publicidades.imagen.87bd210ad54340e3.aW1hZ2VuLmdpZg==

Petro le propuso al Papa hacer "una ronda" de negociaciones con la guerrilla ELN en el Vaticano

El presidente colombiano mantuvo una audiencia con Francisco, que tuvo a la paz como uno de los temas de la agenda. Fue el segundo encuentro entre ambos, el primero desde que el mandatario asumió el cargo.

Internacionales 19/01/2024 Red Online Red Online




65aa6bb41ba95_1200

El presidente colombiano Gustavo Petro le propuso este viernes al papa Francisco hacer "una ronda" de negociaciones con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el Vaticano, durante una audiencia de más de media hora que tuvieron este viernes con la paz como uno de los temas de la agenda.

"Hemos hablado de la paz en Colombia buscando aún una posición mucho más activa, tanto del Estado Vaticano como de la Iglesia católica en el proceso", sostuvo el mandatario en un diálogo con medios de comunicación, entre ellos Télam, al salir de la reunión con el pontífice.

"Es posible que hagamos una ronda acá, ya se hablará con el ELN, y que podamos construir un paso más profundo en dejar la violencia con un escenario como este, sería algo muy sugerente para toda la sociedad colombiana", adelantó Petro en base a la idea de hacer una mesa de diálogo en la Santa Sede junto al grupo armado.

En diciembre, como parte de los diálogos de paz existentes, el ELN acordó con el Gobierno suspender los secuestros extorsivos, al término de la quinta ronda de negociaciones de paz en Ciudad de México, en un proceso que inició en 2022.

"El Papa está de acuerdo sobre que demos pasos más profundos para los acuerdos de paz en Colombia", agregó Petro sobre el eventual apoyo del pontífice a la propuesta.

"El Papa está de acuerdo sobre que demos pasos más profundos para los acuerdos de paz en Colombia"Gustavo Petro

El pontífice y Petro se reunieron durante 35 minutos en la Biblioteca Privada del segundo piso del Palacio Apostólico, en el segundo encuentro entre ambos, el primero desde que el mandatario asumió el cargo en agosto de 2022. En febrero de ese año, Petro había visitado a Jorge Bergoglio como candidato a la presidencia.

Sobre la posible incorporación de la Santa Sede al diálogo con el ELN, Petro sostuvo que si bien la Iglesia católica "ya está participando del proceso de paz", el Estado del Vaticano "puede ser el escenario de una ronda de negociaciones". "A mí me interesaría mucho que la próxima ronda que se pueda hacer con el ELN se haga aquí", deseó.

"Hablamos del tema nicaragüense, en el que Colombia puede poner sus buenos oficios", detalló luego el mandatario sobre otro de los temas del encuentro, tras la liberación de parte del Gobierno de Daniel Ortega de 19 religiosos el fin de semana pasado.

Petro aseveró que se habló "también de la crisis climática y una propuesta concreta, luego de la adhesión de Colombia al tratado de no proliferación de combustibles fósiles junto a las islas-nación del Pacífico que se están hundiendo y deben evacuar a su población, para establecer una alianza con el Estado vaticano en función de lograr más apoyos para que ese tratado se vuelva una realidad".

Tras el encuentro, Francisco le obsequió a Petro una escultura sobre la inmigración y los textos que ha escrito durante su papado, mientras que el mandatario le regaló un poncho artesanal y café producido en su país.

Según planteó Petro antes de la reunión, el eje central de su visita a la Santa Sede es "la paz en Colombia y en el mundo".

La reunión se da en un marco en el que el Gobierno de Colombia informó el domingo que acordó con la organización guerrillera Estado Mayor Central (EMC) la extensión hasta mediados de julio del cese del fuego bilateral que regía desde octubre e iba a vencer esta semana.

El EMC es el mayor entre los grupos disidentes de la disolución de las FARC, dispuesta como consecuencia del acuerdo de paz entre la hasta entonces mayor estructura guerrillera del país y el Gobierno, celebrado a fines de 2016.

Delegados del gobierno y el EMC están celebrando en Bogotá el tercer ciclo de negociaciones en pos de un acuerdo definitivo de paz, con algunos avances significativos, como el compromiso de los guerrilleros de abandonar el secuestro extorsivo, en medio de algunas denuncias de los negociadores del grupo armado de violaciones de parte de las Fuerzas Armadas de la suspensión de operaciones en sus zonas de influencia.

Powered by DaysPedia.com
Hora Actual en Buenos Aires
075124pm
lun, 12 de octubre






Te puede interesar
654bbe1ab495b.11.2023 foto afp_1200

El Vaticano autorizó la bendición de parejas del mismo sexo

Red Online
Internacionales 18/12/2023

Es la primera vez que la Iglesia "abre el camino de forma tan clara" al tema, que suscita tensiones en su seno debido a la fuerte oposición del ala conservadora. Sin embargo, se aclaró que "esta bendición nunca se realizará al mismo tiempo que los ritos civiles de unión, ni tampoco en conexión con ellos".

Lo más visto
BB1iJuiv

Encuentran la especie de anaconda más grande del mundo en el Amazonas

Red Online
23/02/2024

Al parecer, los científicos realizaron un hallazgo inédito en el Amazonas y encontraron una especie de anaconda gigante que, según dicen, puede llegar a medir 7,5 metros y pesar cerca de 500 kilogramos, lo que la convierte en la serpiente más grande y pesada conocida hasta ahora en el mundo.

BB1iJGVd

La preocupación de Astrada en la previa del River vs. Boca: "A Cavani siempre lo quiero afuera"

Red Online
23/02/2024

El exmediocampista del conjunto Millonario se refirió a la presencia del delantero uruguayo en el Superclásico del próximo domingo. Edinson Cavani llegó a Boca Juniors generando una auténtica revolución después de haber deslumbrado en la Selección de Uruguay y en Danubio, Palermo, Napoli, Paris Saint-Germain, Manchester United y Valencia a lo largo de su exitosa carrera como futbolista profesional. Sin embargo, las cosas no le vienen saliendo de la manera esperada.

BB1iIgRF

El once de Boca que se perfila para el Superclásico

Red Online
23/02/2024

Diego Martínez espera por los tocados para terminar de definir el once que saldrá al Monumental el próximo domingo. El próximo domingo, desde las 17 horas, se verán las caras Boca y River en una nueva edición del Superclásico. Diego Martínez trabaja de cara al duelo ante el rival de toda la vida y espera por los futbolistas que están con molestias físicas. Por otro lado, el DT analiza las alternativas que tiene en ofensiva: Merentiel es una fija y la duda entre Edinson Cavani o Lucas Janson para acompañarlo, aunque todo indica que será el ex Manchester United.

71b20360-f799-4e20-bfae-bdfc246cfb0f-scaled

El gobierno nacional anunció el cierre definitivo del Inadi

Red Online
23/02/2024

El vocero presidencial Manuel Adorni anunció esta mañana que el Gobierno inició el proceso para avanzar en el cierre definitivo del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), como parte de una política integral de “desmantelamiento de diferentes institutos” que son “grandes cajas de la política o simplemente lugares para generar empleo militante”.