publicidades.imagen.87bd210ad54340e3.aW1hZ2VuLmdpZg==

Un mes de Milei en Argentina: el presidente apuesta por sacar adelante su reforma del Estado mientras retiene el respaldo de las urnas

Javier Milei ha cumplido esta semana un mes al frente del poder en Argentina. Presidente de un país en crisis cuya inflación ya sobrepasa la de Venezuela como la peor de América, Milei se ha propuesto el desmantelar del Estado amparado en el único poder político tiene hasta ahora:

14/01/2024 Red Online Red Online




AA1mW9Um

Javier Milei ha cumplido esta semana un mes al frente del poder en Argentina. Presidente de un país en crisis cuya inflación ya sobrepasa la de Venezuela como la peor de América, Milei se ha propuesto el desmantelar del Estado amparado en el único poder político tiene hasta ahora: la legitimidad en las urnas. Las vacaciones del verano argentino han sido interrumpidas por las casi mil medidas que el presidente busca imponer mediante un decreto y una megaley que ya está discutiendo el Congreso en sesiones extraordinarias, y el Gobierno, minoría en ambas cámaras, confía en presionar al poder político con el respaldo popular que tiene. Está por verse: las encuestas más recientes le dan a Milei entre un 35% y un 39% de imagen positiva, menor que el 55% con el que llegó al Gobierno en una segunda vuelta el pasado 19 de noviembre, pero algo mejor que su voto duro, el 29% con el que quedó segundo en la primera ronda electoral de octubre.

En un mes, el nuevo Gobierno argentino devaluó la moneda un 50%, alcanzó niveles de inflación récord en tres décadas (25,5% solo para diciembre), y entre liberalizaciones o ajustes, hizo escalar los precios de los alimentos, la salud privada y el transporte público hasta un 30%. Hay desazón en un país que es más caro todos los días, y donde para pertenecer al 10% más rico solo hace falta ganar unos 490 dólares al mes, pero Milei todavía no ha visto ese malestar ejercer mucho músculo en la calle. Ha habido protestas cada semana, pero los ojos están puestos en el próximo 24 de enero, día en el que la Central General de los Trabajadores (CGT) ha llamado a un paro general y una marcha al Congreso que pondrá a prueba otra vez el protocolo de mano dura contra los cortes de ruta impulsado por el Gobierno.

Milei ha celebrado Janucá con la comunidad judía de Buenos Aires, enviado una carta al Papa para invitarlo a viajar el país, visitado la Antártida, donde se abrazó a las bases militares que lo votaron en mayoría, y hasta paseado por el balneario de Mar del Plata, donde se subió al escenario de su pareja, la artista Fátima Florez, con quien compartió un beso lascivo que dio la vuelta al mundo y tuvo más repercusión que muchas de sus decisiones políticas. Su Gobierno también anunció la desarticulación de una “posible célula terrorista” formada por un profesor de tenis de mesa, un peluquero y un tercer hombre que se presentó como “agente inorgánico de la embajada de Estados Unidos” —la causa acumula más dudas que pruebas, según investigaciones de medios nacionales— y relegó al encargado de redes sociales de la Casa Rosada, un militante de 22 años que había difundido fotografías personales en las cuentas oficiales.

Tras su asunción, el 10 de diciembre, las primeras medidas tardaron en llegar. Fueron dos días, pero la expectativa era alta. Fue el ministro de Economía, Luis Caputo, quien anunció un decálogo de medidas económicas que incluyen la devaluación de la moneda un 50% y la quita de subsidios a la energía y el transporte. La devaluación debía acercar la cotización del dólar oficial, que pasó de 400 pesos por dólar a 820, al que opera en la bolsa o se vende en la calle. El efecto, una señal del buen recibimiento que tuvieron las decisiones de Caputo en los mercados, duró unas pocas semanas. La brecha cambiaria se había reducido a menos del 20%, pero estos días ha vuelto a subir hasta un 40%.

Powered by DaysPedia.com
Hora Actual en Buenos Aires
075124pm
lun, 12 de octubre






Lo más visto
815618-sin-20t-c3-adtulo-4

La recta final hacia el juicio por el atentado contra CFK: los testigos claves y la pelea por los jueces. Todas las partes involucradas presentaron pedidos de nuevas medidas

Red Online
Judiciales 14/02/2024

El proceso oral por el ataque a la expresidenta entró en etapa de definiciones. La fiscalía, la querella y los acusados ya elevaron sus solicitudes de pruebas, nuevas medidas de investigación y de declaración de cientos de testigos. Las citaciones de la fiscal Gabriela Baigún incluyen a Patricia Bullrich, a las secretarias de Gerardo Milman y dirigentes de Revolución Federal, entre otros. Recusaciones y problemas para conformar el tribunal.