publicidades.imagen.87bd210ad54340e3.aW1hZ2VuLmdpZg==

Fuerte planteo de los abogados bonaerenses contra el DNU y la Ley Ómnibus de Javier Milei

Mediante una carta abierta, abogados expresaron preocupación y desacuerdo con el DNU y la Ley Ómnibus. Además, cuestionaron "la validez constitucional".

Política 17/01/2024 Red Online Red Online




milei-cadena-nacionaljpg

Mediante una carta abierta dirigida a los legisladores de la Nación, presidentes y presidentas de 20 Colegios Departamentales que conforman el Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires cuestionaron las medidas tomadas por el Gobierno de Javier Milei mediante el DNU y la Ley Ómnibus.

A su vez, cuestionaron "la validez constitucional" de la Ley 26.122, que consideran "una deformación de la cláusula constitucional". Este posicionamiento va en sintonía con el análisis de la Asociación de Abogadas y Abogados de Buenos Aires (AABA), quienes concluyeron que el mismo "no cumple con los requisitos constitucionales necesarios, invadiendo competencias legislativas y afectando derechos fundamentales".

Entre los argumentos -que expresan preocupación y desacuerdo con el DNU- explicaron que el mismo "introduce modificaciones sustanciales en diversas áreas legales, como relaciones civiles, comerciales, laborales, género y diversidad, legislación penal, administrativa y electoral", y señalan que hay reformas que consideran "inconvenientes, impracticables o con posibles repercusiones constitucionales".

Posición de los abogados contra la Ley Ómnibus
En relación a este proyecto de ley, los abogados y abogadas firmantes sostienen que son dos los temas que más les preocupan, que están relacionados a su actividad profesional: los divorcios administrativos y los procesos sucesorios no contenciosos.

El proyecto de ley busca introducir el divorcio administrativo en Argentina, permitiendo que los cónyuges disuelvan su matrimonio mediante una presentación conjunta ante un órgano administrativo. La carta abierta destaca la oposición a esta propuesta, argumentando que la figura del abogado es crucial en situaciones de divorcio para garantizar asesoramiento y protección de derechos.

"La ausencia de un abogado dejará en desventaja a una de las partes, que conforme los hechos nos muestran, son generalmente las mujeres y que además atenta contra la seguridad jurídica de los ciudadanos en general", advirtieron.

En cuanto al segundo tema, los abogados critican a la técnica legislativa del proyecto, cuestionando la opción de permitir este tipo de sucesión en casos sin controversia entre los herederos y cuando todos son capaces. Se argumenta que el proyecto podría generar conflictos y que ya existe una regulación procesal suficiente en los códigos de procedimientos.

Además, se critican aspectos específicos del proyecto, como los requisitos y aranceles notariales, sugiriendo que la intervención judicial brinda mayor seguridad jurídica. "La sucesión extrajudicial -notarial- sería otro foco más de conflicto que el proyecto de ley ómnibus pretende reeditar careciendo de valor práctico", explicaron.

En conclusión, los profesionales remarcan la importancia de evitar modificaciones apresuradas y sin la necesaria fundamentación, y advierten posibles retrocesos en materia de género, diversidad y salud mental, señalando que ciertas propuestas podrían violar el sistema constitucional-convencional.

Infocielo-

Powered by DaysPedia.com
Hora Actual en Buenos Aires
075124pm
lun, 12 de octubre






Te puede interesar
Lo más visto
BB1iJuiv

Encuentran la especie de anaconda más grande del mundo en el Amazonas

Red Online
23/02/2024

Al parecer, los científicos realizaron un hallazgo inédito en el Amazonas y encontraron una especie de anaconda gigante que, según dicen, puede llegar a medir 7,5 metros y pesar cerca de 500 kilogramos, lo que la convierte en la serpiente más grande y pesada conocida hasta ahora en el mundo.

657a09607e7e8.12.2023%20foto%20pepe%20mateos_1200

Villarruel retiró un busto de Néstor Kirchner de un salón del Congreso

Red Online
23/02/2024

"Lo sacamos porque no fue senador, no fue vicepresidente y yo no soy su viuda. Y le recuerdo que ustedes no quisieron poner el busto de la exvicepresidenta (y luego presidenta de la Nación, María Estela) Martínez de Perón", replicó la vicepresidenta al senador peronista José Mayans, al explicar su decisión.

BB1iMnvW

Una fiesta que terminó mal: Detuvieron al represor Gustavo de Marchi

Red Online
24/02/2024

Haber participado de la fiesta de su compinche Jorge Antonio Olivera le costó caro al represor Gustavo Ramón de Marchi. Estaba en libertad porque el Tribunal Oral Federal (TOF) de San Juan entendió que no estaba en condiciones de afrontar el proceso penal, pero los tiempos de bonanza llegaron a su fin. Después de que trascendieran fotos en las que se lo veía charlando animado en la festichola del 3 de febrero pasado, la fiscalía pidió la detención de De Marchi. En las últimas horas, el juez Raúl Fourcade dispuso su arresto domiciliario provisorio.

PULGA-scaled

Copa Federación: Pueyrredón derrotó a Racing en Teodelina

Red Online
24/02/2024

Por los octavos de final de la Copa Federación, Juventud Pueyrredón le ganó a Racing Club 2 a 1, con goles de Jeremías Araya y Andrés Barrio, mientras que Lautaro Alegre había marcado el empate transitorio para la «Academia», en el partido que se disputó en el estadio «Juan Falcón» de Teodelina.