publicidades.imagen.87bd210ad54340e3.aW1hZ2VuLmdpZg==

Los gobernadores de JxC pidieron al oficialismo no subir retenciones y cambios en la ley ómnibus de Milei

Hermetismo total en la Casa Rosada. La convocatoria, que partió esta semana pero que se venía insinuando hace tres, llegó: el ministro del Interior,

13/01/2024 Red Online Red Online




th

Hermetismo total en la Casa Rosada. La convocatoria, que partió esta semana pero que se venía insinuando hace tres, llegó: el ministro del Interior, Guillermo Francos, llamó a los diez gobernadores de Juntos por el Cambio para una reunión con el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo.  En ese marco, ayer a las 11 de la mañana, con la mayoría de mandatarios provinciales por Zoom, se dio el encuentro en el Salón Escudos –en la planta baja de Balcarce 50, justo detrás del despacho privado de Francos– para hablar de la ley ómnibus y del futuro de la relación Nación-provincias.

En la Rosada no querían que se filtre nada. Siquiera que los dos gobernadores que estuvieron de manera presencial (el radical Maximiliano Pullaro de Santa Fe y Rogelio Frigerio de Entre Ríos) se crucen con los periodistas. Solo estuvo ausente el radical Gustavo Valdés, de Corrientes. Extraña ausencia: alegó motivos de agenda pero el encuentro fue virtual y estaba pactado hace días. Hasta se escuchó que no pudo sumarse por "problemas de conexión". 

Por videoconferencia estuvieron los radicales Carlos Sadir (Jujuy), Alfredo Cornejo (Mendoza) y Leandro Zdero (Chaco), los peronistas aliados al PRO Claudio Poggi (San Luis) y Marcelo Orrego (San Juan), más Ignacio Torres (Chubut-PRO), y el jefe de Gobierno, Jorge Macri.

En un comunicado sin ningún tipo de detalle, solo se informa que se reunieron para “dialogar sobre los puntos que incluye la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos (la ley ómnibus)”. Y agrega: “Los funcionarios y los mandatarios provinciales abordaron pedidos puntuales para potenciar las economías regionales”.

En rigor, la cuestión de las economías regionales fue el principal punto de debate: los mandatarios provinciales de JxC no quieren que se suban las retenciones al campo ni al sector productivo, ni tampoco las modificaciones en materia de biocombustibles e hidrocarburos.

“No vamos a acompañar ninguna medida que afecte a los intereses de nuestras provincias”, le dice a PERFIL uno de los gobernadores de la UCR. Y revela que a comienzos de semana, en un Zoom entre los diez mandatarios, ya habían acordado los límites que llevarían a un futuro encuentro que ya se venía gestando.

El ejemplo que llevaron –a instancias del chubutense Torres– fueron los artículos que cambiaban la ley de pesca, por la cual el gobernador del PRO, junto al intendente de Mar del Plata, Guillermo Montenegro, comprometieron al Gobierno  a modificar la megaley enviada por el Ejecutivo.

 
Además de las cuestiones impositivas y la pesca, los gobernadores plantearon a Francos y Caputo dos ejes más:

- Su negativa a acompañar algunas de las privatizaciones que prevé la ley ómnibus. En particular dos empresas públicas: YPF y el Banco Nación.

- Los artículos de la reforma política que atañen a una modificación en Diputados y que supone más legisladores por la provincia de Buenos Aires en desmedro del resto de las provincias.

De todos modos, la mayoría de los gobernadores transmitieron su apoyo en términos generales al gobierno de Javier Milei y les expresaron a los funcionarios que pretenden que muchas de las reformas estructurales que planteó La Libertad Avanza deben ser aprobadas. En otro tramo de la charla se habló de “aportar” gobernabilidad ante un jefe de Estado que no tiene ni gobernadores ni intendentes.  En ese marco, muchos de ellos saben que en medio de esta crisis económica el oficialismo va a necesitar volumen político para ratificar su plan de reformas.

 
Del lado libertario, los ministros Caputo y Francos coincidieron en la delicada situación económica y social –un eufemismo del “no hay plata”– y el ministro del Interior se comprometió a analizar las cuestiones que se plantearon en el encuentro. A pesar de ello, en el Congreso aún hay reticencia a realizar grandes cambios. Es que el presidente Milei aún no se convence de hacerle muchas modificaciones al proyecto.

Powered by DaysPedia.com
Hora Actual en Buenos Aires
075124pm
lun, 12 de octubre






Lo más visto
BB1iJuiv

Encuentran la especie de anaconda más grande del mundo en el Amazonas

Red Online
23/02/2024

Al parecer, los científicos realizaron un hallazgo inédito en el Amazonas y encontraron una especie de anaconda gigante que, según dicen, puede llegar a medir 7,5 metros y pesar cerca de 500 kilogramos, lo que la convierte en la serpiente más grande y pesada conocida hasta ahora en el mundo.

BB1iMnvW

Una fiesta que terminó mal: Detuvieron al represor Gustavo de Marchi

Red Online
24/02/2024

Haber participado de la fiesta de su compinche Jorge Antonio Olivera le costó caro al represor Gustavo Ramón de Marchi. Estaba en libertad porque el Tribunal Oral Federal (TOF) de San Juan entendió que no estaba en condiciones de afrontar el proceso penal, pero los tiempos de bonanza llegaron a su fin. Después de que trascendieran fotos en las que se lo veía charlando animado en la festichola del 3 de febrero pasado, la fiscalía pidió la detención de De Marchi. En las últimas horas, el juez Raúl Fourcade dispuso su arresto domiciliario provisorio.

PULGA-scaled

Copa Federación: Pueyrredón derrotó a Racing en Teodelina

Red Online
24/02/2024

Por los octavos de final de la Copa Federación, Juventud Pueyrredón le ganó a Racing Club 2 a 1, con goles de Jeremías Araya y Andrés Barrio, mientras que Lautaro Alegre había marcado el empate transitorio para la «Academia», en el partido que se disputó en el estadio «Juan Falcón» de Teodelina.