publicidades.imagen.87bd210ad54340e3.aW1hZ2VuLmdpZg==

La crisis golpea a los "Rappi": Así es el 'día a día' de los repartidores en La Plata

La caída del consumo golpeó a los trabajadores de las aplicaciones Rappi y Pedidos Ya, con menos demanda de pedidos. Así sobreviven ellos, en el enero platense.

Economía 20/01/2024 Red Online Red Online




rappiwebp

A diario, son cientos los chicos y chicas que realizan en la ciudad de La Plata el trabajo de repartir pedidos sobre sus motos, o también, en mucho de los casos, en sus bicicletas. Siendo éste su único ingreso económico, en una actividad que en enero presenta mayor inestabilidad que en el anterior mes. Los Rappi, como se los conoce, y quienes responden a los pedidos de las aplicaciones mas conocidas, como Rappi y Pedidos Ya, también son victimas de la actual crisis.

Su 'día a día' en el verano platense
Debido a la situación de inflación que atraviesa el país, bajó el consumo en general, y en consecuencia, el trabajo de quienes realizan la entrega de pedidos, cayó también. Así lo expresaron varios de los testimonios consultados este viernes en el móvil de la mañana de LA CIELO. " La gente pide menos", y también se suman, que muchos se ajustan y resuelven de otra manera cómo obtener lo que antes obtenían de manera práctica utilizando las apps. “Está todo parado”, dijo Juan, mientras esperaba la notificación de algún pedido, en la esquina de 8 y 50.

Desde las fiestas bajó todo. Creo que ahí la gente se dio cuenta que no hay plata, y que la que hay, está para vivir todos los días, no van a estar gastando en delivery", dice un Rappi.
Si bien es habitual que en enero baje el movimiento comercial, debido a una menor cantidad de gente circulando en la ciudad, este enero 2024 en particular, puede que esté aún más por debajo de ese porcentaje que todos los años desciende, y podría afirmarse, según lo que desprende de los propios repartidores, que su razón es puramente económica.

“El trabajo viene medio parado, antes sacábamos 7 u 8 pedidos, ahora estamos sacando 2 o 3 envíos por día, está demasiado parado”, detalló Juan. Según éste, y otros testimonios, en estas últimas semanas, y en comparativa con diciembre último, no solo han notado cambios en la cantidad de demanda, sino una variable significativa en aquello que solía pedirse, visible en pedidos que solo se reducen a envíos de desayunos, comidas rápidas o helados. “Antes los pedidos, también podían ser del 'Club de la Milanesa', pastas, pedidos de farmacias. Todo eso ya bajó demasiado a lo que era antes”.

En la actualidad, al cliente el pedido le sale 2000 pesos, pero éste se reduce a poco más de la mitad cuando llega al bolsillo del repartidor, con lo cual tener al final de una jornada, 'un buen día de trabajo', implica, sí o sí, haber realizado muchos repartos. “ A nosotros nos queda más o menos mil y pico por pedido. Hoy, por día gano entre 7000 y 8000 pesos. Depende de cómo se haya trabajado”, agregó Juan.

A un ingreso estimativo de 7000 pesos en el final de una jornada, se le deben descontar gastos fijos, y posibles imprevistos. “Se le descuenta aproximado 3000 pesos de combustible y crédito del celular”. En el caso de los trabajadores que reparten en bicicleta, si bien, no descuentan para el combustible, puede que al final de su turno, sea menor la cantidad de envíos entregados, a comparación de las motos que llevan pedidos a distintos puntos de la ciudad. Menos gastos para los repartidores en bici, pero, quizá con una menor cantidad de entregas al final de un día de trabajo.

 


“Desde las fiestas bajó todo"

“El trabajo viene medio muerto”, expresó abiertamente Diego, otro repartidor, ante la consulta del móvil de La Cielo. Según él, quien todos los días trabaja 8 horas haciendo repartos, el declive comenzó a fin de año, en paralelo con las fiestas en el cierre de diciembre. “Desde las fiestas bajó todo. Creo que ahí la gente se dio cuenta que no hay plata, y que la que hay, está para vivir todos los días, no van a estar gastando en delivery. Antes se hacían más compras, ahora es solo comidas”.

En su caso, llega a entregar un promedio de 12 pedidos, pero igual nota la baja en la demanda en la comparativa con anteriores semanas. “En las 8 horas gano entre 7000 y 8000. A eso le descuento 2000 de nafta, 2500 para comer, por lo que estoy viviendo con 4000 al día”, expresó Diego, algo resignado. “La mayoría estamos así, viviendo el día a día”.

Además del consumo de combustible para sus motos, los chicos repartidores deben incluir en sus gastos el pago del seguro, el mantenimiento, y demás gastos extras que puedan surgir ante cualquier imprevisto o desperfecto en su moto.

Infocielo-

Powered by DaysPedia.com
Hora Actual en Buenos Aires
075124pm
lun, 12 de octubre






Te puede interesar
811592-3-a-20-282-29-1

Un nuevo golpe a los salarios de estatales. Un cambio en una normativa del Banco Central frena los pagos a la administración pública

Red Online
Economía 30/01/2024

En plena disputa con los gobernadores, el gobierno de Milei anunció que no renovará el mecanismo que permitía a los bancos financiar a organismos estatales para el pago de haberes en tiempo y forma. Algunas universidades adelantaron que no podrán cumplir el pago en fecha en enero. Este martes en consejo directivo, la Asociación de Trabajadores del Estado decidirá si llama al paro.

656780884b65a_1200

Milei: "Voy a liberar todos los precios que pueda"

Redonline Medios
Economía 29/11/2023

Al regresar este miércoles de su gira por Estados Unidos, el Presidente electo aseguró que tiene definido su gabinete y que "solo es cuestión de esperar para anunciar las cosas" porque esa es una cuestión estratégica".

AA1lo0ZI

La carta de Javier Milei a Xi Jinping

Red Online
Economía 13/12/2023

Según informó la periodista Nuria Am en Modo Fontevecchia, por Net TV, Radio Perfil (AM 1190) y Radio Amadeus (FM 91.1), para el encuentro de Wu Weihua estuvo, además del Jefe de Estado argentino, la Canciller Diana Mondino. Xi Jinping había decidido frenar el swap con Argentina, es decir, la posibilidad de acceder a los yuanes de parte del gobierno argentino para hacer frente a sus compromisos con organismos multilaterales de crédito.

6565de53bcd01_1200

El Tesoro Nacional cuenta con fondos para financiar los pagos de diciembre

Red Online
Economía 09/12/2023

La Secretaría de Hacienda difundió el estado de situación financiera al cierre de 2023, en un documento firmado por Sergio Massa y Raúl Rigo. También se informó sobre la constitución de una reserva para afrontar los gastos de los primeros días de 2024 y garantizar el normal funcionamiento de la Administración Pública Nacional.

Lo más visto
815618-sin-20t-c3-adtulo-4

La recta final hacia el juicio por el atentado contra CFK: los testigos claves y la pelea por los jueces. Todas las partes involucradas presentaron pedidos de nuevas medidas

Red Online
Judiciales 14/02/2024

El proceso oral por el ataque a la expresidenta entró en etapa de definiciones. La fiscalía, la querella y los acusados ya elevaron sus solicitudes de pruebas, nuevas medidas de investigación y de declaración de cientos de testigos. Las citaciones de la fiscal Gabriela Baigún incluyen a Patricia Bullrich, a las secretarias de Gerardo Milman y dirigentes de Revolución Federal, entre otros. Recusaciones y problemas para conformar el tribunal.