publicidades.imagen.87bd210ad54340e3.aW1hZ2VuLmdpZg==

En pleno vuelo, Milei dijo que va a Davos a "plantar las ideas de la libertad en un foro contaminado por la agenda socialista 2030"

En medio de discusiones mediáticas con su par de Venezuela, Nicolás Maduro, y las explicaciones sobre los motivos por los que vuela en un avión de línea rumbo a Suiza, el presidente Javier Milei aprovechó el viaje rumbo a Davos para, además de desplegar su inquietud twittera con reposteos y posteos en la red social X sobre temas diversos, para sacarse fotos con pasajeros y responder algunas preguntas antes de la escala en Frankfurt.

Política 16/01/2024 Red Online Red Online




AA1n3Jeu

En ese contexto, el mandatario argentino remarcó que el objetivo de su viaje al encuentro en tierras suizas era "plantar las ideas de la libertad en un foro contaminado por la agenda socialista del 2030 que lo único que va a traer es miseria al mundo".

Asimismo, Milei dijo que el eje de su discurso de este miércoles en el Foro de Davos será que "la libertad es la llave de la prosperidad".

Sobre el encuentro que mantendrá el mismo día con Kristalina Georgieva, directora gerente del FMI, es "dejarle en claro la convicción que tenemos de este cambio de rumbo que ha marcado el nuevo gobierno".

Minutos después, el ministro de Economía, Luis Caputo, también en el mismo vuelo rumbos a Davos, posteó en X: "Furor por el presidente Javier Milei⁩ en pleno vuelo" y compartió un video del mandatario interactuando con el pasaje del vuelo de la compañía Lufthansa en el que viajó la comitiva del gobierno libertario.

El fin de la pobreza, hambre cero, salud y bienestar, educación de calidad, igualdad de género, agua limpia y saneamiento, trabajo decente, ciudades y comunidades sostenibles, paz y justicia, son algunos de los 17 objetivos para el desarrollo sostenible que delineó Naciones Unidas en 2015 de cara al 2030. 

La Asamblea General de la ONU adoptó en septiembre de 2015 la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, que también tiene la intención de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia.

Los Estados miembros de la Naciones Unidas aprobaron una resolución en la que reconocen que el mayor desafío del mundo actual es la erradicación de la pobreza y afirman que sin lograrla no puede haber desarrollo sostenible.

La Agenda plantea 17 Objetivos con 169 metas de carácter integrado e indivisible que abarcan las esferas económica, social y ambiental.

 
La nueva estrategia regirá los programas de desarrollo mundiales durante los próximos años. Al adoptarla, los Estados se comprometieron a movilizar los medios necesarios para su implementación mediante alianzas centradas especialmente en las necesidades de los más pobres y vulnerables.

Los 17 Objetivos de la Agenda se elaboraron en más de dos años de consultas públicas, interacción con la sociedad civil y negociaciones entre los países.

La Agenda implica un compromiso común y universal, no obstante, puesto que cada país enfrenta retos específicos en su búsqueda del desarrollo sostenible, los Estados tienen soberanía plena sobre su riqueza, recursos y actividad económica, y cada uno fijará sus propias metas nacionales, apegándose a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), dispone el texto aprobado por la Asamblea General.

Además de poner fin a la pobreza en el mundo, los ODS incluyen, entre otros puntos, erradicar el hambre y lograr la seguridad alimentaria; garantizar una vida sana y una educación de calidad; lograr la igualdad de género; asegurar el acceso al agua y la energía; promover el crecimiento económico sostenido; adoptar medidas urgentes contra el cambio climático; promover la paz y facilitar el acceso a la justicia.

 
Los 193 estados miembros de la ONU aprobaron este documento con la intención de “no dejar a nadie atrás”. Más todavía en estos tiempos en que la amenaza del cambio climático es más real que nunca y en que los ODS nos ofrecen una última oportunidad para evitar los peores escenarios posibles. 

Ya estamos a medio camino desde el inicio de su implementación, y lo cierto es que “se está progresando en muchos lugares, pero, en general, las medidas encaminadas a lograr los Objetivos todavía no avanzan a la velocidad ni en la escala necesarias”, informó Naciones Unidas.

Sin embargo, la Agenda 2030 y sus Objetivos siguen siendo un faro que ilumina las acciones de gobiernos y empresas. Por eso, mantiene un protagonismo clave cuando se habla de desarrollo sostenible y debemos respetarla.

Básicamente, la sostenibilidad, según el Informe Brundtland, se refiere a un desarrollo que satisfaga las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras, de tal manera que se garantice un equilibrio entre el crecimiento económico, el cuidado del ambiente y el bienestar social.

 
En este sentido, cuando se fijaron los objetivos y las metas para la Agenda 2030, se tuvo en cuenta que era fundamental armonizar tres elementos básicos: el crecimiento económico, la inclusión social y la protección del medio ambiente. Esos elementos están interrelacionados y son todos esenciales para el bienestar de las personas y las sociedades.

Vale aclarar que si bien los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) no son jurídicamente obligatorios en cada país, se prevé que cada nación los adopte como propios y establezca marcos nacionales para alcanzar esas 17 metas.

Su cumplimiento y su éxito se basan en las políticas, planes y programas de desarrollo sostenible que el Estado definirá. Asimismo, cada gobierno es responsable de realizar el seguimiento y examen a nivel nacional, regional y mundial de los progresos conseguidos en el cumplimiento de los objetivos y las metas para 2030.

¿Cuáles son las 5 dimensiones de la Agenda 2030? 

En resumen, estas son las 5 áreas o dimensiones que abarca la Agenda 2030 (también conocidas como las 5P):

Personas: poner fin a la pobreza y el hambre, en todas sus formas y dimensiones, y asegurar que todos los seres humanos puedan desarrollar su potencial en dignidad, igualdad y en un entorno saludable.

Planeta: proteger el planeta de la degradación, incluyendo un consumo y producción sostenibles, gestionando de manera sostenible sus recursos naturales y tomando medidas urgentes sobre el cambio climático.

Prosperidad: asegurar que todos los seres humanos puedan disfrutar de vidas prósperas y satisfactorias, y que el progreso económico, social y tecnológico ocurra en armonía con la naturaleza.

Paz: fomentar sociedades pacíficas, justas e inclusivas libres de miedo y violencia.

Asociación: movilizar los medios necesarios para implementar la Agenda 2030 a través de una asociación basada en un espíritu de solidaridad y centrada, en particular, en las necesidades de los más vulnerables.

En este sentido, también desde Greenpeace buscamos poner en el centro la sostenibilidad de la vida y crear un futuro verde, justo y feliz para todos y todas.

Powered by DaysPedia.com
Hora Actual en Buenos Aires
075124pm
lun, 12 de octubre






Te puede interesar
BB1hyrP9

Así fue la agresión a Myriam Bregman en el inicio del debate por la ley ómnibus

Red Online
Política 01/02/2024

El debate maratónico de la ley ómnibus arrancó con una temperatura elevada en la Cámara de Diputados. Durante su primera intervención, la legisladora del Frente de Izquierda, Myriam Bregman, fue agredida por un hombre que veía la sesión desde uno de los palcos del recinto y tras un fuerte reclamo de los bloques opositores fue echado del hemiciclo.

Lo más visto
815618-sin-20t-c3-adtulo-4

La recta final hacia el juicio por el atentado contra CFK: los testigos claves y la pelea por los jueces. Todas las partes involucradas presentaron pedidos de nuevas medidas

Red Online
Judiciales 14/02/2024

El proceso oral por el ataque a la expresidenta entró en etapa de definiciones. La fiscalía, la querella y los acusados ya elevaron sus solicitudes de pruebas, nuevas medidas de investigación y de declaración de cientos de testigos. Las citaciones de la fiscal Gabriela Baigún incluyen a Patricia Bullrich, a las secretarias de Gerardo Milman y dirigentes de Revolución Federal, entre otros. Recusaciones y problemas para conformar el tribunal.