publicidades.imagen.87bd210ad54340e3.aW1hZ2VuLmdpZg==

Ricardo Darín y más artistas se expresaron contra el desfinanciamiento a la cultura

Ricardo Darín y otros reconocidos actores y actrices acompañaron el reclamo de SAGAI en contra de algunos artículos de la Ley Ómnibus. ¿Qué es?

Espectáculos 22/01/2024 Red Online Red Online




ricardo-darinjpg

Productores, directores y más participantes activos y creadores de la cultura Argentina por medio del cine y el teatro se están expresando en contra de la Ley Ómnibus. Ahora Ricardo Darín, junto a una gran cantidad de actores y actrices, salió en defensa de la Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes (SAGAI). ¿Cómo funciona?

Durante los últimos días, en las redes oficiales de SAGAI, publicaron una serie de videos en los que, varios artistas reconocidos de la escena nacional expresan su rechazo al proyecto, algunos de las caras que aparecen son: Arturo Puig, Rita Cortese, Julio Chávez, Mercedes Morán, Natalia Oreiro y Ricardo Darín, entre otros.

"Señores legisladores. SAGAI protege los derechos intelectuales de miles de artistas. SAGAI no recibe ningún tipo de aporte económico del estado. La acción social que hace SAGAI, acompaña y protege a miles de socias y socios. ¿Por qué destruir algo que funciona bien?. El mundo nos reconoce por nuestro cine, por nuestro teatro y por nuestra música. Nuestra industria cultural es superavitaria. Señores legisladores les pedimos que retiren del proyecto el artículo 350 del capítulo 2 y el capítulo 3 referido a cultura. No son privilegios, son derechos", es el mensaje que replican los artístas que aparecen en los diferentes videos publicados por la organización.

¿Qué es y cómo funciona SAGAI?
Según la página oficial del organismo, SAGAI es una asociación civil de gestión colectiva, sin fines de lucro, que recauda y distribuye los derechos intelectuales de actores, actrices, bailarines, bailarinas e intérpretes de voz. Para explicar el labor y la colaboración que hacen con los artistas argentinos, el sitio aclara: "Cuando los/las artistas interpretan un papel, aportan a la composición del personaje su impronta personal, su creatividad, su arte". Desde la organización se encargan de que esto se cumpla: "Se les reconoce a los/las intérpretes un derecho de remuneración para que obtengan regalías por la explotación comercial de las obras en las que trabajan".

En el mismo sitio web se encuentra un apartado para explicar de qué manera se financia: SAGAI recauda derechos económicos de los usuarios que comunican al público las obras en las que participan nuestros y nuestras intérpretes. Estos son:

Televisión: Los aranceles de canales de TV de aire se encuentran establecidos por la Secretaría de Medios de Comunicación mediante la Resolución 181/2008. Sin perjuicio de ello, se hace saber que la entidad posee en la actualidad acuerdos individuales con gran parte de este tipo de usuarios.
Cable: Los aranceles de los cableoperadores se encuentran establecidos por la Secretaría de Medios de Comunicación mediante la Resolución 181/2008. Sin perjuicio de ello, se hace saber que la entidad posee en la actualidad acuerdos individuales con gran parte de los operadores de cable del sector.
Cine: En este caso las salas abonaron el 1.6% de la venta de entradas.
Hoteles: El arancel mensual se calcula en base al valor diario de una habitación single estándar más el 2% del importe que resulte de multiplicar la cantidad de habitaciones por dicho valor diario. Para el cálculo de la tarifa se reconoce, además, un descuento por el índice de ocupación de la región donde se encuentra el establecimiento, condiciones particulares para "hoteles de temporada" y un descuento del 20% por pago anual adelantado.

Powered by DaysPedia.com
Hora Actual en Buenos Aires
075124pm
lun, 12 de octubre






Te puede interesar
65aa8c21c7f41_1200

Falleció el actor, docente y exlegislador porteño Héctor Bidonde

Red Online
Espectáculos 19/01/2024

Poseedor de una extensa carrera artística que incluyó filmes como "La noche de los lápices", "No habrá más penas ni olvido" y "Puan" y series icónicas como "Nosotros y los miedos" y "Hombres en pugna", además de una basta experiencia teatral, fue además legislador porteño y candidato a jefe de Gobierno de la Ciudad y senador nacional por el MST.

656936f5544cd_1200 (1)

Arjona anunció su retiro por problemas de salud

Red Online
Espectáculos 13/12/2023

El cantante y compositor guatemalteco se presentó en la Argentina a fines de noviembre y comienzos de diciembre. "Llevo conmigo seis infiltraciones de columna en los últimos dos meses para poder permanecer de pie en esta despedida", expresó.

Lo más visto
815618-sin-20t-c3-adtulo-4

La recta final hacia el juicio por el atentado contra CFK: los testigos claves y la pelea por los jueces. Todas las partes involucradas presentaron pedidos de nuevas medidas

Red Online
Judiciales 14/02/2024

El proceso oral por el ataque a la expresidenta entró en etapa de definiciones. La fiscalía, la querella y los acusados ya elevaron sus solicitudes de pruebas, nuevas medidas de investigación y de declaración de cientos de testigos. Las citaciones de la fiscal Gabriela Baigún incluyen a Patricia Bullrich, a las secretarias de Gerardo Milman y dirigentes de Revolución Federal, entre otros. Recusaciones y problemas para conformar el tribunal.