publicidades.imagen.87bd210ad54340e3.aW1hZ2VuLmdpZg==

El mercado pronostica una nueva devaluación que complicaría el plan Caputo

A pesar de la meta de devaluación de 2% mensual impuesta por el Gobierno, el mercado prevé un nuevo salto del tipo de cambio que atentaría contra la desinflación planeada por el ministro de Economía, Luis Caputo. El pronóstico se explica, en parte, por la escalada de precios que alcanzó el 25,5% en diciembre y que arrojaría una cifra de similar magnitud en enero.

Economía 13/01/2024 Red Online Red Online




AA1mT50y

Los datos surgen del último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) publicado por el Banco Central de la República Argentina (BCRA). Se trata de una encuesta de la que participan consultoras, bancos y entidades financieras nacionales y extranjeras.

La inflación en Argentina, récord mundial: cerró 2023 como la más alta del mundo

Dólar e inflación: cuál es el pronóstico del mercado
En cuanto al comportamiento del tipo de cambio nominal, los participantes anticiparon un dólar mayorista promedio de $820 en enero con ajustes de 6% en febrero ($870), 14,4% en marzo ($995,4) y 10,5% en abril ($1.100). De esta manera, los analistas estiman que el BCRA acelerará el ritmo devaluatorio de cara al próximo trimestre.

A la vez, los consultores pronosticaron una inflación de 25% en enero, 18,2% en febrero, 15% en marzo y 12% en abril. En todos los casos, el billete estadounidense correrá por detrás de la aceleración del costo de vida, lo que se traduce en una apreciación del peso.

En su tercer día al frente de la cartera económica, Caputo aplicó una devaluación del 54% y fijó un crawling peg -microdevaluaciones diarias- de 2% por mes. Sin embargo, tanto el REM como la cotización del dólar futuro descreen de las pautas del titular del Palacio de Hacienda.

En efecto, en el mercado de futuros Rofex la moneda estadounidense se negocia a $866 en febrero, $960 en marzo y $1074 en abril, lejos del ancla cambiaria que dispuso el oficialismo. Las expectativas de devaluación implícitas en dichos contratos son de 5,6%, 10,8% y 11,8% respectivamente.

 

¿Devaluación inexorable?: la mirada de los economistas
En diálogo con PERFIL, el director de C&T, Camilo Tiscornia, consideró que "si bien el tipo de cambio está en un nivel muy alto, como se espera que la inflación se mantenga alta podría llegar a quedar atrasado". A su juicio, ese fenómeno quedará supeditado al "ritmo al que finalmente baje la inflación y de las expectativas que se vayan generando con las distintas políticas del Gobierno".

 
 

Según Tiscornia, el Palacio de Hacienda implementó en los albores de la gestión un overshooting -devaluación más alta de la esperada- con el dólar mayorista a fin de "poder acomodar el sinceramiento de precios actual". "Es decir, que se manifiesta la inflación reprimida por el anterior gobierno y que, así y todo, quedara un tipo de cambio competitivo. Está por verse si es así o si termina quedando muy atrasado porque la inflación es más alta de lo previsto y en algún momento tienen que hacer una nueva corrección", sumó.

Por su parte, el director de Instituto de Trabajo y Economía (ITE), Juan Manuel Telechea, alertó que con los niveles inflacionarios actuales y el sendero devaluatorio de 2%, "el tipo de cambio real no sería sostenible". "Si se toma la inflación proyectada hasta marzo y se compara con la tasa de aumento que tendrá el tipo de cambio, arroja una caída del 50%. El mercado está viendo que eso no es sostenible y que tendrán que hacer algún tipo de corrección cambiaria en los próximos meses".

 
Siguiendo esa línea argumental, Telechea planteó que en caso de ocurrir una devaluación brusca, el proceso desinflacionario que delineó el equipo económico "quedaría completamente trunco, volvería a foja cero y estaríamos en un nivel más grave que el actual con un nivel de inflación más alto".

Cavallo acertó la inflación de diciembre: ¿Cuándo anticipa que llegaría a un dígito?

Los riesgos de una nueva devaluación
Para el jefe de Research de Ecolatina, Santiago Manoukian, la inquietud del mercado responde a "si el Gobierno eventualmente intentaría unificar cambiariamente antes de la cosecha o después". En caso de consolidar un solo tipo de cambio en la etapa previa, favorecería la liquidación de exportadores con un dólar más elevado.

 
"Está el riesgo de que el crawling peg haga que el tipo de cambio se atrase y que haya exportadores esperando e importadores lanzados a los dólares con un Banco Central que no pueda acumular reservas y que, de esa manera, se posponga el levantamiento de algunas regulaciones que siguen vigentes", acotó.

La apreciación del peso frente al dólar conspira contra la acumulación de reservas internacionales, enlentece la liquidación de divisas del sector exportador, presiona sobre las cotizaciones financieros y, en consecuencia, amplía la brecha cambiaria, que hoy oscila entre 30% y 40% tras tocar un mínimo de 10% a fines de diciembre.

El spread entre el dólar mayorista y los segmentos paralelos también podría ensancharse por una tendencia estacional de caída de la demanda de dinero que convive con una tasa real de interés fuertemente negativa luego de que el BCRA redujera las tasas de interés de 133% a 110% anual y limitara el uso de instrumentos de cobertura como el plazo fijo UVA.

Powered by DaysPedia.com
Hora Actual en Buenos Aires
075124pm
lun, 12 de octubre






Te puede interesar
656780884b65a_1200

Milei: "Voy a liberar todos los precios que pueda"

Redonline Medios
Economía 29/11/2023

Al regresar este miércoles de su gira por Estados Unidos, el Presidente electo aseguró que tiene definido su gabinete y que "solo es cuestión de esperar para anunciar las cosas" porque esa es una cuestión estratégica".

Lo más visto
BB1iJuiv

Encuentran la especie de anaconda más grande del mundo en el Amazonas

Red Online
23/02/2024

Al parecer, los científicos realizaron un hallazgo inédito en el Amazonas y encontraron una especie de anaconda gigante que, según dicen, puede llegar a medir 7,5 metros y pesar cerca de 500 kilogramos, lo que la convierte en la serpiente más grande y pesada conocida hasta ahora en el mundo.

BB1iJGVd

La preocupación de Astrada en la previa del River vs. Boca: "A Cavani siempre lo quiero afuera"

Red Online
23/02/2024

El exmediocampista del conjunto Millonario se refirió a la presencia del delantero uruguayo en el Superclásico del próximo domingo. Edinson Cavani llegó a Boca Juniors generando una auténtica revolución después de haber deslumbrado en la Selección de Uruguay y en Danubio, Palermo, Napoli, Paris Saint-Germain, Manchester United y Valencia a lo largo de su exitosa carrera como futbolista profesional. Sin embargo, las cosas no le vienen saliendo de la manera esperada.

BB1iIgRF

El once de Boca que se perfila para el Superclásico

Red Online
23/02/2024

Diego Martínez espera por los tocados para terminar de definir el once que saldrá al Monumental el próximo domingo. El próximo domingo, desde las 17 horas, se verán las caras Boca y River en una nueva edición del Superclásico. Diego Martínez trabaja de cara al duelo ante el rival de toda la vida y espera por los futbolistas que están con molestias físicas. Por otro lado, el DT analiza las alternativas que tiene en ofensiva: Merentiel es una fija y la duda entre Edinson Cavani o Lucas Janson para acompañarlo, aunque todo indica que será el ex Manchester United.

71b20360-f799-4e20-bfae-bdfc246cfb0f-scaled

El gobierno nacional anunció el cierre definitivo del Inadi

Red Online
23/02/2024

El vocero presidencial Manuel Adorni anunció esta mañana que el Gobierno inició el proceso para avanzar en el cierre definitivo del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), como parte de una política integral de “desmantelamiento de diferentes institutos” que son “grandes cajas de la política o simplemente lugares para generar empleo militante”.