publicidades.imagen.87bd210ad54340e3.aW1hZ2VuLmdpZg==

Las primeras postales de la recesión . En sólo un mes de Milei, la liberación de precios derrumbó el consumo

En diciembre, las ventas perdieron 6 puntos en relación al alza de noviembre y crecieron sólo 1,4 por ciento. En los barrios hubo un desplome y en los híper cayó a la mitad el volumen comercializado. Esperan "números de desastre" para enero.

Economía 18/01/2024 Red Online Red Online




808640-lombardo_0

El dato sorprende, porque a pesar de que en campaña se había prometido una estanflación, lo que se ve en el primer mes de Javier Milei en la Presidencia de la Nación es una recesión brutal. Es que el consumo básico, el gasto de los hogares en comercios y supermercados, tuvo un derrumbe importante en diciembre, el mes donde históricamente más crece. El peor impacto se lo llevaron los comercios barriales, que pusieron sus ventas en terreno negativo, mientras que los hipermercados vendieron en volúmen menos de la mitad que en noviembre. 

Esto se debió a la liberación de precios de alimentos y bebidas, a la devaluación que detonó los ingresos y la cautela de los consumidores sobre un futuro de aumentos generalizados en otros rubros como prepagas, combustibles, colegios, indumentario y tarifas de los servicios. De todos modos, esa no es la peor noticia: fuentes del sector ya avisaron a este diario que "enero tiene números de desastre". 

 Los datos antes mencionados son parte de un informe de la consultora Scentia al que accedió Página I12, que refleja que en diciembre las ventas en todos los canales (hiper, chinos y barrios) de todo el país crecieron 1,4 por ciento, muy por debajo del 7,7 por ciento de alza que se dio en noviembre. Visto por zonas, en el AMBA las ventas crecieron 2 por ciento contra 8,2 de mejora en noviembre; mientras que en el interior quedaron al borde de entrar en terreno negativo: en diciembre, crecieron 0,9 por ciento, contra un alza de 7,3 por ciento en noviembre. 

Naturalmente, la liberación de precios y la devaluación pegaron más duro en los barrios y se desplomó la venta en autoservicios y locales de cercanía o chinos: según Scentia, en diciembre las ventas en esos locales cayeron 2,9 por ciento, cuando en noviembre habían subido 5 puntos. En los hipermercados, en tanto, las ventas crecieron sólo 5,9 por ciento, cuando venían de un noviembre con una mejora del 10,4 por ciento. En el AMBA, en tanto, la desaceleración en ventas de los híper fue mayor y subió 4,1 por ciento. 

Vale decir que en los hipermercados, además de la liberación de precios, lo que pegó negativamente en las ventas fue el final de los acuerdos de precios como Precios Justos, que en algunos casos explicaban hasta 15 puntos de la facturación total diaria de las grandes superficies. 

Hacia adelante, todo empeora
En la gestión de Sergio Massa en Economía, la inflación se disparó de 7 puntos a cerca de 4 y luego retomó una senda alcista que la llevó al 12,7 por ciento, último mes de su gestión medido por el INDEC. Aún en ese escenario ultra inflacionario, el consumo nasivo venía teniendo números muy interesantes, en parte porque la recuperación de algunos ingresos mejoraba muy poco o le empataba a la inflación, porque había acuerdos de precios y porque no había liberación de precios en otros rubros. 

Por todo esto, y se verá en los números a continuación, es un récord el nivel de congelamiento económico que se dio en sólo un mes del gobierno de Milei. Puesto en cifras, la curva del consumo venía en un alza muy importante y terminó pinchándose muy fuerte en diciembre, justo ante el cambio de gobierno. 

La serie histórica de la consultora Scentia muestra que desde mayo del 2023 el consumo masivo venía creciendo de manera ininterrumpida: un 1,3 en junio, 0,6 en julio, 5,2 en agosto, 8,5 en septiembre, 8 en octubre y 7,7 por ciento en noviembre. Estas cifras muestran que aún ante una inflación muy alta, la elasticidad del consumo a los precios fue bastante acotada. Pero la liberación de precios le puso un freno abrupto a ese fenómeno. 

En los barrios, hubo sólo dos rubros que en diciembre sostuvieron sus ventas en terreno positivo. Alimentación, con un alza de 6 puntos, e Impulsivos (las golosinas que se consiguen al lado de las cajas), con más del 23 por ciento de alza. El resto bajaron, con las mayores perdidas en Bebidas, con más de 17 por ciento de caída. 

Lo peor es que hacia adelante se vislumbra un escenario mucho peor: segun datos a los que accedió este diario, en enero las ventas ya entrarán en terreno negativo y con tendencia a mantenerse allí. Fuentes del sector detallaron que, según cálculos internos, podría haber un desplome del índice general de consumo de "entre 10 y 12 puntos". De darse, será la primera vez desde la crisis del 2001 que se vería una cifra parecida. 

Pagina12-

Powered by DaysPedia.com
Hora Actual en Buenos Aires
075124pm
lun, 12 de octubre






Te puede interesar
AA1lo0ZI

La carta de Javier Milei a Xi Jinping

Red Online
Economía 13/12/2023

Según informó la periodista Nuria Am en Modo Fontevecchia, por Net TV, Radio Perfil (AM 1190) y Radio Amadeus (FM 91.1), para el encuentro de Wu Weihua estuvo, además del Jefe de Estado argentino, la Canciller Diana Mondino. Xi Jinping había decidido frenar el swap con Argentina, es decir, la posibilidad de acceder a los yuanes de parte del gobierno argentino para hacer frente a sus compromisos con organismos multilaterales de crédito.

OIP

Juan Carlos de Pablo: "Con una inflación del 20% mensual, los jubilados morirán de hambre"

Red Online
Economía 14/12/2023

Juan Carlos de Pablo hizo mención al discurso presidencial de Javier Milei y sostuvo que la exageración con respecto a futuros problemas económicos podría ser una estrategia para preparar a la población y adelantarse a posibles dificultades. “Tenés que reemplazar esta caída de la demanda pública por aumento de la demanda privada”, aseguró el economista en Modo Fontevecchia, por Net TV, Radio Perfil (AM 1190) y Radio Amadeus (FM 91.1)

BB1hcs3I

Caputo habló sobre las jubilaciones y la paritaria estatal: ¿cuánto cobrarán Milei y sus ministros?

Red Online
Economía 25/01/2024

En redes sociales, el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo responsabilizó al gobierno anterior sobre la situación que atraviesan los jubilados y señaló que los funcionarios públicos perderán 20% en el poder adquisitivo en sus salarios luego de la paritaria estatal. “El déficit cero no se negocia. Si no se aprueban todas las medidas económicas propuestas en la ley, como dijo el presidente @JMilei ayer, el ajuste será mayor, fundamentalmente para las provincias”, posteó Caputo este mediodía.

Lo más visto
815618-sin-20t-c3-adtulo-4

La recta final hacia el juicio por el atentado contra CFK: los testigos claves y la pelea por los jueces. Todas las partes involucradas presentaron pedidos de nuevas medidas

Red Online
Judiciales 14/02/2024

El proceso oral por el ataque a la expresidenta entró en etapa de definiciones. La fiscalía, la querella y los acusados ya elevaron sus solicitudes de pruebas, nuevas medidas de investigación y de declaración de cientos de testigos. Las citaciones de la fiscal Gabriela Baigún incluyen a Patricia Bullrich, a las secretarias de Gerardo Milman y dirigentes de Revolución Federal, entre otros. Recusaciones y problemas para conformar el tribunal.