2VuLmdpZg==

Nicolás Kreplak lamentó un cambio en el DNU de Milei: "Era lo único piola..."

El ministro Nicolás Kreplak habló de los precios de los medicamentos y planteó un cambio positivo que introdujo el DNU de Javier Milei... y que se revirtió.

Política 05/02/2024 Red Online Red Online




nicolas-kreplak-ministro-salud-pba

"Era lo único piola que había en el DNU...". Nicolás Kreplak, ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, lamentó con esas palabras la contramarcha que metió el presidente Javier Milei en el DNU respecto de los medicamentos genéricos.

Fue en el marco de una entrevista en el ciclo PBA, en INFOCIELO, en el que el funcionario provincial se alarmó por el aumento de los precios de los remedios y por su impacto en la salud.

Como ya contó este portal, distintos organismos dan cuenta de una caída de hasta 20 puntos en la venta de medicamentos para atender enfermedades crónicas.

Impacto sobre IOMA: baja la cobertura

"En IOMA teníamos una cobertura que llegaba en los esenciales al 100 por ciento, en muchas enfermedades crónicas también. Después pasamos a cubrir el 80 por ciento. Ahora, aumentaron tanto los medicamentos que esa cobertura bajó hasta el 60 o 40 por ciento. Los medicamentos comunes tienen cobertura de poco menos de 35 por ciento", explicó Kreplak al respecto.

Para entender por qué ocurre esto hay que tener en cuenta que el sistema de IOMA es fijo y llega a cubrir el precio promedio de los medicamentos. Los aumentos impulsados por algunos laboratorios que tienen posiciones oligopólicas tiraron el promedio hacia arriba.

Acá es donde juega un rol clave el DNU de Javier Milei y una posterior rectificación. En la letra original, se prohibía que los profesionales de medicina recetaran medicamentos por su marca. Sin embargo, esto cambió el 22 de enero con un nuevo decreto.

Medicamentos genéricos versus laboratorios
 
Nicolás Kreplak habló de los precios de los medicamentos y del DNU de Javier Milei
"Hay medicamentos que son iguales, de un laboratorio y de otro, son aprobados de la misma manera, pero salen 5 veces más que otro. La Ley de Genéricos planteaba y el DNU traía de vuelta, que el médico no recomiende una marca sino que diga, por ejemplo, omeprazol. Ahora el médico puede decir la marca. Si el médico elige la marca más cara, el paciente compra lo que le dice el médico", explicó Kreplak al respecto.

"Lo único que había piola en el DNU y fueron para atrás porque hay laboratorios muy poderosos. Eso hace que medicamentos que cuestan 5 veces más y la cobertura de IOMA, que es fija, queda tan abajo que es como si no existiera", añadió el funcionario provincial.

Kreplak se preocupó por el efecto a mediano plazo en la salud del alza de precios. "Uno no puede dejar de consumir medicamentos, la gente termina partiendo la pastilla por la mitad y termina no produciendo ningún efecto. Hay que consultar al profesional que les va a recomendar qué hacer si no pueden comprarlo", aconsejó.

Infocielo-

Powered by DaysPedia.com
Hora Actual en Buenos Aires
075124pm
lun, 12 de octubre






Te puede interesar
Lo más visto
BB1iJuiv

Encuentran la especie de anaconda más grande del mundo en el Amazonas

Red Online
23/02/2024

Al parecer, los científicos realizaron un hallazgo inédito en el Amazonas y encontraron una especie de anaconda gigante que, según dicen, puede llegar a medir 7,5 metros y pesar cerca de 500 kilogramos, lo que la convierte en la serpiente más grande y pesada conocida hasta ahora en el mundo.

657a09607e7e8.12.2023%20foto%20pepe%20mateos_1200

Villarruel retiró un busto de Néstor Kirchner de un salón del Congreso

Red Online
23/02/2024

"Lo sacamos porque no fue senador, no fue vicepresidente y yo no soy su viuda. Y le recuerdo que ustedes no quisieron poner el busto de la exvicepresidenta (y luego presidenta de la Nación, María Estela) Martínez de Perón", replicó la vicepresidenta al senador peronista José Mayans, al explicar su decisión.

BB1iMnvW

Una fiesta que terminó mal: Detuvieron al represor Gustavo de Marchi

Red Online
24/02/2024

Haber participado de la fiesta de su compinche Jorge Antonio Olivera le costó caro al represor Gustavo Ramón de Marchi. Estaba en libertad porque el Tribunal Oral Federal (TOF) de San Juan entendió que no estaba en condiciones de afrontar el proceso penal, pero los tiempos de bonanza llegaron a su fin. Después de que trascendieran fotos en las que se lo veía charlando animado en la festichola del 3 de febrero pasado, la fiscalía pidió la detención de De Marchi. En las últimas horas, el juez Raúl Fourcade dispuso su arresto domiciliario provisorio.

PULGA-scaled

Copa Federación: Pueyrredón derrotó a Racing en Teodelina

Red Online
24/02/2024

Por los octavos de final de la Copa Federación, Juventud Pueyrredón le ganó a Racing Club 2 a 1, con goles de Jeremías Araya y Andrés Barrio, mientras que Lautaro Alegre había marcado el empate transitorio para la «Academia», en el partido que se disputó en el estadio «Juan Falcón» de Teodelina.