publicidades.imagen.87bd210ad54340e3.aW1hZ2VuLmdpZg==

Condenaron a 21 años de prisión al narco que citó a Javier Milei para justificar sus operaciones en dólares

Julio Andrés Rodríguez Granthon, de 30 años y nacionalidad peruana, se convirtió en uno de los capos más feroces de Rosario

Judiciales 27/12/2023 Red Online Red Online




JPGKDBES4FBS5JLK7ONJZCIUQE

El capo narco Julio Andrés “El Peruano” Rodríguez Granthon recibió una pena unificada de 21 años de prisión luego de ser juzgado tras el operativo “Cuevas blancas” de 2021, que develó el funcionamiento de la organización que lidera en Rosario.

El fiscal Federico Reynares Solari, junto a la PROCUNAR, lo acusó de haber liderado una estructura que comerció estupefacientes en la zona Oeste de la ciudad y que, de forma periódica, cambió la recaudación de los búnkeres a dólares en una cueva situada en el centro que operaba Gustavo Pedro Shanahan, ex titular de la Terminal Puerto Rosario.

 
En pleno debate, el narco citó Javier Milei para justificar sus operaciones en dólares. El ahora Presidente había dicho el 9 de octubre pasado, cuando aún era candidato, que “el peso argentino no sirve ni como excremento”.

“¿Usted no escuchó lo que dijo Milei? El peso argentino es excremento, cualquiera con dos dedos de frente ahorra en dólares”, expresó de forma virtual en una de las audiencias, desde el penal de Marcos Paz, donde está alojado.

El Tribunal Federal Oral N°3 lo condenó por considerarlo organizador del tráfico de estupefacientes, en la modalidad de comercio de estupefacientes, agravado por la intervención de tres o más personas en forma organizada para cometerlo. Los jueces Osvaldo Facciano, Mario Gambacorta y Eugenio Martínez le dieron 10 años por este delito, aunque la pena se unificó a una sentencia previa, de 15 años.

Además, el Tribunal lo inhabilitó hasta el tiempo que dure la condena. Granthon, de nacionalidad peruana y 30 años de edad, es piloto de aviones comerciales y, en los últimos años, escaló en la cadena narco, luego de proveer cocaína a Los Monos y a Esteban Alvarado, entre otros grupos. Luego, comenzó a tomar el control del territorio en barrios como Villa Banana.

Shanahan, contador público y asesor financiero de empresas, también fue condenado, en su caso, a siete años de cárcel e inhabilitación hasta agotar el tiempo de la pena. En tanto, Alfonso Sebastián Sciortino recibió 6 años; Juan Román González, 3 años, al igual que Gustavo Báez Aguilar. El Tribunal ordenó la inmediata libertar de ambos.

Por último, fue absuelto Néstor Alfredo Ciotti, un químico industrial y presidente de una cooperativa de trabajo láctea que había sido involucrado en la causa.

De acuerdo a la investigación, la estructura de Rodríguez Granthon llevaba cotidianamente los pesos recaudados en los kioscos de droga de la zona de Villa Banana, en la zona Oeste de Rosario, a la financiera situada en España al 800 de Shanahan, a quien apodaban El Bolsero en las conversaciones telefónicas. Allí, el narco descargaba de dinero argentino en bolsos y mochilas para luego llevarse el monto equivalente en dólares.

En la causa todavía hay varios prófugos. Es que los allanamientos hechos por la División Antidrogas de la Policía Federal de Rosario fueron precipitados porque presuntos soldaditos balearon a un agente encubierto que hacía tareas de inteligencia en Villa Banana. Sin embargo, se secuestraron 4,5 kilos de cocaína, prensas neumáticas, siete pistolas, un revólver, escopetas, carabinas, 2.500 cartuchos de distintos calibres, 34 millones de pesos y 30.572 dólares.

Pese a estar preso, fuentes del caso indicaron a Infobae que la célula de “El Peruano” continúa en funcionamiento con su liderazgo. Incluso, calculan que gana 200 mil dólares por mes con la distribución y venta de cocaína en Rosario.

Las condenas previas de Granthon: “Coronas blancas” y el homicidio de un concejal
Rodríguez Granthon ya contaba con dos condenas por venta de droga. La primera fue a 10 años y se la dictaron el 12 de agosto de 2021 por haber liderado la estructura que operaba cocaína de máxima pureza en Rosario y en la región, cuyo operativo mediáticamente se dio a conocer como “Coronas blancas”.

La otra sentencia en su contra fue en octubre, cuando en un abreviado el Tribunal Oral Federal N° 2 de Rosario le dio 12 años de cárcel que concluyeron en una pena unificada de 15 años en total.

En paralelo, está imputado por la Justicia provincial por dos causas: una, como presunto jefe de una violenta asociación ilícita, y otra por una, supuesta, participación secundaria en el homicidio del ex concejal Eduardo Trasante, que fue ejecutado a tiros en su casa de San Nicolás al 3600.

Powered by DaysPedia.com
Hora Actual en Buenos Aires
075124pm
lun, 12 de octubre






Te puede interesar
mmacrimafia

Tres fallos a la medida de Mauricio Macri. Sus Señorías hacen los deberes: dos sentencias a favor del expresidente y una contra CFK

Red Online
Judiciales 29/11/2023

Mientras la Cámara de Casación exculpó al expresidente por espiar a familiares de víctimas del ARA San Juan y una jueza suspendió las elecciones en Boca, tal como había pedido Macri, la Cámara Federal porteña revocó el sobreseimiento de Cristina Kirchner en la causa conocida como "la Ruta del Dinero". La decisión fue tomada por dos magistrados vinculados con el macrismo y a partir de un planteo realizado por una ONG conformada por exfuncionarios macristas.

1607969777558

Correo: 7 años de Macri impune por autocondonarse la deuda con el Estado

Red Online
Judiciales 08/02/2024

Un día como hoy pero de 2017 el ex presidente fue denunciado por intentar condonarle más de $70.000 millones a su familia de una deuda con el Estado pero el juez Lijo nunca lo llamó a indagatoria. Las reuniones para negociar impunidad a cambio de proteger al hermano del juez. El devenir de la causa por la deuda y otros expedientes donde los Macri quieren que el Estado les pague a ellos más de $14.500 millones.

Lo más visto
BB1iJuiv

Encuentran la especie de anaconda más grande del mundo en el Amazonas

Red Online
23/02/2024

Al parecer, los científicos realizaron un hallazgo inédito en el Amazonas y encontraron una especie de anaconda gigante que, según dicen, puede llegar a medir 7,5 metros y pesar cerca de 500 kilogramos, lo que la convierte en la serpiente más grande y pesada conocida hasta ahora en el mundo.

BB1iMnvW

Una fiesta que terminó mal: Detuvieron al represor Gustavo de Marchi

Red Online
24/02/2024

Haber participado de la fiesta de su compinche Jorge Antonio Olivera le costó caro al represor Gustavo Ramón de Marchi. Estaba en libertad porque el Tribunal Oral Federal (TOF) de San Juan entendió que no estaba en condiciones de afrontar el proceso penal, pero los tiempos de bonanza llegaron a su fin. Después de que trascendieran fotos en las que se lo veía charlando animado en la festichola del 3 de febrero pasado, la fiscalía pidió la detención de De Marchi. En las últimas horas, el juez Raúl Fourcade dispuso su arresto domiciliario provisorio.

PULGA-scaled

Copa Federación: Pueyrredón derrotó a Racing en Teodelina

Red Online
24/02/2024

Por los octavos de final de la Copa Federación, Juventud Pueyrredón le ganó a Racing Club 2 a 1, con goles de Jeremías Araya y Andrés Barrio, mientras que Lautaro Alegre había marcado el empate transitorio para la «Academia», en el partido que se disputó en el estadio «Juan Falcón» de Teodelina.