publicidades.imagen.87bd210ad54340e3.aW1hZ2VuLmdpZg==

¿Cómo le fue a la costa atlántica bonaerense durante la primera quincena de enero?

Terminó la primera quincena de enero en una temporada turística signada por el ajuste de Milei ¿Cómo le fue a los distritos de la costa atlántica bonaerense?

Turismo 15/01/2024 Red Online Red Online




marisol-playa-verano

Terminó la primera quincena de enero de esta temporada de verano y los números parecen confirmar lo que se preveía. La crisis económica que produjeron las medidas económicas del gobierno de Javier Milei impactó fuertemente en la actividad turística y puso a los municipios de la costa atlántica bonaerense en alerta. Algunos no se resignan y le ponen fichas a la segunda quincena.

En los 1200 kilómetros de litoral que tiene la provincia de Buenos Aires hay situaciones particulares, pero en términos generales desde el gobierno bonaerense hablan de una baja del 20 por ciento en la actividad turística en comparación con el verano pasado. Las autoridades municipales también coinciden en que la ocupación hotelera aumenta los fines de semana, pero ¿Qué dicen los números?

El Ente de Turismo y Cultura de Mar del Plata (Emturyc) informó que durante la primera semana de enero recibió a más de 307 mil visitantes lo que significó una ocupación hotelera del 68,8%. Durante el mismo periodo de la temporada pasada ese número había superado los 325.000. Desde el Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de La Feliz añadieron que la ocupación de casas y departamentos destinados a alquileres temporarios estuvo entre el 60 y el 70 por ciento durante la primera quincena.

Los intendentes de la costa atlántica bonaerense se reunieron con funcionarios de la Provincia para analizar la actividad turística de la primera quincena de enero.


"Confiamos en que una vez que el clima mejore, veremos un aumento significativo en los arribos", afirmó la semana pasada el titular del Emturyc, Bernardo Martín. "La segunda quincena siempre es más fuerte", coincidió el intendente de Pinamar, Juan Ibarguren, en diálogo con La Cielo. El flamante jefe comunal aseguró que la primera quincena tuvo una ocupación hotelera que promedió el 84 por ciento en su distrito aunque, vale aclarar, los hoteles representan apenas el 10% de toda las plazas disponibles en Pinamar.

Yendo más hacia el sur la realidad no fue muy distinta. En Claromecó, partido de Tres Arroyos, la ocupación no superó el 50 por ciento, según dijo su delegado Julián Lamberti en la radio local LU24. "La gente que tiene su casa de veraneo está, pero en lo que es alquileres no hemos superado el 50% los fines de semana", declaró el funcionario municipal.

El director de Turismo de Monte Hermoso, Franco Gentili, calificó como "rara" a esta temporada de verano. Según explicó en La Brújula 24 el crecimiento de la actividad que comenzó con el fin de la pandemia parece estar volviendo para atrás. "Después de la pandemia, nos íbamos superando y este año estamos hasta 25% por debajo de 2023 en ocupación hotelera", precisó.

 
Playa de Villa Gesell. Temporada 2023/2024.

En tanto, desde el Partido de La Costa se detalló que desde el 1 de diciembre de 2023 al 15 de enero de 2024, los arribos de visitantes fueron de 1.496.908 personas, un 3% menor a los cifras del año anterior. De ese total, 675.508 turistas arribaron en la primera quincena del año, lo que representa un -3% respecto al mismo periodo en 2023.

La ocupación hotelera promedio descendió sensiblemente en la primera quincena y ronda el 56% frente al 84% de la temporada pasada. La baja más sensible se da en campings (41%) y balnearios (54%) mientras que en departamentos se eleva al 69%. Los números suben marcadamente en el alquiler de cabañas con un 90% de ocupación.

La Provincia en alerta
El gobierno bonaerense ya hizo un primer balance de esta temporada turística junto a los intendentes de la costa. El encuentro que se realizó en Mar del Plata estuvo encabezado por el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa, quien lamentó que el contexto sea "muy difícil".

La preocupación surge porque el turismo es la quinta actividad más importante en cuanto a lo que aporta al Producto Bruto Geográfico (PBG) bonaerense. Esto implica que una caída impactará negativamente en los municipios costeros, en sus habitantes, pero también en las arcas públicas de la Provincia.

El propio gobernador, Axel Kicillof, tiene previsto reunirse con comerciantes, gastronómicos y representantes de otros sectores productivos de la zona en Mar Chiquita esta misma semana. El cónclave que servirá para terminar de cerrar los números de la primera quincena será el miércoles luego de la primera conferencia de prensa de verano del mandatario.

Por lo pronto, Autopistas de Buenos Aires SA (AUBASA) compartió en la mañana de este lunes un primer indicador para la segunda quincena de enero: el tránsito "es intenso" en la autovía 2 y en la ruta 11.

Infocielo-

Powered by DaysPedia.com
Hora Actual en Buenos Aires
075124pm
lun, 12 de octubre






Te puede interesar
Lo más visto
815618-sin-20t-c3-adtulo-4

La recta final hacia el juicio por el atentado contra CFK: los testigos claves y la pelea por los jueces. Todas las partes involucradas presentaron pedidos de nuevas medidas

Red Online
Judiciales 14/02/2024

El proceso oral por el ataque a la expresidenta entró en etapa de definiciones. La fiscalía, la querella y los acusados ya elevaron sus solicitudes de pruebas, nuevas medidas de investigación y de declaración de cientos de testigos. Las citaciones de la fiscal Gabriela Baigún incluyen a Patricia Bullrich, a las secretarias de Gerardo Milman y dirigentes de Revolución Federal, entre otros. Recusaciones y problemas para conformar el tribunal.