publicidades.imagen.87bd210ad54340e3.aW1hZ2VuLmdpZg==

Milei designó como subprocurador del Tesoro a abogado vinculado a los Eskenazi, que están asociados al fondo que hace juicio por YPF

El Gobierno de Javier Milei designó como subprocurador del Tesoro de la Nación a un abogado sindicado como representante de la familia Eskenazi, asociada al fondo de inversión que mantiene un litigio con Argentina por la estatización de YPF. Por lo bajo, la novedad no dejó de causar revuelo a raíz de lo que podría ser un conflicto de intereses.

Política 19/01/2024 Red Online Red Online




AA1mOMMo

De la Cruz fue designado por decreto 80/2023 el pasado 22 de diciembre. El decreto que lo nombró subprocurador del Tesoro tiene la firma del presidente Milei y del ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona. Desde ese día es el segundo del procurador del Tesoro, Rodolfo Barra. 

Según el periodista Carlos Pagni, De La Cruz llegó a ese puesto por consejo del ministro de Economía, Luis Caputo. Una fuente del Gobierno consultada por PERFIL se limitó a responder que "es de Barra". En rigor de los términos institucionales, esto último es cierto: el abogado integra el organismo encargado de representar los intereses del Estado.

De la Cruz formó parte de un prestigioso estudio de abogados, sindicado como el más conocido y cotizado de Nueva York. Estuvo a cargo de Cleary Gottlieb Steen & Hamilton, en su filial argentina que desembarcó en el país en el 2008. Es experto en temas corporativos y financieros y fusiones y adquisiciones. 

"El Dr. Andrés De la Cruz sin duda es un excelente y prestigioso abogado, pero que alguien me responda si fue abogado de Eskenazi, ¿qué hace ahora asumiendo en la viceprocuracion? No creo que necesite el sueldo público, lo hará entonces por patriotismo?", escribió en su cuenta de X el exdiputado nacional y parlamentario del Mercosur Álvaro de Lamadrid (UCR).

"Andrés de la Cruz actual subprocurador de la Nación, fue abogado del grupo Eskenazi cuando ingresó a YPF sin poner un peso. El ardid Zannini para favorecer a la familia Kirchner se empezaba a cristalizar. Denuncié penalmente toda la trama para mantener viva la memoria del saqueo", escribió De Lamadrid días atrás..

Designación llamativa
Su designación resulta cuanto menos llamativa teniendo en cuenta su vinculación a la familia Eskenazi, asociada a la demanda contra Argentina por 16 millones de dólares que encabeza el fondo Burford. Y, justamente, el de YPF es uno de los principales juicios internacionales que tiene el Estado Argentino, cuya defensa es manejada desde la Procuración del Tesoro, donde De la Cruz es subjefe de los abogados del Estado. PERFIL consultó a fuentes gubernamentales respecto de la designación, pero no hubo respuestas.

 
En ese caso, hace una semana el gobierno de Milei recibió noticias negativasAsí lo determinó la jueza neoyorkina Loretta Preska, quién no dio lugar a una nueva solicitud de extensión en los plazos, tal y como se había demandado este lunes, a través de una carta redactada por el estudio Sullivan & Cromwell LLP, firma que representa a la Argentina en el caso por la estatización del 51% de las acciones de la petrolera estatal durante el mandato de Cristina Kirchner, a la española Repsol. desde Nueva York: la Justicia de Estados Unidos falló contra Argentina y el país ya puede sufrir embargos.

Juicio por YPF: la Justicia de EE.UU falló contra Argentina y el país ya puede sufrir embargos

Powered by DaysPedia.com
Hora Actual en Buenos Aires
075124pm
lun, 12 de octubre






Te puede interesar
812668-3-a

Los libertarios con votos para desguazar el Estado. Segundo día de debate en la Cámara de Diputados con represión incluida

Red Online
Política 02/02/2024

Pasada la medianoche los diputados del oficialismo junto a la oposición amigable votaron un cuarto intermedio para seguir la sesión este viernes a las 10 de la mañana. Ya tienen el acuerdo para votar en general la ley ómnibus y acercaban posiciones para la votación en particular, sobre todo en el capítulo de las privatizaciones y el de las facultades delegadas. Unión por la Patria y la izquierda votarán en contra.

Lo más visto
815618-sin-20t-c3-adtulo-4

La recta final hacia el juicio por el atentado contra CFK: los testigos claves y la pelea por los jueces. Todas las partes involucradas presentaron pedidos de nuevas medidas

Red Online
Judiciales 14/02/2024

El proceso oral por el ataque a la expresidenta entró en etapa de definiciones. La fiscalía, la querella y los acusados ya elevaron sus solicitudes de pruebas, nuevas medidas de investigación y de declaración de cientos de testigos. Las citaciones de la fiscal Gabriela Baigún incluyen a Patricia Bullrich, a las secretarias de Gerardo Milman y dirigentes de Revolución Federal, entre otros. Recusaciones y problemas para conformar el tribunal.