publicidades.imagen.87bd210ad54340e3.aW1hZ2VuLmdpZg==

Con una inflación desbocada, los gremios buscan aumentos salariales por mes: los 10 que ya lo lograron

Una decena de sindicatos lograron firmar un acuerdo paritario para contrarrestar los efectos de la inflación acelerada.

Economía 17/01/2024 Red Online Red Online




uocraobraconstruccion

La mega devaluación de diciembre y la inflación del 25,5 por ciento impactó directamente en el poder adquisitivo de los salarios. Mientras la Confederación General del Trabajo (GCT) prepara un paro nacional para denunciar esta situación, hay gremios que lograron sentarse a negociar una actualización del salario que incluye revisiones en un mes o dos. Los porcentajes de aumentos y las paritarias pendientes.

En el día de ayer los que sellaron un acuerdo fueron los de la industria automotriz con el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA) a la cabeza. Según se informó, los empleados de este rubro recibirán un aumento del 38,85 por ciento aplicado a los haberes desde el 1° de enero. Además, las cámaras empresarias se comprometieron a volver a negociar en febrero.

Otro sindicato que logró firmar un acuerdo paritario nuevo es la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA). Los trabajadores de este sector percibirán una suba del 20 por ciento en sus sueldos de enero tomando como referencia la escala salarial de diciembre. Al igual que lo que hizo el SMATA, el acuerdo contempla un "seguimiento constante de las variables económicas" con la idea de volver a negociar en febrero.

La inflación de diciembre fue del 25,5 por ciento y la del 2023 llegó al 211,4%.
Fuente: INDEC.


En esta misma línea, se manejaron los aceiteros que lograron un aumento del 41 por ciento, Camioneros con un 25,1%, el sindicato de carga y descarga con un 25,5%, el de la industria del calzado con un 31%, el del cuero con un 21,9%, los gráficos con un 10,4% de aumento, los químicos con un 25,5% y los de las pinturas con un 25%.

Hubo algunos sectores que no esperaron a enero y ya hacia mediados de diciembre, con las primeras medidas económicas de Milei sobre la mesa decidieron renovar sus acuerdos paritarios. Eso hicieron, por ejemplo, La Bancaria que cerró el 2023 con una suba acumulada del 188,2 por ciento y los perfumistas que añadieron un aumento salarial del 15% para enero sobre los valores de diciembre.

Los petroleros, por su parte, lograron sumarle un 47,6 por ciento de incremento a los sueldos de enero correspondiente a la inflación de noviembre y diciembre. En febrero se volverán a reunir con las cámaras empresarias.

El Consejo del Salario no se reúne desde fines de septiembre de 2023.


Las negociaciones salariales pendientes
La primera actualización que está pendiente es la del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) que quedó en 156.000 pesos, muy por debajo de los costos de la canasta básica familiar elaborada por el INDEC. El Gobierno Nacional aún no convocó al Consejo del Salario donde se establece el SMVM por lo que se desconoce cuando va a renovarse este valor de referencia para el mercado laboral y también para la asistencia social del Estado.

Volviendo al sector privado, una de las negociaciones que se están desarrollando es la de los choferes de colectivos. Las conversaciones comenzaron el 9 de enero el en Ministerio de Capital Humano de la Nación. La Unión Tranviarios Automotor (UTA) pidió cerrar el 2023 con un aumento salarial del 22 por ciento y dos actualizaciones más en enero (+27%) y en febrero (+33%) con cláusula gatillo.

Las cámaras empresarias sostienen que no tienen fondos para dar un aumento en medio de la incertidumbre que tienen sobre el futuro de los subsidios que reciben por parte de Nación. Tras una semana de cuarto intermedio, ayer hubo una nueva audiencia en la que no se llegó a un acuerdo por lo que se espera que haya una tercera reunión. Por ahora, la UTA no anunció ninguna medida de fuerza.

Infocielo-

Powered by DaysPedia.com
Hora Actual en Buenos Aires
075124pm
lun, 12 de octubre






Te puede interesar
OIP

Juan Carlos de Pablo: "Con una inflación del 20% mensual, los jubilados morirán de hambre"

Red Online
Economía 14/12/2023

Juan Carlos de Pablo hizo mención al discurso presidencial de Javier Milei y sostuvo que la exageración con respecto a futuros problemas económicos podría ser una estrategia para preparar a la población y adelantarse a posibles dificultades. “Tenés que reemplazar esta caída de la demanda pública por aumento de la demanda privada”, aseguró el economista en Modo Fontevecchia, por Net TV, Radio Perfil (AM 1190) y Radio Amadeus (FM 91.1)

OIP

En febrero comienza la primera etapa de los aumentos en las tarifas de gas

Red Online
Economía 20/01/2024

Los incrementos se completarán en abril con la definición del nuevo esquema de segmentación y de un índice de actualización mensual, mediante una nueva audiencia pública a mediados de marzo. "Los usuarios pagan sólo el 17,5% del costo del gas", dijo el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo.

655d2d111d320_1200

Milei adelantó que se viene un período de "estanflación"

Redonline Medios
Economía 29/11/2023

El presidente electo advirtió que las medidas que pondrá en marcha para alcanzar un "reordenamiento fiscal" van a "impactar negativamente en la actividad económica". También aclaró que "la única billetera que va a estar abierta" será la del futuro Ministerio de Capital Humano, que saldrá a "dar contención a los caídos".

Lo más visto
BB1iJuiv

Encuentran la especie de anaconda más grande del mundo en el Amazonas

Red Online
23/02/2024

Al parecer, los científicos realizaron un hallazgo inédito en el Amazonas y encontraron una especie de anaconda gigante que, según dicen, puede llegar a medir 7,5 metros y pesar cerca de 500 kilogramos, lo que la convierte en la serpiente más grande y pesada conocida hasta ahora en el mundo.

BB1iMnvW

Una fiesta que terminó mal: Detuvieron al represor Gustavo de Marchi

Red Online
24/02/2024

Haber participado de la fiesta de su compinche Jorge Antonio Olivera le costó caro al represor Gustavo Ramón de Marchi. Estaba en libertad porque el Tribunal Oral Federal (TOF) de San Juan entendió que no estaba en condiciones de afrontar el proceso penal, pero los tiempos de bonanza llegaron a su fin. Después de que trascendieran fotos en las que se lo veía charlando animado en la festichola del 3 de febrero pasado, la fiscalía pidió la detención de De Marchi. En las últimas horas, el juez Raúl Fourcade dispuso su arresto domiciliario provisorio.

PULGA-scaled

Copa Federación: Pueyrredón derrotó a Racing en Teodelina

Red Online
24/02/2024

Por los octavos de final de la Copa Federación, Juventud Pueyrredón le ganó a Racing Club 2 a 1, con goles de Jeremías Araya y Andrés Barrio, mientras que Lautaro Alegre había marcado el empate transitorio para la «Academia», en el partido que se disputó en el estadio «Juan Falcón» de Teodelina.