publicidades.imagen.87bd210ad54340e3.aW1hZ2VuLmdpZg==

Bolsillos asfixiados: sube 50% la tarifa de taxis en dos tramos y 13,6% la de subtes

La ficha del taxímetro pasará a tener un valor de $67,50 mientras que el pasaje de subte se irá a $125.

Economía 03/02/2024 Red Online Red Online




720

Desde este sábado 3 de febrero la tarifa de taxis experimentará una nueva suba, ya que se irá a $67,50 la ficha. En tanto, desde el domingo 4 regirá un alza del pasaje del subte, que tendrá un costo de $125. Ambos ajustes, que le meterán más presión al costo de vida porteño, ya fueron publicados en el Boletín Oficial de la Ciudad.

El incremento de taxis será de 50%, en dos tramos: el primero se aplicará desde este sábado y el restante a partir del 1 de marzo.

El primer ajuste llevará el valor de la ficha a $67,50, y de la bajada de bandera a $657, en horario diurno. Mientras que en horario nocturno será de $78,80 y $788, respectivamente.

Además, para marzo los costos se irán a $85,40 para la ficha y $854 la bajada de bandera en horario diurno; y $102,50 en el nocturno.

El Gobierno porteño considera necesario "realizar una recomposición de la tarifa aplicable al Servicio Público de Automóviles de Alquiler con Taxímetro a los fines de restablecer la rentabilidad y la calidad en la prestación del servicio".

Este domingo aumenta el subte
La estatal Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) informó la nueva tarifa del pasaje, que entrará en vigencia desde el domingo, y llevará el costo de los $110 actuales a $125, en el marco del segundo aumento en lo que va del 2024. Así, subirá 13,6%.

"La actualización responde, principalmente, a la variación de la tarifa técnica, que refleja el costo de la explotación del servicio y consiste en el cociente entre dichos costos y el número de pasajeros pagos, de manera tal de mantener sustentable el sistema de transporte público", indicó SBASE.

Desde el 4 de febrero se aplicará el segundo tramo de la actualización tarifaria aprobada mediante la resolución 27 del directorio de SBASE, de un 56% total, la cual contempló una primera suba a inicios de enero, de $80 a $110; y la próxima que trepará a $125. A su vez, el Premetro valdrá $43,75.

SBASE señaló que continuará vigente el descuento de la RED SUBE y el beneficio para pasajeros frecuentes, que estipula que "mientras más viaje el usuario se le aplican automáticamente descuentos de 20%, 30% y 40% una vez que se superen los 20, 30 o 40 viajes mensuales respectivamente".

Además, seguirán en curso los pases para jubilados y pensionados, para personas con discapacidad, para personas trasplantadas y en lista de espera, así como el boleto estudiantil y el abono social, maestro y estudiantil, para alumnos de escuelas secundarias y terciarias.

De esta forma, tal como ya ocurrió con el precio del estacionamiento medido, los valores de la Verificación Técnica Vehicular (VTV) y los peajes de las autopistas, también subirán los servicios de transporte, en medio de una economía que se proyecta a una inflación del 240% anual, a enero último.

Según la Dirección General Gestión de Servicios de Movilidad, dependiente del Ministerio de Infraestructura, existe un retraso tarifario comparado con la inflación.

El organismo tomó en cuenta la evolución de los precios de cada uno de los factores que inciden en la prestación del servicio.

En ese sentido, se observó una desactualización de ambas tarifas que fueron analizadas en una audiencia pública virtual llevada a cabo el día 15 de enero pasado con el fin de dar tratamiento a la modificación de los valores.

"Estos valores restablecerían razonablemente la ecuación económica de la actividad", asegura el Decreto 58 firmado por el jefe de gobierno porteño, Jorge Macri, para autorizar los incrementos.

La norma agrega que, en virtud de la capacidad de los relojes de los taxímetros, de mostrar cinco dígitos y un solo decimal, la Dirección General Gestión de Servicios de Movilidad, considera adecuado redondear los valores propuestos en la tarifa diurna y nocturna para febrero y marzo a favor del consumidor.

"Tal reajuste, permitirá mitigar los efectos de los incrementos sufridos, asegurando para los licenciatarios una rentabilidad razonable del servicio y para los usuarios el acceso a una prestación con estándares óptimos de calidad", indicó el decreto.

En el caso de los taxis, se dispuso que por cada minuto de espera se aplicará también una ficha, mientras que para el caso del equipaje de mano y una valija o un bulto menor de 0,90m x 0,40m x 0,30m, su transporte es gratuito. Por cada bulto adicional se cobrarán cinco fichas, es decir $328,50.
Comentarios (0)

NA-

Powered by DaysPedia.com
Hora Actual en Buenos Aires
075124pm
lun, 12 de octubre






Te puede interesar
AA1lo0ZI

La carta de Javier Milei a Xi Jinping

Red Online
Economía 13/12/2023

Según informó la periodista Nuria Am en Modo Fontevecchia, por Net TV, Radio Perfil (AM 1190) y Radio Amadeus (FM 91.1), para el encuentro de Wu Weihua estuvo, además del Jefe de Estado argentino, la Canciller Diana Mondino. Xi Jinping había decidido frenar el swap con Argentina, es decir, la posibilidad de acceder a los yuanes de parte del gobierno argentino para hacer frente a sus compromisos con organismos multilaterales de crédito.

Lo más visto
BB1iJuiv

Encuentran la especie de anaconda más grande del mundo en el Amazonas

Red Online
23/02/2024

Al parecer, los científicos realizaron un hallazgo inédito en el Amazonas y encontraron una especie de anaconda gigante que, según dicen, puede llegar a medir 7,5 metros y pesar cerca de 500 kilogramos, lo que la convierte en la serpiente más grande y pesada conocida hasta ahora en el mundo.

BB1iMnvW

Una fiesta que terminó mal: Detuvieron al represor Gustavo de Marchi

Red Online
24/02/2024

Haber participado de la fiesta de su compinche Jorge Antonio Olivera le costó caro al represor Gustavo Ramón de Marchi. Estaba en libertad porque el Tribunal Oral Federal (TOF) de San Juan entendió que no estaba en condiciones de afrontar el proceso penal, pero los tiempos de bonanza llegaron a su fin. Después de que trascendieran fotos en las que se lo veía charlando animado en la festichola del 3 de febrero pasado, la fiscalía pidió la detención de De Marchi. En las últimas horas, el juez Raúl Fourcade dispuso su arresto domiciliario provisorio.

PULGA-scaled

Copa Federación: Pueyrredón derrotó a Racing en Teodelina

Red Online
24/02/2024

Por los octavos de final de la Copa Federación, Juventud Pueyrredón le ganó a Racing Club 2 a 1, con goles de Jeremías Araya y Andrés Barrio, mientras que Lautaro Alegre había marcado el empate transitorio para la «Academia», en el partido que se disputó en el estadio «Juan Falcón» de Teodelina.