publicidades.imagen.87bd210ad54340e3.aW1hZ2VuLmdpZg==

El mar Mediterráneo aumentó su nivel en las costas tres veces más rápido de lo previsto

Un informe publicado por el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología de Italia reveló que, si esta tendencia continua, para finales de siglo se "pondrá en peligro las actividades humanas y las infraestructuras".

Internacionales 29/12/2023 Red Online Red Online




OIP

El mar Mediterráneo, muy nombrado en los últimos meses por ser uno de los escenarios principales de la crisis migratoria en Europa, preocupa a los expertos. Esto se debe a que el nivel del agua está creciendo en las costas tres veces más rápido de lo previsto.

Un informe publicado este viernes por el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología de Italia (INGV) reveló que la acelerada subida del nivel del mar, para finales de siglos, “pondrá en peligro las actividades humanas y las infraestructuras”.

Este artículo realizado en conjunto con el Radbound Radio Lab del Departamento de Astrofísica de la Universidad de Radboud (Países Bajos) explica que las proyecciones actuales del aumento del mar publicadas en 2021 por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (Ipcc) se encuentra “subestimadas a lo largo de las costas”.

"La subsidencia, es decir, el lento movimiento descendente del suelo debido a causas naturales o antropogénicas desempeña un papel crucial en la aceleración de la subida del nivel del mar a lo largo de las costas, desencadenada por el calentamiento global desde 1880", explica Marco Anzidei, investigador del INGV.

Por su parte, Antonio Vecchio, investigador de la Radboud Universiteit Nijmegen y primer autor del estudio, agregó: "Nuestros análisis muestran que, precisamente debido al hundimiento, en algunas zonas del Mediterráneo el nivel del mar está aumentando casi tres veces más rápido que en zonas estables".

Proyecciones que preocupan
El grupo de investigadores que estudió el nivel del mar Mediterráneo para llegar a la conclusión de que su nivel creció tres veces más rápido de lo previsto, recalculó las proyecciones realizadas por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático hasta 2150 en 265 zonas del Mediterráneo, proyecciones correspondientes a los 51 mareógrafos de las redes internacionales de vigilancia, incluyendo los datos relacionados al hundimiento.

“Los resultados muestran diferencias máximas y mínimas con respecto al informe del IPCC que oscilan, respectivamente, entre aproximadamente más 109 cm y menos 77 cm, con un valor medio superior en aproximadamente 8 cm", explica Vecchio. De acuerdo con estos datos, cerca de 38.500 km2 de costas mediterráneas pronto comenzarán a correr riesgo de inundaciones marinas con mayores impactos sobre el medio ambiente, las actividades humanas y las infraestructuras.

El informe concluye afirmando que “es necesario tomar medidas concretas para apoyar a las poblaciones costeras, que serán cada vez más vulnerables al aumento del nivel del mar y a los mayores riesgos asociados a él a finales de este siglo y en el futuro".

Diario26-

Powered by DaysPedia.com
Hora Actual en Buenos Aires
075124pm
lun, 12 de octubre






Te puede interesar
Lo más visto
BB1iJuiv

Encuentran la especie de anaconda más grande del mundo en el Amazonas

Red Online
23/02/2024

Al parecer, los científicos realizaron un hallazgo inédito en el Amazonas y encontraron una especie de anaconda gigante que, según dicen, puede llegar a medir 7,5 metros y pesar cerca de 500 kilogramos, lo que la convierte en la serpiente más grande y pesada conocida hasta ahora en el mundo.

BB1iJGVd

La preocupación de Astrada en la previa del River vs. Boca: "A Cavani siempre lo quiero afuera"

Red Online
23/02/2024

El exmediocampista del conjunto Millonario se refirió a la presencia del delantero uruguayo en el Superclásico del próximo domingo. Edinson Cavani llegó a Boca Juniors generando una auténtica revolución después de haber deslumbrado en la Selección de Uruguay y en Danubio, Palermo, Napoli, Paris Saint-Germain, Manchester United y Valencia a lo largo de su exitosa carrera como futbolista profesional. Sin embargo, las cosas no le vienen saliendo de la manera esperada.

BB1iIgRF

El once de Boca que se perfila para el Superclásico

Red Online
23/02/2024

Diego Martínez espera por los tocados para terminar de definir el once que saldrá al Monumental el próximo domingo. El próximo domingo, desde las 17 horas, se verán las caras Boca y River en una nueva edición del Superclásico. Diego Martínez trabaja de cara al duelo ante el rival de toda la vida y espera por los futbolistas que están con molestias físicas. Por otro lado, el DT analiza las alternativas que tiene en ofensiva: Merentiel es una fija y la duda entre Edinson Cavani o Lucas Janson para acompañarlo, aunque todo indica que será el ex Manchester United.

71b20360-f799-4e20-bfae-bdfc246cfb0f-scaled

El gobierno nacional anunció el cierre definitivo del Inadi

Red Online
23/02/2024

El vocero presidencial Manuel Adorni anunció esta mañana que el Gobierno inició el proceso para avanzar en el cierre definitivo del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), como parte de una política integral de “desmantelamiento de diferentes institutos” que son “grandes cajas de la política o simplemente lugares para generar empleo militante”.