publicidades.imagen.87bd210ad54340e3.aW1hZ2VuLmdpZg==

Jorge Yoma: "Decirle a Ricardo Quintela 'simio' aleja a Javier Milei de Carlos Menem"

El exembajador en México y Perú, Jorge Yoma, aseguró que Ricardo Quintela tiene “la misma legitimidad que Milei”. Además, apuntó contra el presidente de la Cámara de Diputados: “Martín Menem queda del lado de quienes desfinancian las provincias”, declaró en Modo Fontevecchia, por Net TV, Radio Perfil (AM 1190) y Radio Amadeus (FM 91.1).

Política 16/01/2024 Red Online Red Online




AA1lyQcf

Jorge Yoma fue diputado nacional entre 1989 y 1993 y 2009 y 2013. También fue embajador argentino en México en 2007 y Embajador argentino en Perú en 2018, senador nacional en 1995 a 2005, Consejero de la Magistratura de la Nación entre el 2001 y 2005 y convencional constituyente de la reforma de la Constitución de 1994. Además, fue ministro de Gobierno y Justicia de La Rioja en 1995.

¿Hay algún paralelismo en la idea de este neomenemismo que intenta Javier Milei de apropiarse algo que en realidad es simplemente una máscara?

Sinceramente, creo que no hay manera de hacer una comparación de semejante estadista, y no lo digo por mis simpatías personales con Carlos Menem, sino porque realmente fue un gran estadista que llevó adelante una década virtuosa de la economía argentina. Además, su estilo de construcción política fue un estilo de diálogo y acuerdos. Las leyes más importantes de su gestión, que fueron las privatizaciones y las reformas del Estado, salieron por el consenso con el apoyo del Congreso y de los gremios. Cuando se privatizó Entel, el gremio telefónico formó parte del proceso de privatización con un porcentaje de acciones a los gremios de cada empresa privatizada. Antes de cada proceso de privatización, había un dictamen probatorio del Congreso, y cuando logró la estabilidad y un modelo económico sólido con la convertibilidad, se dio la tarea de buscar un consenso. Y con todo el sistema político fuimos a Santa Fe y nos dimos una nueva Constitución votada por unanimidad por toda la política argentina.

La posibilidad de crear una cuasi moneda en La Rioja
El gobernador Ricardo Quintela envió un proyecto de ley para que La Rioja tenga su propia moneda provincial, emulando las políticas que se adoptaron durante la crisis del 2001…

También de 1989: la primera cuasi moneda la hizo Carlos Menem. Ante el desfinanciamiento de la provincia, la crisis inflacionaria y la necesidad de mejorar los salarios de los empleados estatales, seguir con la obra pública y prestar los servicios de salud, educación, justicia y seguridad; al estar totalmente desfinanciados, Menem tomó la decisión de crear un bono con la misma nominación de los australes, que tenía curso legal en la provincia y fue aceptado por los comerciantes, para también pagar los impuesto provinciales y las tarifas.

 
El Banco Provincia de La Rioja fue la herramienta financiera, que fue privatizado en su momento y se fundió en manos de los privados para luego volver a ser estatizado, y la verdad que hoy es un banco absolutamente saneado. Si alguien necesitaba hacer una transacción en moneda nacional con los bonos de Carlos Menem, ibas al banco y estaba el dinero de la coparticipación federal para respaldar esa circulación. Funcionó muchísimo. También nos ayudó que Carlos Menem era una figura muy atractiva.

Tras la polémica, Ramiro Marra cruzó a Ricardo Quintela por la idea de una cuasimoneda: "Típico de populista"

¿Qué pasó después con esos bonos?

La mitad se lo llevaron los turistas como souvenir.

¿Te acordás cuánto emitieron?

Un tercio de la coparticipación. Esos son los cálculos que hicimos con Erman González, que era ministro de Hacienda. Los técnicos determinaron que, si emitís hasta un tercio de la coparticipación general, el banco, con el goteo diario de los recursos coparticipables que recibe de la Nación, tiene el respaldo suficiente como para cambiar los billetes de esa nominación por moneda nacional.

¿Esa misma experiencia inspira hoy a Quintela?

Sí, el proyecto de Quintela con las cuasi monedas es similar al de Menem.

Powered by DaysPedia.com
Hora Actual en Buenos Aires
075124pm
lun, 12 de octubre






Te puede interesar
Lo más visto
815618-sin-20t-c3-adtulo-4

La recta final hacia el juicio por el atentado contra CFK: los testigos claves y la pelea por los jueces. Todas las partes involucradas presentaron pedidos de nuevas medidas

Red Online
Judiciales 14/02/2024

El proceso oral por el ataque a la expresidenta entró en etapa de definiciones. La fiscalía, la querella y los acusados ya elevaron sus solicitudes de pruebas, nuevas medidas de investigación y de declaración de cientos de testigos. Las citaciones de la fiscal Gabriela Baigún incluyen a Patricia Bullrich, a las secretarias de Gerardo Milman y dirigentes de Revolución Federal, entre otros. Recusaciones y problemas para conformar el tribunal.