publicidades.imagen.87bd210ad54340e3.aW1hZ2VuLmdpZg==

"Se vienen meses muy delicados" en materia de inflación, adelantó Adorni

El portavoz remarcó que "cualquier grado de inflación es nocivo para la economía de un país", y responsabilizó a la administración anterior de esa suba generalizada de los precios, horas antes de conocerse el anuncio de la inflación de diciembre por parte del Indec.

11/01/2024 Red Online Red Online




659ff79e695b1_1200

El vocero presidencial, Manuel Adorni, adelantó esye jueves que "se vienen meses muy delicados" en materia de inflación, consideró "infantil" que se responsabilice a la gestión del presidente Javier Milei de los aumentos de precios de diciembre del año pasado, y aseguró que "cada punto de inflación es responsabilidad del gobierno anterior".

"En materia inflacionaria tenemos mucho trabajo por hacer", manifestó Adorni en su habitual conferencia de prensa matutina en la Casa Rosada, en la que anticipó que "se vienen meses muy complejos" en ese sentido y que, si bien "se va a ir desacelerando, hay que tener muy en claro que se vienen meses muy delicados".

El portavoz remarcó que "cualquier grado de inflación es nocivo para la economía de un país", y responsabilizó a la administración anterior de esa suba generalizada de los precios.

Al respecto, recordó que "la dinámica inflacionaria en la primera semana de diciembre fue de 1% diario y en la segunda de 1,2%, estábamos en torno de un 45% mensual".

"Cada punto de inflación es responsabilidad del gobierno anterior, en virtud de los rezagos que tiene la política monetaria", planteó, para aclarar que lo que está haciendo el Gobierno es "no barrer debajo de la alfombra ni ocultar datos, como hacía el gobierno anterior, y decir la verdad, como no hacía el gobierno anterior".

En ese sentido, sostuvo que el denominado "plan platita" encarado por el exministro de Economía, Sergio Massa, representó "una emisión brutal de pesos que ha derivado, no sólo en diciembre sino en los próximos meses, en una inflación de consecuencias impredecibles".

Asimismo, cuestionó el "esquema nefasto de controles de precios", entre los que citó el de los planes de medicina prepaga "con un atraso tarifario evidente", además de "un montón de precios, como puede ser el combustible o los colegios".

Horas antes de que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) de a conocer el Índice de Precios al Consumidor de diciembre y de todo 2023 
, Adorni estimó que la inflación anual "probablemente esté en torno del 200%".

La invitación de Milei al Papa Francisco
El presidente Javier Milei invitó este jueves por medio de una carta al papa Francisco a visitar el país, en una misiva donde destacó que la acción de la Iglesia Católica "en el campo social es invalorable".

  
Foto: X.

"Usted bien sabe que no necesita invitación para venir a la Argentina. A riesgo de decir lo innecesario, le invito a visitar nuestra amada Patria, conforme a las fechas y los lugares que nos sean indicados, teniendo presente el deseo generalizado de nuestras ciudades, provincias y pueblos de contar con Su presencia y transmitirle su filial afecto", expresó el jefe de Estado en el texto de la invitación.

 

La carta fue difundida por medio de la cuenta que la Oficina del Presidente Javier Milei tiene en la redes sociales.

En su habitual conferencia de prensa en Casa de Gobierno, el vocero presidencial, Manuel Adorni, había anunciado que el mandatario "estaba enviando", en el momento preciso de su contacto con los periodistas, la invitación al pontífice, que desde el 13 de marzo de 2013, cuando fue ungido papa por la Iglesia católica, no volvió a la Argentina.


"Por primera vez" es el Gobierno y no el FMI quien propone "el camino"
Adorni valoró que "por primera vez en la historia" es el Gobierno y no el Fondo Monetario Internacional (FMI) quien propone "el camino" en los acuerdos a suscribir con el organismo, al tiempo que le pidió a la dirigencia política que se sume a "los vientos que soplan de cambio" y que "deje de ser parte del problema".

Adorni lo expresó en alusión al anuncio formulado en la noche del miércoles por el ministro de Economía, Luis Caputo, sobre "un principio de acuerdo" con el Fondo "para restablecer el acuerdo caído que, en caso de efectivizarse, va a implicar el desembolso de US$ 4.700 millones para hacer frente a los próximos vencimientos".

En su habitual conferencia de prensa matutina en la Casa Rosada, el portavoz puso de relieve que "por primera vez en la historia, no es el Fondo Monetario quien propone los cambios, sino que se da la particularidad que los que hemos propuesto el camino somos nosotros".

"Por primera vez se da el camino inverso y el FMI no es quien sugiere qué hacer; la tarea finalmente y de una buena vez la estamos realizando nosotros", enfatizó.

En ese marco, rescató el "respaldo de los mercados, con los bonos creciendo, las acciones que cotizan en el exterior también y el riesgo país tomó nota de esta noticia"

"El mundo se da cuenta de que la Argentina se encamina a ser un país libre, un país de trabajo, que cumple y honra sus compromisos. Estamos todos abocados a seguir trabajando en este camino", dijo en otro pasaje de su alocución.

Asimismo, expresó que "en virtud de los vientos que soplan de cambio" invitaba a "toda la dirigencia política a entender el momento histórico por el que está atravesando la Argentina", luego de haber notado "algún episodio penoso" en el transcurso de las exposiciones de ministros del gobierno en las comisiones de la Cámara de Diputados.

"El mundo nos cree, incluso personas influyentes del mundo nos creen, sería bueno que la política deje de ser parte del problema y se sume", acotó.


Argentina, entre los países de mayor libertad económica

La aprobación y puesta en vigencia del Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023 y del proyecto de ley de "Bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos", impulsaría en "cerca de 90 puestos" a la Argentina dentro del Índice de Libertad Económica, que elabora periódicamente la Heritage Foundation, aseguró el vocero presidencial.

Adorni hizo referencia a un informe preliminar que se encuentra elaborando la Fundación Libertad y Progreso -que participa de la elaboración del índice en la Argentina- en el que se sostiene que si se aplican las reformas propuestas por el presidente Javier Milei se pasaría del grupo de países "mayormente no libres "al de "moderadamente libres", escalando del puesto 144° que ocupa en la actualidad a "ubicarse entre los puestos 50° y 55°, sobre un total de 176 países evaluados".

"Esto no es un tema menor porque hablar de libertad es hablar de riqueza, de mejores empleos y hacer crecer exponencialmente nuestro PBI per cápita a largo plazo", puntualizó Adorni.

Al hacer referencia a ese ranking, el portavoz dijo que la Argentina se encuentra en el presente "en un lugar donde nunca nos imaginamos que íbamos a estar".

Al respecto, Libertad y Progreso indicó que "en 2023, Argentina compartió el ranking de libertad económica con Lesoto (141º), Nepal (142º), Uganda (143º), Bielorrusia (145º), Tayikistán (146º) y Laos (147º)" y que "además, es una de las economías latinoamericanas peor posicionadas, superando únicamente a Haití (149º), Bolivia (167º), Venezuela (174º) y Cuba (175º)".

"Si estamos incorporando a este ranking una Argentina con el DNU vigente y la hipótesis de la ley de Bases también en plena aplicación, el informe preliminar nos haría escalar cerca de 90 puestos y nos posicionaría en torno al puesto entre 50 y 55", manifestó Adorni al citar el informe.

De esa forma, "con la implementación de las reformas, Argentina tendría un índice de libertad económica similar al de España (51°), Rumania (53°) o Francia (57°)", aseguró Libertad y Progreso.

"Comparando con la región, podría alcanzar, e incluso superar, a México (61°) y Colombia (62°), aunque quedaría por debajo de Chile (22°), Uruguay (27°), Perú (44°) y Costa Rica (45°)", completó.

El Índice de Libertad Económica elaborado por la Heritage Foundation se elabora en base a doce variables: Derechos de Propiedad, Efectividad de la Justicia, Integridad del Gobierno, Presión Impositiva, Gastos del Gobierno, Sostenibilidad Fiscal, Libertad para hacer Negocios, Libertades Laborales, Libertad Monetaria, Libertad para Comerciar, Libertad para Invertir y Libertad Financiera.

Powered by DaysPedia.com
Hora Actual en Buenos Aires
075124pm
lun, 12 de octubre






Lo más visto
815618-sin-20t-c3-adtulo-4

La recta final hacia el juicio por el atentado contra CFK: los testigos claves y la pelea por los jueces. Todas las partes involucradas presentaron pedidos de nuevas medidas

Red Online
Judiciales 14/02/2024

El proceso oral por el ataque a la expresidenta entró en etapa de definiciones. La fiscalía, la querella y los acusados ya elevaron sus solicitudes de pruebas, nuevas medidas de investigación y de declaración de cientos de testigos. Las citaciones de la fiscal Gabriela Baigún incluyen a Patricia Bullrich, a las secretarias de Gerardo Milman y dirigentes de Revolución Federal, entre otros. Recusaciones y problemas para conformar el tribunal.